Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Este régimen administra los subsidios de incapacidad laboral, incluidos los subsidios maternales, que son entregados mediante la aprobación de una licencia médica. Este documento garantiza que el trabajador se encuentra temporalmente incapacitado.

Régimen de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral (SIL)

Las entidades que participan en la administración del subsidio son las siguientes:

  • Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o las Unidades de Licencias Médicas según corresponda, respecto de los afiliados a FONASA no afiliados a CCAF. En este caso, la Subsecretaría de Salud Pública centraliza el pago de los subsidios otorgados a estos afiliados.
  • Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) respecto de sus afiliados no afiliados a ISAPRE, con la sola excepción de la autorización de las licencias médicas que dan origen a los subsidios, función que le compete a las COMPIN.
  • Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) respecto de sus afiliados.

La regulación en materia de subsidios por incapacidad laboral de origen común compete a la Superintendencia de Seguridad Social. No obstante, tratándose de afiliados a ISAPRE, los reclamos relativos a estos subsidios deben efectuarse ante la COMPIN correspondiente al domicilio del trabajador, y de la resolución de éstos pueden apelar a la Superintendencia de Seguridad Social.

Financiamiento

Los subsidios originados por una enfermedad común o accidente que no sea del trabajo y sus respectivas cotizaciones y, en el caso específico de la mujer trabajadora, los subsidios y sus respectivas cotizaciones correspondientes a los períodos de descanso prenatal suplementario, prórroga del pre natal y descanso post natal prolongado (subsidio maternal suplementario), se financian con cargo a la cotización obligatoria para el respectivo régimen de prestaciones de salud.

Monto pagado en cotizaciones previsionales por las C.C.A.F.

[ 2023 / Noviembre ]

Cajas de Compensación / 18 de Septiembre / La Araucana / Los Andes / Los Héroes

Monto pagado en subsidios de origen común, por las C.C.A.F.

[ 2023 / Noviembre ]

Cajas de Compensación / 18 de Septiembre / La Araucana / Los Andes / Los Héroes

Número de días pagados en subsidios de origen común, por las C.C.A.F.

[ 2023 / Noviembre ]

Cajas de Compensación / 18 de Septiembre / La Araucana / Los Andes / Los Héroes

Número de subsidios iniciados de origen común pagados por las C.C.A.F.

[ 2023 / Noviembre ]

Cajas de Compensación / 18 de Septiembre / La Araucana / Los Andes / Los Héroes

Número de trabajadoras(es) cotizantes al Régimen SIL, por C.C.A.F.

[ 2023 / Noviembre ]

Cajas de Compensación / 18 de Septiembre / La Araucana / Los Andes / Los Héroes

Número de licencias médicas electrónicas emitidas según tipo de cotizante 2008 - 2012

La licencia médica electrónica se encuentra operativa desde 2007. Se presenta la evolución que muestra el uso de esta herramienta para el otorgamiento y tramitación de licencias médicas, desglosado según el tipo de cotizante.

[ 2012 ]

Minuta Temática de Seguridad Social: COVID-19. Licencias Médicas Electrónicas, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Derechos Maternales

Esta minuta tiene por objetivo entregar un panorama general de las licencias médicas electrónicas, la cobertura del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y los derechos de protección a la maternidad y su utilización en Chile en el periodo de Pandemia por COVID-19, desde marzo de 2020 al 31 de agosto de 2023.

Autor: Unidad de Estudios y Estadísticas, SUSESO.

[2023 / Octubre ]

Informe anual de emisores de Licencias Médicas Electrónicas 2022

Este documento presenta las principales características de las Licencia Médica Electrónica (LME) en 2022, tanto en el número de licencias y principales diagnósticos, como de los profesionales de la salud que las emiten.

Autor: Unidad de Estudios y Estadísticas, SUSESO.

[2023 / Enero ]

Minuta Temática de Seguridad Social: Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) por causa de la enfermedad COVID-19

Este documento entrega información sobre la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), establecida en la Ley N°21.247, beneficio que consistió en la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables hasta en 2 oportunidades, con un máximo de 90 días, con cargo al seguro de salud común respectivo, mientras se mantuvo el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las trabajadoras y trabajadores permanecieran al cuidado de sus hijos e hijas.

Autor: Unidad de Estudios y Estadísticas, SUSESO.

