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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

EL Sistema de Información de Expedientes de Asignación Familiar, es un repositorio de los expedientes que respaldan el otorgamiento del beneficio de asignación familiar.

Descripción

Antecedentes

En relación a la normativa que regula el otorgamiento de las asignaciones familiares, se establece que las entidades administradoras de asignaciones familiares deben conformar un expediente por cada beneficiario al que se le concede dicho beneficio. Ahora bien, en el evento que exista cambio de entidad administradora, no se debe solicitar nuevamente toda la información y documentación, siempre y cuando la entidad original traspase el expediente a la nueva entidad administradora del beneficiario. Sin embargo, lo anterior no ocurre por lo problemas propios del traspaso de expedientes físicos.

En dicho sentido, es necesario permitir que la Superintendencia pueda administrar un repositorio de expedientes electrónicos puesto a disposición por cada entidad administradora, de forma tal que, en caso que el beneficiario se cambie de entidad, la nueva entidad administradora pueda acceder a dicho expediente y no tenga que solicitar nuevamente al beneficiario todos los documentos que permiten acreditar la procedencia del beneficio.

En este contexto, la Superintendencia de Seguridad Social requiere disponer de un Sistema nacional, único y actualizado de expedientes electrónicos de asignación familiar , denominado "Sistema de Información de Expedientes Electrónicos de Asignación Familiar" (SIELAF), que permita Optimizar el procedimiento de reconocimiento, mantención y extinción de asignaciones familiares, permitiendo a las entidades administradoras acceder a expedientes electrónicos que eviten que éstas soliciten documentación, facilitando y apoyando con ello el trámite a los beneficiarios (trabajadores, pensionados, cesantes).

¿Cuál es el objetivo del SIELAF?

El objetivo general de este proyecto es optimizar el procedimiento de reconocimiento, mantención y extinción de asignaciones familiares, permitiendo a las entidades administradoras acceder a expedientes electrónicos que eviten que éstas soliciten documentación que ya ha sido presentada por el beneficiario y que no varía en el tiempo, facilitando y apoyando con ello el trámite a los beneficiarios.

En función de lo señalado, los objetivos específicos del SIELAF son:

  • Que los beneficiarios de asignación familiar que se cambian de entidad administradora (ya sea porque cambiaron de empleador o porque éste cambió de entidad o porque el trabajador se pensionó) no tengan que solicitar, adquirir, trasladar y presentar nuevamente un documento que ya presentó con anterioridad.
  • Que las entidades administradoras puedan cumplir con el precepto normativo que permite no exigir documentación al beneficiario cuando exista traspaso de expediente entre entidades, operativizando con ello una aspiración normativa no concretizada en la práctica.
  • Que las entidades administradoras creen expedientes electrónicos en los cuales se almacenen los documentos asociados al proceso de reconocimiento, mantención y extinción de asignaciones familiares; optimizando con ello su gestión interna.
  • Que las entidades administradoras potencien el uso de documentos originados electrónicamente, permitiendo con ello disminuir el manejo y almacenamiento de documentos en formato papel.
  • Que la Superintendencia de Seguridad Social pueda acceder en forma rápida, económica y eficiente a los expedientes de asignación familiar, optimizando con ello los procesos de control, monitoreo y fiscalización del Régimen.
  • Que se pueda vincular un expediente de asignación familiar al reconocimiento de causantes que figura en el Sistema de Información de Apoyo a la gestión y Fiscalización de los Regímenes de Asignaciones Familiares y Subsidio Familiar, a efectos de configurar íntegramente todos los antecedentes asociados a un reconocimiento.

Descripción SIELAF

El modelo operativo del SIELAF permitirá que la Superintendencia cuente con un repositorio de expedientes electrónicos puesto a disposición por cada entidad administradora, de forma tal que, en caso que el beneficiario se cambie de entidad, la nueva entidad administradora pueda acceder a dicho expediente y no tenga que solicitar nuevamente al beneficiario todos los documentos que permiten acreditar la procedencia del beneficio.

