Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Proyecto de Diseño e Implementación Teletrabajo en SUSESO

Teletrabajo, bienvenidos a una nueva forma de trabajo.

Sistematización del trabajo realizado por los Comités de Diseño e Implementación de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social.

Descripción

¿Qué es el Proyecto de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social?

El proyecto de Teletrabajo es una iniciativa que se comenzó a implementar en la Superintendencia a partir del año 2019 y buscó abordar los nuevos desafíos que plantean los espacios laborales como, por ejemplo, el uso y manejo del tiempo, la conciliación y la calidad de vida, el desarrollo profesional, la atracción de nuevos talentos, la modernización institucional, que entre otros factores, condujeron a la implementación de esta modalidad de trabajo.

La Superintendencia de Seguridad Social, al implementar el teletrabajo, lo definió como la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en un lugar físico distinto al de la Superintendencia.

Este proyecto fue implementado en etapas, cada una de las cuales ha dejado una serie de aprendizajes que se han ido incorporando como una forma de mejora contínua, a través de una metodología participativa que integra a toda la institución.

Inicialmente se constituyó un equipo de trabajo multidisciplinario, denominado Comité de Diseño, encargado de estudiar la factibilidad de implementar el Teletrabajo, estudiando literatura y experiencias nacionales e internacionales, así como también formular y presentar el proyecto en distintas instancias gubernamentales.

¿Cuál fue el objetivo general del Proyecto de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social?

El objetivo de este proyecto fue implementar la modalidad de Teletrabajo en la Superintendencia de Seguridad Social, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45, de la Ley NÚM. 21.126 y contribuir a la conciliación con la vida personal y familiar y la calidad de vida laboral.

¿Cuáles fueron los objetivos específicos del Proyecto de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social?

Aumentar la calidad de vida laboral de las personas, así como también una mejor conciliación entre su trabajo y su vida personal y familiar.

Contribuir a una gestión por resultados.

Atraer profesionales.

Efectos del teletrabajo y del trabajo remoto excepcional durante la pandemia de COVID-19 en el Estado de Chile. Caso SUSESO.

Conoce el efectos del teletrabajo y del trabajo remoto excepcional durante la pandemia de COVID-19 en el Estado de Chile. Caso SUSESO. Un informe del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Documentación técnica

1. Presentación Procedimiento Administrativo Electrónico y Teletrabajo

Presentación PPT a DIPRES con la descripción del Procedimiento Administrativo Electrónico y la vinculación del Teletrabajo, para postular a Teletrabajo (plataforma tecnológica, productividad, y medición)

PPT PAE y Teletrabajo Antecedentes del programa de Teletrabajo

2. Consolidado Respuestas Encuesta Teletrabajo

Archivo con el material consolidado de respuestas por parte de los funcionarios/as de la encuesta de teletrabajo.

3. Publicación Diario Oficial 17 de diciembre de 2018

Publica Ley 21.126 que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales.

4. Planilla de seguimiento proceso Comité de Teletrabajo

Archivo que sistematiza seguimiento de tareas, que incluye el trabajo desarrollado para desarrollar la Guía.

5. Talleres Grupales de Teletrabajo

Documento que sintetiza las respuestas obtenidas en los talleres de grupos de trabajo realizados para levantar información sobre requerimientos, necesidades para implementación del teletrabajo, incorporando el listado de asistencia de grupos de trabajo.

6. Boletín Informativo ANFUSUSESO

Boletín mensual de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social que da cuenta del inicio de teletrabajo.

7. Primer reporte ISL Teletrabajo visita en terreno para SUSESO

Informe elaborado por el Instituto de Seguridad Laboral respecto a las visitas en terreno del grupo de avanzada de teletrabajadores de la Superintendencia de Seguridad Social.

8. Guias y Manuales para la Implementacion de Teletrabajo

Manual de teletrabajo para organizaciones públicas en Chile. CSP Universidad de Chile (2021) Manual de Teletrabajo: marco jurídico y buenas prácticas. Fundación Chile Mujeres, OIT, Subsecretaría Derechos Humanos (2021) Guía de Recomendaciones y Aprendizajes para Implementar el Teletrabajo en una Institución Pública. SUSESO (2019) Acuerdo marco Europeo sobre Teletrabajo Manual Buenas Prácticas en Teletrabajo. OIT, MINTRAB Arg. (2011)

9. Evaluación del Diseño e Implementación del Programa de Teletrabajo en la SUSESO

Presentación: Evaluación del Diseño e Implementación del Programa de Teletrabajo en la SUSESO Informe: Efectos del teletrabajo y del trabajo remoto excepcional durante la pandemia de COVID-19 en el Estado de Chile. Caso SUSESO

Webinar OIT, CSP-U.CHILE y SUSESO

Informe: Efectos del teletrabajo y del trabajo remoto excepcional durante la pandemia de COVID-19 en el Estado de Chile. Caso SUSESO.

10. Regulación de Teletrabajo en SUSESO

Res. Ex. N° 360 DAF - Modalidad 2023 Anexo N° 1 - Protocolo H. y S. Anexo N° 2 Material de Apoyo H.y S. Teletrabajo