Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Son todas las medidas de asistencia técnica y capacitación a los empleadores y trabajadores, para prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Las prestaciones preventivas son las otorgadas por los organismos administradores del Seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de la Ley N° 16.744 de 1968.

Los organismos administradores deben otorgar asistencia técnica a las empresas, en la búsqueda de mejores sistemas para eliminar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales y para el funcionamiento de los Comités Paritarios.

Como una forma de prevenir las enfermedades profesionales, los organismos administradores deben realizar actividades de capacitación, asesorar en la vigilancia del medio ambiente de trabajo y realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a agentes de riesgo, realizando periódicamente exámenes.

El tiempo ocupado por los trabajadores en la realización de exámenes, se considera como efectivamente trabajado y debe ser remunerado por la empresa.

A consecuencia de los resultados de dichos exámenes, el médico tratante puede solicitar el cambio del lugar de trabajo. Ante esto, la empresa está obligada a buscar otra ubicación sin la presencia del riesgo, y no puede reducir la remuneración del trabajador.

Protección del trabajador en seguridad y salud en el trabajo

Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Administradores del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo

Prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Orientador del Reclamo de la Superintendencia de Seguridad Social

Esta herramienta fue desarrollada para solucionar dudas y asistir a quienes desean reclamar en esta Superintendencia, sobre materias relativas al Seguro Social de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley N° 16.744, o los beneficios sociales sobre los que tiene competencia.

Leyes

Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social

Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

Fecha de publicación: 29 de enero de 1968