Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Es la pensión que reciben los parientes directos de un trabajador fallecido, como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral, o de un inválido pensionado.

Los siguientes parientes del trabajador o pensionado fallecido pueden solicitar la pensión de sobrevivencia:

​Cónyuge

  • Cónyuge sobreviviente mayor de 45 años de edad o inválida de cualquiera edad, tendrá derecho a una pensión vitalicia equivalente al 60% de la pensión básica, que le habría correspondido a la víctima, si se hubiere invalidado totalmente, o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte, siempre y cuando no existan hijos del causante titulares de pensión de orfandad.
  • Si existiesen hijos causantes de pensión de orfandad, la pensión corresponderá al 50% de la pensión básica.
  • La viuda menor de 45 años de edad recibirá el 50% de la pensión básica, por el período de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo durante el cual mantenga a su cuidado hijos legítimos que le causen asignación familiar.
    Si al término del plazo o de su prórroga hubiere cumplido los 45 años de edad, la pensión se transformará en vitalicia.
    Cesará su derecho si contrajere nuevas nupcias. Sin embargo, la viuda que disfrutare de pensión y contrajere matrimonio tendrá derecho a que se le pague, de una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

Madre de los hijos no matrimoniales del causante

  • La madre de los hijos no matrimoniales del causante, soltera o viuda, que hubiere estado viviendo a expensas de éste hasta el momento de su muerte, tendrá también derecho a una pensión equivalente al 36% de la pensión básica, que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que perciba en el momento de su muerte, cuando no existan hijos del causante titulares de pensión de orfandad.
  • Si existiesen hijos causantes de pensión de orfandad, la pensión corresponderá al 30% de la pensión básica.
    Para tener derecho a esta pensión el causante debió haber reconocido a sus hijos con anterioridad a la fecha del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.
    La pensión será concedida por el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que las señaladas para la pensión por viudez.
    Cesará el derecho si la madre de los hijos no matrimoniales del causante que disfrute de pensión vitalicia, contrajere nupcias, en cuyo caso tendrá derecho también a que se le pague de una sola vez el equivalente a dos años de su pensión.

Viudo inválido

El viudo inválido que haya vivido a expensas de la cónyuge afiliada, tendrá derecho a pensión en idénticas condiciones que la viuda.

Hijos

Cada uno de los hijos del causante, menores de 18 años o mayores de esa edad, pero menores de 24 años, que sigan estudios regulares secundarios, técnicos o superiores, o inválidos de cualquiera edad, tendrán derecho a percibir una pensión equivalente al 20% de la pensión básica, que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte.

Ascendientes y otros descendientes

A falta de las personas designadas en las disposiciones precedentes, cada uno de los ascendientes o demás descendientes del causante que le causaban asignación familiar tendrán derecho a una pensión del mismo monto señalado a la letra anterior.

Los descendientes tendrán derecho a la pensión de orfandad hasta el último día del año en que cumplieren 18 años de edad.

Si los descendientes del afiliado fallecido carecieren de padre y madre, tendrán derecho a que su pensión se incremente en un 50%. En estos casos, las pensiones podrán ser entregadas a las personas o instituciones que los tengan a su cargo, en las condiciones que determine el reglamento.

Monto máximo del beneficio

En ningún caso las pensiones de sobrevivencia podrán exceder en su totalidad del 100% de la pensión que le habría correspondido a la víctima por invalidez total, o de la pensión total que recibía al momento de la muerte, excluida la gran invalidez.

Las reducciones se harán a prorrata de sus cuotas y también los acrecimientos si alguno de los beneficiarios deja de tener derecho.

Sobre los fondos del fallecido en AFP

Cuando un afiliado a una AFP, pensionado por la Ley 16.744 o un trabajador activo que fallece por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual constituyen herencia (exenta del pago de impuesto de herencia hasta por 4.000 U.F.).

Orientador del Reclamo de la Superintendencia de Seguridad Social

Esta herramienta fue desarrollada para solucionar dudas y asistir a quienes desean reclamar en esta Superintendencia, sobre materias relativas al Seguro Social de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley N° 16.744, o los beneficios sociales sobre los que tiene competencia.

Leyes

Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social

Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

Fecha de publicación: 29 de enero de 1968