Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Servicios y Beneficios otorgados a los trabajadores y jubilados de una institución pública, por medio de su Servicio de Bienestar.

Los Servicios de Bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.

Estos Servicios de Bienestar se crean mediante sus propios estatutos o reglamentos, los que deben ajustarse a lo dispuesto en el Reglamento General contenido en el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y deben ser aprobados por decreto supremo, expedido a través del citado Ministerio, dictado con informe previo de la Superintendencia de Seguridad Social.

Las principales materias que deben ser reguladas en los reglamentos particulares son:
a. Composición y génesis del Consejo Administrativo: se debe determinar el número de integrantes que tendrá el Consejo Administrativo, el que no puede ser inferior a cuatro ni superior a ocho, y su integración debe ser paritaria, es decir, deben estar representadas en la misma proporción la entidad empleadora y los trabajadores.
b. Recursos con que se financiará el Servicio de Bienestar.
c. Los beneficios que otorgarán.

Beneficiarios

Son beneficiarios de un Servicio de Bienestar del Sector Público, los funcionarios de planta o a contrata y los jubilados de la institución en la que está conformado.

Beneficios

Los Servicios de Bienestar otorgan beneficios de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias y según lo establecido en su reglamento particular, siendo los principales:

a. Beneficios Médicos: consultas médicas, interconsultas, intervenciones quirúrgicas, exámenes en general, hospitalizaciones, atenciones de urgencia, anestesista, obstétricas y odontológicas, tratamientos especializados, implantes, marcapasos, anteojos, audífonos, medicamentos, aparatos ortopédicos, insumos, primeros auxilios y enfermería, entre otros.

b. Seguros de salud y de vida: los Servicios de Bienestar los pueden financiar en su integridad y/o con copago de los afiliados, además de otros seguros por cuenta y cargo del respectivo imponente, como por ejemplo, de desgravamen, incendio y robo o accidentes personales.

c. Subsidios: son ayudas en dinero o en especies no sujetas a restitución, que se otorgan por causales como matrimonio, nacimiento, fallecimiento, educación, becas de estudio, ayuda médica, vacaciones o catástrofes.

d. Beneficios facultativos: propenden al progreso social, cultural, educacional y deportivo, desarrollando actividades de dicha índole y celebraciones como Navidad, Fiestas Patrias, Año Nuevo, día de la Secretaria, día de la Madre, día del Padre.

e. Préstamos: que pueden otorgar por diferentes causales, siendo algunos de éstos, préstamos médicos, personales, auxilio, habitacionales, vacaciones y escolares.

f. Servicios dependientes: consistente en administrar instalaciones que le sean asignadas para el uso de sus beneficiarios, como colonias y refugios de veraneo, jardines infantiles, casinos, casas de huéspedes, clínicas médicas y dentales, centros deportivos.

g. Suscripción de convenios con casas comerciales: a través de la autoridad superior de la institución, los Servicios de Bienestar celebran convenios con empresas, instituciones del área de la salud y otras entidades, destinados a obtener ventas al contado o al crédito de toda clase de bienes, mercaderías o servicios para satisfacer las necesidades de sus afiliados.

Para otorgar cualquiera de estos beneficios, estos deben estar incluidos en el reglamento del Servicio de Bienestar. No se pueden otorgar nuevos beneficios, ni establecer modalidades especiales en los mismos, sin previa modificación de sus respectivos reglamentos.

Requisitos

Los reglamentos particulares y la reglamentación interna que el Servicio de Bienestar emita, contemplan requisitos a cumplir para la concesión de los beneficios.

Los afiliados deben estar al día en el pago de las cuotas de su respectivo Servicio de Bienestar, para tener derecho a los beneficios que éste otorgue.

Monto de los beneficios

El monto de los beneficios es variable según el Servicio de Bienestar del que se trate.

El reglamento general establece que el Consejo Administrativo debe fijar antes del inicio de cada ejercicio financiero, el monto de todos los beneficios que se otorgarán, según el presupuesto disponible.

Entidades Administradoras

Los Servicios de Bienestar del Sector Público son administrados por el respectivo Consejo Administrativo. Por regla general, no tienen personalidad jurídica y constituyen una dependencia de la institución empleadora, por lo que no pueden actuar en la vida jurídica de modo independiente y se ven obligados a hacerlo a través de la autoridad superior de la institución de la que forman parte, quien es la que celebra los convenios y actos jurídicos que lleva a cabo el Servicio de Bienestar.