El modelo operativo del SIELAF se divide en dos etapas o instancias claves:

  1. Etapa de creación: mirado desde la óptica de la entidad administradora que crea el expediente electrónico, enfocándose por tanto al momento del origen de la documentación.
  2. Etapa de acceso: mirado desde la óptica de la entidad administradora que accede al expediente electrónico, enfocándose por tanto al momento de la necesidad de documentación por parte de la que denominaremos "entidad administradora nueva".

Lo anterior, no obsta que, simultáneamente, las entidades administradoras pueden actuar en ambos roles, ya sea respecto de la misma u otras entidades.

Circulares SUSESO
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Circular 302301-jul-2014Sistema único de prestaciones familiares. imparte instrucciones al instituto de previsión social, a las entidades pagadoras de pensiones, respecto de la postergación de la implementación del sistema de información de expedientes electrónicos de asignacion familiar" (sielaf) Circ 3023
Circular 294728-ago-2013Sistema unico de prestaciones familiares. imparte instrucciones al instituto de previsión social, a las cajas de compensación de asignación familiar, a las entidades pagadoras de pensiones y a la adminstradora de fondos de cesantía, respecto de la ampliacion del periodo de pruebas y postergación de la puesta en producción del "sistema de información de expedientes electrónicos de asignación familiar" (sielaf) Circ2947
Circular 293518-jun-2013Sistema único de prestaciones familiares. imparte instrucciones al instituto de previsión social, a las cajas de compensación de asignación familiar, a las entidades pagadoras de pensiones y a la administradora de fondos de cesantía, respecto de la puesta en producción del sistema de información de expedientes electrónicos de asignación familiar" (sielaf) Circular 2935
Circular 286610-sep-2012Sistema único de prestaciones familiares. invita a las entidades pagadoras de pensiones, excluído el instituto de previsión social a la presentación del "sistema de información y verificación del gasto mensual (sivegam)" y del "sistema de información de expedientes electrónicos de asignación familiar (sielaf)" Circular 2866
Circular 286507-sep-2012Sistema unico de prestaciones familiares. invita al instituto de prevision social y a las cajas de compensación de asignación familiar a la presentación del "sistema de información de expedientes electrónicos de asignación familiar (sielaf)" Circ 2865

Documentación técnica

Consumo masivos de Web Services: Se solicita informar al correo sielaf@suseso.cl los procesos de consumo masivo de los Web Services del Sistema, indicando número de transacciones y fecha en la cual se requiere realizar dicha actividad. Se recuerda que este tipo de actividades se debe realizar en horario no hábil para no interferir con el normal funcionamiento de la plataforma.

Calendario de mantenciones

Fecha Horario
Miércoles, 2 / enero / 2019 18:00 a 0:00
Viernes, 1 / Febrero / 2019 18:00 a 0:00
domingo 3 / febrero / 2019 00::00 a 06:00
viernes 1 / marzo / 2019 18:00 a 0:00
sabado 2 de marzo 9:00 a 14:00
lunes 1 de abril 18:00 a 0:00
sabado 6 abril 9:00 a 14:00
jueves 2 de mayo 18:00 a 0:00
sabado 4 de mayo 9:00 a 16:00
sabado 2 de junio 9:00 a 14:00
lunes 4 de junio 18:00 a 0:00

1. Acceso

Las Entidades Administradoras pueden interactuar con el SIELAF a través de dos opciones:

  • Sitio Web: A través del sitio Web podrán efectuar el proceso de conformación, busqueda y visualización de un expediente de asignación familiar.

  • Web Service: las Entidades Administradoras podrán utilizar los Web Services permitiendo efectuar la creación, administración y carga de documentos a un expediente de asignación familiar.