[2021 / Diciembre ]

Documento 21: Descripción y evolución de los subsidios maternales: una mirada al uso de los beneficios derivados de las modificaciones de la Ley Nº 20.545.

El objetivo del presente estudio es proporcionar a los agentes públicos y a la ciudadanía en general, información estadística detallada sobre el uso y cobertura de los beneficios de protección a la maternidad financiados con recursos fiscales, poniendo énfasis en los beneficios introducidos por la Ley N°20.545, de forma tal que permita apoyar la toma de decisiones respecto de potenciales mejoras o modificaciones que puedan resultar pertinentes para el adecuado uso de estos beneficios. El análisis que se presenta en este documento utiliza la información estadística disponible en el Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT). Este sistema administrado por la Superintendencia de Seguridad Social, consolida la información contenida en los archivos de respaldo del gasto que son remitidos mensualmente por las entidades pagadoras del régimen de subsidios por incapacidad laboral de origen maternal. La información disponible en este Sistema corresponde sólo a aquellos subsidios que son de cargo fiscal.

Autor: Evelyn Benvin & Patricia Olmedo Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social

[2020 / Diciembre ]

Documento 11: Evolución y desafíos del padre trabajador en la corresponsabilidad parental

En este artículo se analiza cómo es utilizado el subsidio por enfermedad grave del niño menor de un año cuando el padre trabajador es el beneficiario, ya que esta prestación, al igual que el traspaso del permiso postnatal parental, solo puede ser utilizada cuando la madre trabajadora así lo dispone, lo cual evidenciará cómo ha evolucionado la legislación chilena en cuanto a beneficios parentales en materia de protección de la maternidad, identificando las restricciones que enfrentan los padres trabajadores (hombres) para ejercer el derecho que les consagra la ley, además de identificar cómo es utilizado el subsidio por enfermedad grave del niño menor de un año (EGNM) por parte de esos padres trabajadores.

Autor: Juan Pablo Cid, Patricia Olmedo, Eliana Quiroga, Romy Schmidt, Superintendencia de Seguridad Social

[2017 / Diciembre ]

Documento 10: Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile: Situación Actual y Propuestas de Modificación

El presente trabajo corresponde a un estudio exploratorio que presenta la evolución de los principales indicadores de gasto y de intensidad de uso del SIL en los últimos años. Además se analizan los incentivos que enfrentan los participantes del sistema (cotizantes, empleadores, médicos, administradores del seguro y entidades reguladoras). Por otra parte, se presenta el diseño de los sistemas de salud en un grupo de países (OECD y Latinoaméricanos) y se mencionan distintas políticas que éstos han implementado para el correcto uso del SIL. Finalmente, se exponen las propuestas de perfeccionamiento sugeridas por las distintas comisiones de salud creadas en Chile, así como las recomendaciones de distintos investigadores para mejorar el diseño actual del SIL y controlar de mejor manera el gasto.

Autor: Isabel Poblete H. & Javier Rivera C., Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social

[2017 / Septiembre ]

Evolución Permiso Postnatal Parental a cinco años de su implementación (2011-2016)

En octubre del año 2016 se conmemoraron cinco años de vigencia del permiso postnatal parental. En este documento se resume y analiza en detalle la evolución que ha experimentado el uso de este permiso, así como el efecto que generó su implementación en la utilización de licencias médicas por enfermedad grave del niño menor de un año.

Autor: Depto. de Regímenes Previsionales y Asistenciales, SUSESO

[2016 / Diciembre ]

Glosario estadísticas de licencias médicas 2015

Autor: Unidad de Estudios y Estadísticas, SUSESO.

[2016 / Junio ]

Documento 04: Subsidio por Permiso Postnatal Parental 2011-2014

En este estudio se analiza el comportamiento que ha tenido el gasto en subsidios maternales pagados por el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía, durante el período 2001-2014.

Autor: SUSESO

[2015 / Febrero ]

Documento 01: Evolución de los Subsidios Maternales 2000 a 2010

En este estudio se analiza el comportamiento que ha tenido el gasto en subsidios maternales pagados por el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía, durante el período 2000-2010.

Autor: SUSESO

[2011 / Julio ]

Circulares

Circular IF/26 del 06/05/2022, de la Superintendencia de Salud

Imparte instrucciones sobre las causales de rechazo de orden jurídico de la licencia médica.