La regulación en materias que son propias del Sistema, así como la fiscalización de los Servicios de Bienestar, compete a la Superintendencia de Seguridad Social.

Financiamiento

Los servicios de bienestar se financian principalmente con los siguientes recursos:

a. Aporte institucional: que entrega la institución empleadora por cada trabajador afiliado, con sujeción a las normas legales y estatutarias vigentes. Durante el año 2017, dicho aporte es de $115.756, y para las instituciones que otorgan el aporte extraordinario del 10% a que se refiere el artículo 13 de la Ley N° 19.553, el monto del aporte asciende a $127.332.

b. Aporte de los afiliados: tratándose de los afiliados en servicio activo corresponde a un porcentaje de sus remuneraciones imponibles para pensiones y los jubilados aportan un porcentaje de su pensión, más la cantidad correspondiente al aporte institucional (según lo indique el reglamento particular).

c. Renta de inversiones: corresponden en general a los intereses de los préstamos que otorgan los servicios de bienestar y las comisiones que perciben en virtud de los convenios que celebran con terceros para el otorgamiento de beneficios a sus afiliados.

d. Otros ingresos: recursos provenientes de cuotas de incorporación, herencias, legados, donaciones, excedentes que genere la administración de servicios dependientes y otros ingresos específicos, todos de acuerdo con la reglamentación particular.

Circulares SUSESO

Circular 3423

INSTRUCCIONES SISTEMA DE REPORTE WEB DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO

Fecha de publicación: 04 de junio de 2019

Circular 3422

SERVICIOS DE BIENESTAR. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE MATERIAS PRESUPUESTARIAS QUE INDICA. REEMPLAZA CIRCULAR N° 3.279, DE 2017

Fecha de publicación: 04 de junio de 2019

Circular 3406

SERVICIOS DE BIENESTAR. COMUNICA NUEVO MONTO DEL INGRESO MÍNIMO QUE RIGE A CONTAR DEL 1° DE MARZO DE 2019.

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2019

Circular 3399

IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE APORTES PARA EL AÑO 2019, DE LAS ENTIDADES EMPLEADORAS Y DE LOS AFILIADOS A LOS SERVICIOS DE BIENESTAR. SEÑALA CONSIDERACIONES SOBRE EL GASTO EN SEGURO DE SALUD QUE INDICA.

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2018

Circular 3295

Servicios de Bienestar del Sector Público fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social. Gestión de riesgos de crédito y liquidez

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2017

Circular 3279

Servicios de Bienestar del Sector Público. Imparte instrucciones sobre materias presupuestarias. Reemplaza la Circular N° 2.698, de 2010.

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2017

Circular 3278

Servicios de Bienestar del Sector Público. instruye sobre procedimientos para aplicar las tasas de interés y reajustes en préstamos otorgados a los afiliados.

Fecha de publicación: 09 de febrero de 2017

Circular 3269

Servicios de Bienestar. imparte instrucciones sobre aportes para el año 2017, de las entidades empleadoras de los afiliados a los servicios de bienestar. señala consideraciones sobre el gasto en seguro de salud que indica y comunica habilitación de módulo presupuestario a utilizar por algunos servicios de bienestar, según lo informado en la circular n° 3248

Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2016

Circular 3268

Servicio de Bienestar del Sector Público. actualiza instrucciones sobre formato de presentaciones de estados financieros f.u.p.e.f.

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2016

Circular 3267

Servicios de Bienestar del Sector Público. imparte instrucciones sobre el establecimiento de comunicaciones electrónicas entre la superintendencia de seguridad social y los servicios de bienstar del sector público.

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2016

Circular 3254

Sistemas de reporte web de presupuestos de los servicios de bienestar del sector público.

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2016

Circular 3248

Servicios de Bienestar del Sector Público. imparte instrucciones para la confección de los presupuestos para el año 2017 y de las modificaciones presupuestarias.

Fecha de publicación: 06 de octubre de 2016

Circular 3246

Servicios de Bienestar del Sector Público. remite clasificador presupuestario que regirá a contar del 1 de enero de 2017. reemplaza el clasificador enviado por circular n° 2015, de 2002.

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2016

Circular 3231

Servicios de Bienestar. comunica nuevo monto del ingreso mínimo que rige a contar del 1 de julio de 2016 y su valor siguiente según fechas que indica.

