Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

¿Cómo se financia este seguro Ley N°16.744?

Los beneficios o prestaciones de la Ley de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales se financian mediante cotizaciones de cargo del empleador.

Las cotizaciones son de dos tipos:

a. Cotización básica: es aquella que deben pagar las entidades empleadoras y corresponde a un 0,90% de las remuneraciones o rentas imponibles de cada trabajador.

b. Cotización adicional diferenciada: es la tasa que deben pagar las entidades empleadoras y los trabajadores independientes, asociada al riesgo de su actividad económica principal o de su riesgo efectivo, en el caso de los empleadores afectos evaluación de siniestralidad efectiva. c. El producto de los intereses y multas que cada organismo administrador aplique en conformidad al artículo 18 de la Ley N°16.744

d. Las utilidades o rentas que produzca la inversión de los fondos de reserva, y

e. Las cantidades que les corresponda por el ejercicio del derecho de repetir en caso de incumplimiento de la obligación de afiliación o de accidentes o enfermedades debidos a culpa o dolo de ésta o de un tercero.

Vea además:

¿Qué es la seguridad social?Todo sobre los accidentes del trabajoTodo sobre los accidentes de trayectoTodo sobre las enfermedades profesionales¿Qué hacen las Mutuales?Prestaciones médicasPrestaciones preventivasSubsidio por incapacidad laboral temporalIndemnización por incapacidad permanente parcialPensión por invalidezPensión de sobrevivencia por causa de muerte