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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Beneficio en dinero que tiene por finalidad cubrir la contingencia económica provocada por la incapacidad transitoria para trabajar, debido a una enfermedad profesional, accidente del trabajo o de trayecto.

El subsidio por incapacidad laboral temporal es un derecho de todos los trabajadores dependientes o independientes protegidos por el Seguro de la Ley N° 16.744.

Reemplaza sus remuneraciones o rentas, durante un reposo médico ocasionado por un accidente del trabajo o del trayecto, o una enfermedad profesional, hasta su reintegro a sus laborales habituales.

Requisitos

Los trabajadores de empresas afiliadas a Mutuales requieren una orden de reposo, otorgada por el médico tratante de su Mutual.

Los trabajadores cuyas empresas coticen en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), requieren una licencia médica.

En ninguno de los dos casos se requiere un tiempo mínimo de afiliación y/o cotización, ya que en este seguro opera el principio de automaticidad de las prestaciones.

Sobre el pago del subsidio

El subsidio se paga desde el día en que ocurrió el accidente o se informó la enfermedad profesional, por todo el período en que el trabajador requiera guardar reposo, y hasta que se encuentre en condiciones de ser dado de alta para reintegrarse a sus labores y jornada de trabajo habitual. Si éste no se recupera, se pagará el periodo hasta la declaración de su invalidez..

La entidad pagadora es el organismo administrador del seguro laboral, es decir la Mutual, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o la empresa de administración delegada, según corresponda.

La duración máxima del período de subsidio será de 52 semanas, prorrogables por 52 semanas más, cuando sea necesario, para un mejor tratamiento del trabajador o para atender a su rehabilitación.

Si al cabo de las 52 ó de las 104 semanas, según sea el caso, no se hubiere logrado la curación o rehabilitación, se presume que el trabajador presenta un estado de invalidez, por lo que procede que sea evaluada su incapacidad permanente.

Monto del beneficio

La base de cálculo del subsidio por incapacidad temporal es una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio o de ambas, que se hayan devengado en los tres meses calendarios más próximos al mes en que se inicia la licencia (reposo).

Si el trabajador no tuviese las cotizaciones suficientes para enterar los meses a promediar, deberá considerarse la remuneración mensual neta resultante de lo establecido en el contrato de trabajo.

En el caso de trabajadores contratados por turnos, que no registren ingresos ni subsidios, deberá considerarse en la base de cálculo del subsidio, la remuneración pactada por el turno en el contrato de trabajo, sin amplificar.

El organismo administrador deberá pagar las imposiciones en la Institución de Previsión en la que esté afiliado el trabajador: Instituto de Previsión Social o Administradora de Fondos de Pensiones y en FONASA o ISAPRE.

El monto del subsidio se reajustará en la misma proporción en la que aumenten los correspondientes sueldos o salarios en virtud de leyes generales o por aplicación de convenios colectivos de trabajo.

Tratándose de trabajadores con jornadas parciales que laboran sólo algunos días de la semana, el subsidio debe calcularse de acuerdo a las normas generales del artículo 30 de la Ley N° 16.744 y pagarse por la totalidad de días que se indiquen en la respectiva licencia médica o reposo.

Si el trabajador accidentado tiene dos o más empleadores deberá generar los subsidios correspondientes por todos sus empleadores.

Las remuneraciones ocasionales no se consideran en el cálculo de este subsidio. Es decir, las remuneraciones que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes, las que se pagan en ocasiones previstas en el contrato de trabajo, y las sumas que el empleador paga voluntariamente no pactadas en el contrato de trabajo.

Las remuneraciones variables, tratos, comisiones, primas y otras, con arreglo al contrato de trabajo, deben incluirse en el cálculo de los subsidios. De igual modo, premios, bonificaciones que no están referidas a una fecha específica, sino que a otros factores tales como rendimiento, productividad o logro de metas.

Cuando el trabajador no haya laborado durante el mes completo, corresponde que, las remuneraciones que deben considerarse en el cálculo del subsidio, se amplifiquen al mes.

El subsidio para los funcionarios públicos

Los funcionarios públicos que sufran accidentes del trabajo o a quienes se diagnostique una enfermedad profesional, gozarán del total de sus remuneraciones durante el período de incapacidad laboral. El organismo administrador deberá reembolsar a la entidad empleadora una suma equivalente al subsidio, que le habría correspondido conforme con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley N° 16.744, y sus cotizaciones.

Los plazos señalados en el artículo 31 de la Ley N° 16.744, relativos a los períodos máximos de goce de subsidio, rigen independientemente para cada siniestro profesional, a menos que el segundo accidente o enfermedad profesional sea consecuencia, continuación o evolución del anterior o primero, en cuyo caso los períodos se computan como uno solo.

La mantención del subsidio está determinada por el período de tratamiento para la curación completa o la declaración de invalidez, en su caso, debiendo otorgarse el beneficio incluso más allá del término de la relación laboral, cuando ésta se haya producido mientras el trabajador estaba en goce de subsidio. Lo anterior quiere decir que si el trabajador es despedido o su contrato de trabajo termina por otra causal, tiene derecho a continuar percibiendo el subsidio hasta su curación completa o su declaración de invalidez.

De acuerdo a lo resuelto por la Contraloría General de la República, por ejemplo, en su Dictamen N°9.653, de 2009, el derecho a percibir las remuneraciones, contenido en el artículo 4° de la ley 19.345, sólo se tiene mientras el funcionario público afectado por el accidente o enfermedad se mantiene ligado laboralmente con el organismo público respectivo.

Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Administradores del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo

Prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Sobre accidentes del trabajo

Sobre enfermedad profesional

Definiciones de incapacidad e invalidez

Sobre prestaciones económicas Ley N° 16.744

Orientador del Reclamo de la Superintendencia de Seguridad Social

Esta herramienta fue desarrollada para solucionar dudas y asistir a quienes desean reclamar en esta Superintendencia, sobre materias relativas al Seguro Social de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley N° 16.744, o los beneficios sociales sobre los que tiene competencia.

Decretos

Decreto Supremo Nº 109 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 16.744, que estableció el Seguro Social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades.

Fecha de publicación: 10 de mayo de 1968

Leyes

Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social

Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

Fecha de publicación: 29 de enero de 1968

Estudio cualitativo de casos de enfermedad profesional de origen en disfunción de relaciones jerárquicas.

El presente estudio presenta tres casos de enfermedad profesional permiten ejemplificar que ante la denuncia activa por parte de los trabajadores (apelación a Suseso), sumada a la consistencia entre hechos denunciados y la constelación sintomática (sin evidencias concluyentes que verifiquen los hechos denunciados, EPT), es imprescindible ampliar las fuentes de información.

2017/Noviembre

Documento 10: Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile: Situación Actual y Propuestas de Modificación

El presente trabajo corresponde a un estudio exploratorio que presenta la evolución de los principales indicadores de gasto y de intensidad de uso del SIL en los últimos años. Además se analizan los incentivos que enfrentan los participantes del sistema (cotizantes, empleadores, médicos, administradores del seguro y entidades reguladoras). Por otra parte, se presenta el diseño de los sistemas de salud en un grupo de países (OECD y Latinoaméricanos) y se mencionan distintas políticas que éstos han implementado para el correcto uso del SIL. Finalmente, se exponen las propuestas de perfeccionamiento sugeridas por las distintas comisiones de salud creadas en Chile, así como las recomendaciones de distintos investigadores para mejorar el diseño actual del SIL y controlar de mejor manera el gasto.

2017/Septiembre