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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

El Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) es el nuevo modelo operativo que se traduce en habilitar en forma electrónica todo el flujo de procesos vinculado al ingreso, tramitación, análisis, resolución y notificación de una reclamación.

Descripción

¿Qué es el Procedimiento Administrativo Electrónico "PAE"?

La Superintendencia de Seguridad Social, en el marco del "Proyecto de mejora integral de los procesos de atención ciudadana de la Superintendencia de Seguridad Social", ha implementado el Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), estableciendo un nuevo modelo operativo que se traduce en habilitar en forma electrónica todo el flujo de procesos vinculado al ingreso, tramitación, análisis, resolución y notificación de una reclamación.

En virtud de lo anterior, y siguiendo ciertos principios orientadores como son avanzar en la eficiencia (eliminar redundancias y optimizar el acceso a la información), oportunidad (reducir tiempos), calidad (proveer fundamentos sólidos y bien informados), cercanía (potenciar foco en el usuario), y educación (facilitar información que permita cambio cultural); el PAE permitirá mejorar la calidad de las respuestas proporcionadas a los usuarios, como también reducir los tiempos en que se entregan.

¿Cuáles son los objetivos del Procedimiento Administrativo Electrónico "PAE"?

El objetivo general del Proyecto de Mejora Integral es la modernización de los procesos de atención ciudadana gestionados por la Superintendencia de Seguridad Social, reduciendo los tiempos de respuesta de las reclamaciones recibidas, entregando al usuario acceso a información completa y precisa, y aumentando la cobertura que brinda la institución; mejorando de esta forma la satisfacción de los usuarios.

De esta forma, por medio del PAE se transforma de manera sustancial la forma como la Superintendencia interactúa con sus usuarios y con las entidades fiscalizadas, fundamentalmente por medio de:

  1. Reorientación estratégica con foco ciudadano
  2. Mejorar las capacidades de gestión de información
  3. Incorporar procesos automatizados, integrados e innovadores.

¿Cuáles son los beneficios del Procedimiento Administrativo Electrónico "PAE"?

La optimización del procedimiento del contencioso administrativo de la Superintendencia por medio de la creación de expedientes electrónicos, permite mejorar la captura, gestión y generación de documentación al interior del servicio, apoyando con ello los procesos de gestión interna y optimizando tanto el trámite como los tiempos de respuesta a los beneficiarios.

La implementación del Procedimiento Administrativo Electrónico se caracteriza, entre otros aspectos, por lo siguiente:

  1. Optimizar la gestión interna de la Superintendencia, asociado a la simplificación de trámites, y ahorro de tiempo y recursos.
  2. Proporcionar seguridad, al otorgar certeza que la información se encontrará almacenada en un repositorio centralizado, debidamente resguardado, sin que puedan acceder terceros no autorizados.
  3. Aprovechar todas las ventajas asociadas a migrar desde el uso de soporte papel al formato electrónico (como son, entre otros: prescindir de papeles en la conformación de expedientes, disminuir el espacio físico para almacenar papel, asegurar la continuidad de la documentación en el tiempo, mejorar el manejo de información y recuperar de manera eficiente los datos; dar celeridad y economía procedimental a las instancias de resolución de reclamaciones; etc.).
  4. Cumplir con la normativa que establece el uso de documento electrónico en formato XML y la utilización de firma electrónica (con todos los beneficios que ello conlleva).
  5. Recepcionar documentos electrónicos desde interesados y entidades fiscalizadas, integrándolos automáticamente a los expedientes electrónicos respectivos.
  6. Generar mecanismos de caracterización de casos y perfilamiento de reclamantes
  7. Mantener trazabilidad de todo el proceso y un historial de documentación
  8. Incorporar mejoras en la gestión de casos
  9. Modernizar todo el proceso de registro, almacenamiento y despacho documental de la Superintendencia.
La implementación de expedientes electrónicos es una iniciativa de alto impacto y gran envergadura, que no sólo supone cambiar la forma como transita la información en un procedimiento administrativo, sino que también modificar la manera como los profesionales interactúan con los expedientes y ajustar su integración a los flujos de procesos de los distintos Departamentos y Unidades de la Superintendencia.
Circulares SUSESO
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Circular 339431-oct-2018IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE LOS REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL FISCALIZADOS, RESPECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO (PAE)  CIRCULAR N° 3394 del 31-10-2018

Documentación técnica

1. Ambiente de producción

Acceso Web para realizar reclamaciones:

La dirección de acceso Web, para que las entidades y los ciudadanos efectúen reclamaciones es: https://pae.suseso.cl/pae-web/

Acceso Web para responder a requerimientos de información:

La dirección de acceso Web, para que las entidades respondan a requerimientos de información: https://pae.suseso.cl/pae-login/login

2. Ambiente de pruebas

Acceso Web para responder a requerimientos de información:

La dirección de acceso Web, para que las entidades respondan a requerimientos de información: http://paedev.suseso.cl/pae-login/login

3. Documentación general

Documento XSD Formulario Único de Ingreso (FUI) Matriz de Competencias con códigos (13-11-2018)

Documento Integración de Entidades en Flujo de Solicitud de Antecedentes (Actualizado el 12 de febrero de 2019) XSD FUI XSD y WSDL Servicio Solicitud Antecedente Entidades