Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

El sistema de información GRIS CCAF proporciona una plataforma tecnológica capaz de entregar un apoyo en las labores de supervisión y monitoreo de la normativa vigente respecto de: Supervisión Basada en Riesgos (Gestión del Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez y Riesgo Operacional); Pagos en Exceso; Tasas de Interés de Crédito Social; Personal Encargado de la Afiliación en las C.C.A.F.

Descripción

El Sistema de Información GRIS tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de la normativa vigente relativa a los reportes normativos de Cajas de Compensación de Asignación Familiar y Entidades de la Ley N° 16.744, utilizando herramientas tecnológicas para apoyar las tareas de supervisión y monitoreo de dichos reportes, entregando información actualizada, tanto a usuarios internos, como externos.

Más específicamente, con este Sistema de Información se busca mejorar la capacidad de supervisión y de estudio de la Superintendencia de Seguridad Social para:

  • Subsanar problemas de asimetría de información entre CCAF, Entidades de la Ley N° 16.744 y Afiliados
  • Desarrollar acciones de supervisión focalizada y efectiva.
  • Disminuir los costos de revisión y procesamiento de la información normativa reportada.
  • Aumentar la cantidad y calidad de reportes internos y externos, sobre las materias consideradas.
  • Propender hacia una unificación o consistencia en los mecanismos y criterios de captura de la información normativa.

Dicho Sistema de Información considera la creación de una herramienta de reporte a disposición de las Cajas de Compensación, cuyo principal objetivo es facilitar la entrega de información a esta Superintendencia, sirviendo de fuente centralizada de reporte, con instancias de validación oportunas, procesos de autentificación de usuarios y certificación de los datos enviados.

¿En qué consiste el Sistema de Información GRIS?

Es un Sistema de Información encargado de proporcionar una plataforma tecnológica capaz de entregar un apoyo en las labores de supervisión y monitoreo de la normativa vigente respecto de:

  • Supervisión Basada en Riesgos (Gestión del Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez y Riesgo Operacional).
  • Pagos en Exceso.
  • Tasas de Interés de Crédito Social.
  • Personal Encargado de la Afiliación en las C.C.A.F.

¿Cuáles son los objetivos del Sistema de Información GRIS?

El objetivo de GRIS es mejorar la capacidad de supervisión y de estudio de la Superintendencia de Seguridad Social para:

  • Subsanar problemas de asimetría de información entre CCAF, Entidades de la Ley N° 16.744 y Afiliados.
  • Desarrollar acciones de supervisión focalizada y efectiva.
  • Disminuir los costos de revisión y procesamiento de la información normativa reportada.
  • Aumentar la cantidad y calidad de reportes internos y externos, sobre las materias consideradas.
  • Propender hacia una unificación o consistencia en los mecanismos y criterios de captura de la información normativa.

¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Información GRIS?

En relación a los afiliados, podrán contar con una herramienta en línea que los ayudara a conocer si tienen pagos en exceso a favor en alguna C.C.A.F., e informarse de las tasas de interés de crédito social que ofrecen las Cajas de Compensación.

De parte de las CCAF, tendrán a su disposición información de soporte para el proceso de contratación del personal encargado de la afiliación de pensionados.

Otro aspecto importante es la mejora en la comunicación entre la SUSESO y las CCAF, canalizando el traspaso de información de distinta índole por una misma herramienta tecnológica, logrando así integrar, simplificar y estandarizar el proceso de reporte, transparentar los criterios de revisión de la información y generar un proceso de reporte periódico y establecido, en línea con las nuevas exigencias en Supervisión de las CCAF.

¿Cuál es el Modelo Tecnológico del Sistema de Información GRIS?

El sistema de información se encuentra basado en la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), la cual incorpora una aplicación ad-hoc que permite el Upload de archivos planos y archivos de control en XML, los cuales serán validados para su posterior ingreso a la base de datos de la Central de Riesgo Financiero. De forma adicional, el sistema cuenta con un Sitio de Control (página web) que permite a la SUSESO administrar el sistema, y a las CCAF realizar el reporte de información de personal encargado de afiliación, así como información de archivos adjuntos para cierta información normativa.

Esta aplicación cuenta con los mecanismos de autentificación necesarios para la validación de los distintos tipos de usuarios del sistema de información.