Fecha de publicación: 30 de junio de 2016

Circular 3133

Servicios de Bienestar. conservación y eliminacion de registros y documentacion contable, administrativa y presupuestaria.

Fecha de publicación: 22 de julio de 2015

Circular 3106

Sistema contable computacional para los servicios de bienestar del sector público. modifica circulares n°s 2036, 2094, 2095 y 2435.

Fecha de publicación: 02 de abril de 2015

Circular 3003

Servicios de Bienestar del Sector Público. establece tipos de créditos para la aplicación de la tasa de interés máxima convencional.

Fecha de publicación: 08 de abril de 2014

Circular 2565

Servicios de Bienestar del Sector Público. establece tipos de créditos para la aplicación de la tasa de interés máxima convencional.

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2009

Circular 2432

Servicios de Bienestar, remite nómina de centros recreativos o vacacionales. reemplaza circular n° 1.895

Fecha de publicación: 01 de febrero de 2008

Circular 2400

Servicios de Bienestar. administración de servicios dependientes, tratamiento presupuestario y modificaciones circulares n° 1.592 y n° 2.094.

Fecha de publicación: 04 de octubre de 2007

Circular 2140

Servicios de bienestar. instrucciones sobre obligación de informar irregularidades detectadas que indica y de mantener archivo que señala.

Fecha de publicación: 23 de junio de 2004

Circular 1750

Servicios de Bienestar. imparte instrucciones sobre tasa de interés máximo a aplicar en préstamos.

Fecha de publicación: 19 de octubre de 1999

Circular 1648

Servicios de Bienestar. imparte instrucciones sobre aumento del aporte de las entidades empleadoras que indica a los servicios de bienestar de acuerdo a la ley n° 19.553. modifica circular n° 1615, de 1997.

Fecha de publicación: 26 de mayo de 1998

Circular 1592

Servicios de Bienestar. administración de servicios dependientes.

Fecha de publicación: 22 de agosto de 1997

Circular 1348

Imparte instrucciones a los servicios de bienestar acerca de la forma en que deben plantear sus consultas a esta superintendencia.

Fecha de publicación: 05 de julio de 1994

Circular 1233

Imparte instrucciones al instituto de normalización previsional y a los servicios de bienestar del sector publico, respecto de normas sobre cotejo de documentos con copias o fotocopias de los mismos.

Fecha de publicación: 20 de diciembre de 1991

Circular 1008

Modifica instrucciones para la aplicacion del inciso 1° del articulo 23 del decreto ley n° 249, de 1973. circular conjunta, controlaria general de la republica n° 24 diciembre de 1986.

Fecha de publicación: 06 de enero de 1987

Decretos

Decreto Supremo N° 28 de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Aprueba el reglamento general para los Servicios de bienestar fiscalizados por esta Superintendencia.

Fecha de publicación: 27 de enero de 1994

Decreto Ley N° 249 de 1973, del Ministerio de Hacienda

Fija escala única de sueldos del personal que señala. El artículo 23 establece el aporte único que las entidades podrán otorgar a los servicios u oficinas de bienestar por cada trabajador afiliado.

Fecha de publicación: 31 de diciembre de 1973

Dictámenes SUSESO

Dictamen 3393-2019

Fecha de publicación: 26 de abril de 2019

Dictamen 3318-2019

Fecha de publicación: 22 de abril de 2019

Dictamen 3284-2019

Fecha de publicación: 18 de abril de 2019

Dictamen 2620-2019

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2019

Dictamen 55983-2016

Fecha de publicación: 06 de octubre de 2016

Leyes

Ley N° 20.971 de 2016, del Ministerio de Hacienda

Concede aguinaldos y otros beneficios que indica. El artículo 16 establece el monto que tendrá durante el año 2017, el aporte máximo a que se refiere el artículo 23 del D.L. N° 249, de 1974.

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2016

Ley N° 19.553 de 1998, del Ministerio de Hacienda

Concede asignación de modernización y otros beneficios que indica. El artículo 13 establece un aporte extraordinario para los servicios de bienestar de las instituciones que indica.

Fecha de publicación: 28 de enero de 1998

Ley N° 17.538 del 22/10/1971 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Establece que los departamentos de bienestar de las reparticiones fiscales, semifiscales y de administración autónoma extenderán sus beneficios a los jubilados de las mismas.

Fecha de publicación: 22 de octubre de 1971

Ley N° 16.395 de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Fija el texto refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social.

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 1965