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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Son todas las medidas, gestiones, procedimientos o instrucciones que los organismos administradores deben realizar en relación con la naturaleza y magnitud del riesgo asociado a la actividad productiva de sus trabajadores independientes y entidades empleadoras afiliadas.

Las prestaciones preventivas son todas las medidas gestiones, procedimientos o instrucciones que los organismos administradores (ACHS, MUSEG, IST, ISL) deben realizar dentro del marco legal y reglamentario vigente, en relación con la naturaleza y magnitud del riesgo asociado a la actividad productiva de sus trabajadores independientes y entidades empleadoras afiliadas. Estas prestaciones se deberán implementar con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el concurso de los Departamento de Prevención y de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Los organismos administradores deben realizar actividades permanentes de prevención de riesgos. Dentro de las actividades preventivas que los organismos administradores y los administradores delegados deben realizar, cabe mencionar las siguientes:

  • Asesoría a sus trabajadores independientes y entidades empleadoras afiliadas sobre aspectos legales en materias de seguridad y salud en el trabajo,
  • Asesoría para que la entidad empleadora pueda identificar en cada uno de sus centros de trabajo, aquellas tareas que impliquen alto riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y que puedan ocasionar accidentes del trabajo y/o enfermedades.
  • Otorgar asistencia técnica a las entidades empleadoras, en la búsqueda de mejores sistemas para eliminar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales y para el funcionamiento de los Comités Paritarios.
  • Prescribir medidas preventivas siempre que constaten condiciones de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Realizar actividades de capacitación, asesorar en la vigilancia del medio ambiente de trabajo y realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a agentes de riesgo, realizando periódicamente exámenes, como una forma de prevenir las enfermedades profesionales.

Protección del trabajador en seguridad y salud en el trabajo

Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo

Prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Esta herramienta fue desarrollada para solucionar dudas y asistir a quienes desean reclamar en esta Superintendencia, sobre materias relativas al Seguro Social de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley N° 16.744, o los beneficios sociales sobre los que tiene competencia.

Circulares SUSESO

Circular 3498

MODIFICA CIRCULAR 3.462, DE 24 DE OCTUBRE DE 2019, QUE INCORPORA LA EVALUACIÓN MÉDICA INICIAL AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SISESAT) Y FIJA LOS PLAZOS PARA LA REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ASOCIADA A LA PRESCRIPCIÓN DE MEDIDAS A LAS ENTIDADES EMPLEADORAS A DICHO SISTEMA

Fecha de publicación: 02 de marzo de 2020

Circular 3456

COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO. MODIFICA EL TITULO I. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES EMPLEADORAS DEL LIBRO IV. PRESTACIONES PREVENTIVAS, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N° 16.744

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2019

Dictámenes SUSESO

Dictamen 1097-2021

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2021

Dictamen 130-2021

Fecha de publicación: 27 de enero de 2021

Dictamen 31-2021

Fecha de publicación: 05 de enero de 2021

Dictamen 3163-2020

Fecha de publicación: 13 de octubre de 2020

Dictamen 6157-2019

Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2019

Dictamen3043-2019

Fecha de publicación: 09 de abril de 2019

Dictamen 56186-2019

Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2018

Leyes

Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social

Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

Fecha de publicación: 01 de febrero de 1968