Ir al contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Suseso publica informe anual de análisis, control y desafíos de licencias médicas 2025

El informe muestra el comportamiento del sistema de licencias médicas durante 2025, sus principales datos y los desafíos identificados, junto con las acciones de fiscalización desarrolladas para resguardar la correcta utilización de este instrumento.

20 de febrero de 2026

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó el Informe anual de licencias médicas 2025: análisis, control y desafíos, documento que examina el comportamiento de las licencias médicas de origen común durante el año 2025 y presenta las principales medidas de supervisión adoptadas en el marco de su rol fiscalizador y de supervigilancia.

Para 2025, el sistema registró un total estimado de 6.724.429 personas cotizantes con derecho a licencia médica, de las cuales un 80,3% corresponde a Fonasa y un 19,7% a Isapres. De todas las personas cotizantes con derecho a licencia médica, el 35,1% (2.362.394 personas) hizo uso de al menos una licencia médica durante 2025. De ese total, la mitad en promedio hizo uso de 2 licencias y hasta 15 días de reposo.

En este contexto, durante 2024 se emitieron 8.051.261 licencias médicas, mientras que en 2025 el total alcanzó 7.016.470, lo que representa una disminución de 1.034.791 licencias entre ambos años.

La reducción se observó de manera transversal, con caídas tanto en Isapres (-19,5%) como en Fonasa (-11,5%), y en el sector privado (-11,8%) y público (-13,7%).

En cuanto a los diagnósticos, el mayor porcentaje de licencias emitidas en 2025 correspondió a trastornos mentales y del comportamiento, que representaron el 30,9% del total. Le siguieron los trastornos musculoesqueléticos (17,5%) y las enfermedades del sistema respiratorio (14,3%).

La superintendenta de Seguridad Social, Andrea Soto, señaló que "la licencia médica es un instrumento esencial de la seguridad social destinado a proteger a las personas trabajadoras cuando su salud se ve afectada. Como organismo fiscalizador y supervigilante, nuestra responsabilidad es asegurar que este derecho se ejerza conforme a la normativa vigente y que los recursos del sistema se utilicen adecuadamente. Fortalecer la fiscalización es una condición necesaria para resguardar la sostenibilidad y la confianza en el sistema de licencias médicas".

Fiscalización y control

En el ejercicio de sus atribuciones, la Suseso desarrolló diversas líneas de fiscalización orientadas a resguardar el correcto uso del instrumento. Entre ellas, la revisión de profesionales que emitieron licencias médicas durante su propio período de reposo; la detección de autoemisión de licencias por parte de profesionales de la salud; el análisis de viajes al extranjero de profesionales y personas trabajadoras durante períodos de reposo; la identificación de eventuales situaciones de doble pago de subsidios mediante cruces con registros de accidentes y enfermedades laborales (SISESAT); y la revisión de asistencia a centros vacacionales de Cajas de Compensación durante períodos de licencia médica.

En el cruce de información sobre salidas del país, la Suseso identificó 28.495 personas trabajadoras del sector privado y 5.549 del sector público que registraron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencia médica entre enero y junio de 2025. En los casos en que se acreditó incumplimiento del reposo, se instruyó a Isapres y Compin ponderar los antecedentes y rechazar en aquellos casos en que acredite la causal, y se notificó a las entidades correspondientes para la adopción de los procedimientos administrativos respectivos.

Revisa el informe completo aquí.

Galería