Circulares SUSESO
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Circular 308229-ene-2015Cajas de compensación de asignación familiar. modifica y complementa circular 2980, de 2014, sobre hechos relevantes. Circ 3082
Circular 308029-ene-2015Cajas de compensacion de asignacion familiar. modifica y complementa circular n° 2821, de 2012, sobre gestión del riesgo operacional.. Circ 3080
Circular 290218-ene-2013Solicita información sobre tasas de interés de créditos sociales otorgados por las cajas de compensación de asignación familiar. deroga circular n° 1995, de 2002 circ.2902
Circular 284112-jul-2012Cajas de compensacion de asignacion familiar. modifica instrucciones relativas a los procedimientos a seguir en caso de pagos en exceso de crédito social. Circ 2841
Circular 284212-jul-2012Cajas de compensacion de asignacion familiar. modifica y complementa circular n° 2502, de 2008, sobre administración del riesgo de liquidez. Circ 2842
Circular 284012-jul-2012Caja de compensacion de asignacion familiar. modifica circular 2589, sobre riesgo de mercado y de tasa de interés. Circ 2840
Circular 258911-dic-2009Cajas de compensación de asignación familiar. norma riesgo de mercado y de tasa de interés. Circular2589
Circular 259111-dic-2009Cajas de compensación de asignación familiar. instruye sobre procedimientos a seguir en caso de pagos en exceso de crédito social. complementa circular 2052. Circular2591
Circular 258610-dic-2009Cajas de compensación de asignación familiar. cambio en el formato de entrega de la información relacionada con la administración del riesgo de liquidez. modifica circular n° 2.502, de 2008. Circular2586
Circular 250231-dic-2008Administración del riesgo de liquidez en las cajas de compensación de asignación familiar. circular 2502
Leyes
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Ley N° 18.833 de 1989, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social13-sep-1989Ley orgánica de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).Ley N° 18.833 de 1989, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 
Ley N° 16.395 de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social16-dic-1965Fija el texto refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social.Ley N° 16.395 de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 

Documentación técnica

1. Gestión del riesgo de liquidez

Para mayor información, ver Circular N° 2.842 "Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Modifica y Complementa Circular N° 2502, de 2008, sobre administración del riesgo de liquidez".

Listado de validaciones Listado de dominios

Schema XML de resumen Ejemplo XML de resumen


2. Gestión del riesgo de mercado y tasas de interés

Para mayor información, ver Circular N° 2.840 "Caja De Compensación De Asignación Familiar. Modifica Circular N° 2.589, sobre Riesgo de Mercado y de Tasa de Interés".

Listado de validaciones Listado de Dominios Schema XML de resumen Ejemplo XML de resumen


3. Pagos en exceso

Para mayor información, ver Circular N° 2.841 "Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Modifica instrucciones relativas a los procedimientos a seguir en caso de pagos en exceso de crédito social".

Listado de validaciones Listado de dominios Schema XML de resumen Ejemplo XML de resumen


4. Tasas de interés

Para mayor información, ver Circular N° 2.902 "Solicita información sobre tasas de interés de créditos sociales otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Deroga Circular N° 1.995, de 2002".

Listado de validaciones Listado de dominios


5. Riesgo operacional

Para mayor información, ver Circular N° 3.080 "Modifica y complementa Circular N° 2.821, de 2012, sobre gestión del riesgo operacional".


6. Hechos relevantes

Para mayor información, ver Circular N° 3.082 "Modifica y complementa Circular N° 2.980, de 2014, sobre hechos relevantes".


7. Componentes del Sistema de Reporte GRIS:


8. Resumen

Esquema resumen de requerimientos de información, herramientas tecnológicas y periodicidad de reporte:

Información normativa Tipo de archivo Mecanismo de transmisión Periodicidad
Riesgo de Liquidez (Circular N° 2.842)
Modelo de liquidez Archivo plano .csv y XML Software Quincenal
Test de estrés Archivo .doc Sitio de control Trimestral
Plan de contingencia Archivo .doc Sitio de control Anual(1)
Riesgo de Mercado (Circular N° 2.840)
Archivos de activos y pasivos Archivo plano .csv y XML Software Quincenal
Test de estrés Archivo .doc Sitio de control Trimestral
Pagos en exceso (Circular N° 2.841)
Archivos PEX y Bajas Archivo plano .csv y XML Software Mensual
Tasas de interés de crédito social (Circular N° 2.902)
Archivos T_01 y T_02 Archivo plano .csv Software Diario
Riesgo Operacional (Circular N° 3.080)
Archivos EVENTO, IMPACTO y RECUPERACION Archivo plano .csv y XML Software Mensual
(1) Salvo actualización del plan de contingencia, para lo cual se deberá requerir apertura de periodo de envío formalmente a la Superintendencia.

9. Manuales de usuario