2. Ambiente de pruebas

Acceso Web:

La dirección de acceso al SIELAF es http://siagfqa.paperless.cl/siagf/

Acceso Web Services:

La definición de los WSDL de cada webservice del ambiente de desarrollo o QA están disponibles en las siguientes direcciones:


3. Ambiente de producción

Acceso Web:

La dirección de acceso al SIAGF es http://siagf.paperless.cl/siagf/

Acceso Web Services:

La definición de los WSDL de cada webservice del ambiente de desarrollo o QA están disponibles en las siguientes direcciones:


4. Documentación general

  1. Formatos permitidos para carga de documentos: PDF, JPG y XML (firmado).

5. Ejemplo de Implementaciòn

El presente recuadro, recoge las observaciones presentadas a la fecha. De estas se libera una secuencia desde Autenticación - Creación Expediente - Carga de Documentos Beneficiario - Consulta de Documentos - Carga de Documentos Causantes. Orientado a quienes estén codificando la solución que se integra al sistema SIELAF por medio de WebServices.

Paso Acción Archivo de ejemplo
Paso 1 Autentificación
Paso 1 Respuesta Autentificación
Paso 2 Crear Expediente
Paso 2 Respuesta Crear Expediente
Paso 3 Recuperar Documento
Paso 3 Respuesta Recuperar Documento
Paso 4 Consulta Expediente
Paso 4 Respuesta Consulta Expediente
Paso 5 Agregar Nuevo Causante
Paso 5 Respuesta Agregar Nuevo Causante
Paso 6 Carga Documento Causante
Paso 6 Respuesta Carga Documento Causante

6. Actualizaciones de la plataforma

Fecha Titulo Descripción
23 de abril de 2014 Cambio matriz de documentos Se agrega el documento Anexo N° 3 "Actualización de ingresos", de Circular N° 2.511 para que sea codificado como documento 21 (Hoja Beneficiario)
29 de Julio de 2014 Cambio en XML Schemas Se corrige archivo "ConsultarExpediente.xsd". Nombre de Tag "FechaCreacinFin" por "FechaCreacionFin"
30 de Septiembre de 2014 Cambio matriz de documentos
  • El documento "Resolución" es obligatorio (Circular 2.511 / numeral 3.2.4)
  • Cambios a glosas y títulos.
26 de agosto de 2017 Cambios de puertos a conexión Se modificaron puertos a todos los servicios de plataformas SIAGF/SIVEGAM/SIELAF a 80
11 de diciembre de 2017 Nuevos Tipos de Causantes Por Circular N°3305 del 04 de Julio de 2017 se instruyó a las Entidades Administradoras respecto del reconocimiento como causante de asignación familiar de un hijo de un conviviente civil por parte del otro contratante del acuerdo de unión civil.

7. Protocolo de Incidencias o Consultas:

Las incidencias se agrupan en dos Tipos:

Incidencia de carácter Técnico: son aquellas provocadas por una caída del servicio, error de datos o fallas en las funcionalidades del Sistema.

  1. Las Entidades Administradoras deben enviar correo a soporte@paperlessla.com indicando :
    • Asunto: [sistema] COD_ENTIDAD - Descripción Breve del Incidente
    • Mensaje: Especificar la incidencia acompañando de la mayor cantidad de pruebas posibles, adjuntando XML de carga y de respuesta, pantallazos del error,etc.
  2. Una vez enviado el correo recibirán en su propio correo el número de Ticket asignado al incidente reportado.
  3. Cuando el proveedor responda el Ticket les llegará respuesta a su correo.
  4. Si necesita ayuda inmediata puede llamar al +56 9 5895400 opción 3 (soporte Paperless).
  5. Si el proveedor, en este caso Paperless, excede el tiempo esperado de respuesta, la entidad administradora puede reenviar el Ticket al correo: sielaf@suseso.cl, donde personal de esta Superintendencia responderá y escalará el incidente con el proveedor.

Incidencia o consulta de reglas de negocio: son aquellas consultas sobre reglas de negocio específica del Sistema.

  1. Las Entidades Administradoras deben enviar correo a (según corresponda) sielaf@suseso.cl
    • Asunto: [sistema] COD_ENTIDAD - Descripción Breve del Incidente
    • Mensaje: Especificar la incidencia acompañando de la mayor cantidad de pruebas posibles.

Donde, personal de esta Superintendencia responderá según corresponda.