06/05/2022

Circulares SUSESO

Circular 3779

Tema: Licencias médicas / Varios

LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA. REFUNDE Y DEROGA LAS CIRCULARES N° 2338, DE 2006; 2803, DE 2012; N°S 2773 Y 3189, AMBAS DE 2015 Y; N° 3621, DE 2021.

12/10/2023

Circular 3778

Tema: Licencias médicas

REQUISITOS DE ACCESO Y PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL DE ORIGEN COMÚN Y MATERNAL DE TRABAJADORES DEPENDIENTES. REFUNDE INSTRUCCIONES Y DEROGA CIRCULARES QUE INDICA.

12/10/2023

Circular 3764

Tema: SIL maternal

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS MATERNALES. INFORMA NUEVO MONTO DEL SUBSIDIO DIARIO, A CONTAR DEL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2023

07/09/2023

Circular 3751

Tema: Licencias médicas

IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LA PROCEDENCIA Y REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN INTERPUESTOS POR PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS ANTE LAS COMPIN, SUBCOMISIONES Y UNIDADES DE LICENCIAS MÉDICAS Y RESPECTO DE LA RECLAMACIÓN GENERAL INTERPUESTA ANTE ESTA SUPERINTENDENCIA EN SU CALIDAD DE ORGANISMO TÉCNICO DE CONTROL. SE DEJA SIN EFECTO CIRCULAR N° 2434, DE 4 DE FEBRERO DE 2008, DE ESTA SUPERINTENDENCIA.

27/06/2023

Circular 3732

Tema: Cajas de Compensación / Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR MODIFICA CIRCULAR N°3.723, DE 2023, DE ESTA SUPERINTENDENCIA

15/02/2023

Circular 3730

Tema: Cajas de Compensación / Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)

SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL PROCEDENCIA DE APLICAR FUERZA MAYOR EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES AFECTADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES QUE HAN OCURRIDO EN DIVERSAS ZONAS DEL PAÍS, QUE HA MOTIVADO LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE CATÁSTROFE

07/02/2023

Circular 3723

Tema: Cajas de Compensación / Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR. MODIFICA CIRCULAR No 3.657 de 2022

12/01/2023

Circular 3721

Tema: Licencias médicas

LICENCIAS MÉDICAS TIPO 4 OTORGADAS POR ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA. ACTUALIZA INSTRUCCIONES PARA SU RESOLUCIÓN. SE DEJA SIN EFECTO CIRCULAR 3190.

27/12/2022

Circular 3711

Tema: Licencias médicas

PERMISO POSTNATAL PARENTAL. EXTENSIÓN TRANSITORIA LEY N° 21.510. IMPARTE INSTRUCCIONES

24/11/2022

Circular 3699

Tema: Licencias médicas

IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE EL CONCEPTO DE INCAPACIDAD LABORAL EN CASO DE COTIZANTE DE ISAPRE QUE SE ENCUENTRA HACIENDO USO DE LICENCIA MÉDICA.

11/10/2022

Circular 3683

Tema: Licencias médicas

EXTENSIÓN TEMPORAL DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL. IMPARTE INSTRUCCIONES

27/07/2022

Circular 3660

Tema: Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) / Trabajadores independientes

REQUISITOS DE ACCESO Y PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL DE ORIGEN COMÚN Y MATERNAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES INSTRUCCIONES APLICABLES A CASOS DE DOBLE CALIDAD DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES. REFUNDE Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES Y DEROGA CIRCULARES QUE INDICA

01/04/2022

Circular 3657

Tema: Cajas de Compensación / Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR. MODIFICA CIRCULAR No 3.561 de 2020

01/03/2022

Dictámenes SUSESO

Dictamen 3022-2022

Tema: SIL maternal

Descriptores: Subsidio por incapacidad laboral / Pago subsidio maternal

Régimen de Subsidios Maternales. Comunica monto del subsidio diario mínimo a contar del 1° de agosto de 2022.

27/07/2022

Dictamen 1438-2022

Tema: Varios

Descriptores: CCAF / Cotización

13/04/2022

Dictamen 1215-2022

Tema: Ley Sanna

Descriptores: Ley SANNA

31/03/2022

Sistemas de información SUSESO

SIMAT

El Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT) es una plataforma desarrollada con el objetivo de gestionar y fiscalizar el gasto en subsidios maternales rendidos por medios electrónicos a través de un Informe Financiero y nóminas de respaldo, que cada entidad pagadora debe enviar mensualmente, según instrucciones entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

LME

La Superintendencia de Seguridad Social ha creado y liderado el proyecto de Licencia Médica Electrónica, de alto impacto y valor público, ya que la tramitación es más rápida, más económica y más segura.

