Ir al contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social verifica en terreno respuesta de cajas de compensación y mutualidades en zonas del Biobío afectadas por incendios forestales

En el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a distintas comunas de la región del Biobío, la superintendenta de Seguridad Social, Andrea Soto, realizó una visita en terreno a las zonas impactadas, con el objetivo de verificar el cumplimiento del rol social que corresponde a las Cajas de Compensación y a las mutualidades de empleadores en contextos de catástrofe.

30 de enero de 2026

La superintendenta de Seguridad Social, Andrea Soto, junto al intendente de Beneficios Sociales, Luis Díaz, se trasladaron hasta la región del Biobío para verificar en terreno, en compañía de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y del agente regional de la Suseso, Felipe Escobar, las prestaciones sociales que las Cajas de Compensación y las mutualidades de empleadores deben disponer para apoyar a las personas trabajadoras y a las comunidades afectadas por el estado de catástrofe.

La agenda de trabajo contempló recorridos por puntos de atención desplegados por las cajas de compensación, así como por dispositivos de salud implementados por las mutualidades de empleadores - ACHS, IST y Mutual de Seguridad- pudiendo constatar directamente la entrega de prestaciones y el funcionamiento del sistema de seguridad social frente a situaciones de emergencia.

Durante la jornada, la autoridad supervisó el funcionamiento de los móviles de atención de las distintas cajas de compensación presentes en Punta Parra y Lirquén, verificando la disponibilidad de medidas especiales instruidas por la Superintendencia de Seguridad Social para apoyar a las personas trabajadoras y pensionadas afiliadas a alguna de las cajas.

Entre las prestaciones constatadas se encuentran la reprogramación de créditos sociales, la suspensión temporal de pagos sin costos adicionales, la entrega de créditos de emergencia, apoyos económicos directos como bono por catástrofe y el acceso a prestaciones médicas, entre las que se incluye apoyo psicológico. Para acceder a varias de estas prestaciones económicas extraordinarias, se requiere contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que permite focalizar las ayudas en quienes han sido directamente afectados por los incendios.

"En contextos de emergencia, nuestro rol como Superintendencia es asegurar que la seguridad social funcione y llegue efectivamente a las personas. Por eso estamos aquí, verificando en terreno que las medidas instruidas tanto a las cajas de compensación como a las mutualidades de empleadores se estén cumpliendo", señaló la autoridad.

La visita incluyó, además, recorridos por centros de atención de salud, policlínicos de campaña y dispositivos de apoyo desplegados por las mutualidades de empleadores -ACHS, IST y Mutual de Seguridad-, en el marco del seguro social de la Ley N°16.744.

La autoridad destacó que la Superintendencia de Seguridad Social ha dispuesto una regulación específica para situaciones de catástrofe, estructurada por fases que abarcan desde la respuesta inmediata hasta el acompañamiento en el mediano plazo, con especial énfasis en la protección de la salud física y mental de las y los trabajadores, así como de la comunidad afectada.

Hasta la fecha el despliegue realizado por las mutualidades en la zona ha permitido reforzar la capacidad de respuesta sanitaria y social en la región. Actualmente, dichas entidades de la seguridad social han dispuesto 17 centros de atención médica distribuidos en distintas localidades del Biobío, 23 ambulancias operativas y cerca de 200 profesionales de la salud -entre médicos, enfermeras, TENS y expertos en prevención de riesgos-, puestos al servicio de la atención, el cuidado y la protección social en el contexto de la emergencia.

Galería