SISILHIA

El Sistema de Información para el Mejoramiento de la Gestión de Fiscalización del Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) con Herramientas de Inteligencia Artificial (SISILHIA) tiene como principal objetivo mejorar la eficacia del proceso de revisión, autorización y fiscalización realizado por la Superintendencia de Seguridad Social a los pagos del SIL de origen curativa que realizan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

SILMSIL

El Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SILMSIL), busca consolidar la información de todas las licencias médicas, con la finalidad de atender requerimientos de control interno, fiscalización y análisis estadísticos, que apoyen la formulación y perfeccionamiento de políticas públicas sobre la materia.

SISES

Sistema de Seguimiento de Sanciones, el cual registra aquellas medidas sancionatorias, asociadas a la aplicación de la Ley N° 20.585, respeto a la emisión, rechazo o reducción de licencias, sin el adecuado fundamento médico.

Trámites y servicios

Formulario: Denuncia de particular en contra de profesional por emisión de Licencia Médica sin fundamento (artículo 5° de la Ley N° 20.585)

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, respecto de un profesional habilitado para otorgar licencias médicas que emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico.

Formulario: Denuncia de particular en contra de contralor médico de Isapre (artículo 8° de la Ley N° 20.585)

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, por parte de un afiliado a Isapre, en contra del contralor médico de dicha institución en caso de rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.

Formulario: Reclamo de profesional sancionado por COMPIN (artículo 2°, inciso 2° de la Ley N° 20.585)

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, presentado por profesionales sancionados por la COMPIN en virtud del artículo 2°, inciso 2° de la Ley N° 20.585.

2023

Octubre

Septiembre

Agosto

Subsidio maternal mujeres sin contrato de trabajo vigente

Subsidio maternal mujeres sin contrato de trabajo vigente

Beneficio en dinero que se paga a las trabajadoras que por tener contratos a plazo fijo, por obra o faena, no se encuentran trabajando en la fecha en que debería iniciarse su descanso prenatal.

Subsidio maternal prenatal

Beneficio en dinero que se paga en reemplazo de la remuneración o renta a las trabajadoras desde 42 días antes de la fecha estimada de parto.

Subsidio maternal postnatal

Subsidio maternal postnatal

Beneficio en dinero que se paga en reemplazo de la remuneración a las trabajadoras por 12 semanas (84 días) después del parto. Permite la recuperación de la mujer trabajadora y la protección de la salud del recién nacido.

Subsidio maternal por enfermedad grave niño menor de un año

Subsidio maternal por enfermedad grave niño menor de un año

Beneficio en dinero que financia el permiso de ausencia laboral otorgado a la madre de un niño menor de un año enfermo, que se extiende por siete días prorrogables y continuos de 7 en 7, hasta completar un total de 30 días.

¿Qué es la seguridad social?

¿Qué es la seguridad social?

Es el conjunto de medidas tomadas por el Estado y la sociedad para proteger a los trabajadores y a sus familias, aliviando su necesidad económica ante una contingencia o riesgo social.

Carrusel UCLM

Mal uso y otorgamiento de licencias médicas

La Ley N° 20.585 establece la aplicación de medidas de control, fiscalización y sanciones para profesionales médicos y contralores de isapres, ante conductas fraudulentas, ilegales o abusivas en la emisión y evaluación de las licencias médicas.

Imagen de qué son las licencia médicas

¿Qué es una licencia médica?

Es un documento extendido por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, que acredita que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, e indica una cantidad de días de reposo total o parcial.

Subsidios con ocasión de accidente o enfermedad común

Subsidio por accidente o enfermedad común

Beneficio en dinero que tiene por finalidad cubrir la contingencia económica de un trabajador, ante su incapacidad temporal para trabajar, debido a una enfermedad o accidente de origen común.

Subsidio postnatal parental

Permiso postnatal parental

Este beneficio financia el descanso postnatal parental, que es posterior al período de reposo postnatal. Para la madre puede ser de 12 semanas a tiempo completo o de 18 semanas, en caso de que se reincorpore con media jornada laboral. Este permiso puede ser traspasado al padre, por un máximo de 6 semanas del descanso a jornada completa, o un máximo de 12 semanas, en media jornada.