Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Boletín normativo

Este boletín, de carácter trimestral, contiene jurisprudencia relevante, circulares destacadas y un tema de interés, con el propósito de difundir y divulgar, entre los usuarios la interpretación que la SUSESO realiza de las normas legales y reglamentarias de seguridad social.

2013

Boletín SUSESO n° 3 de 2013

Seguridad y Salud en el trabajo en Chile

2013/Julio

El accidente de la mina San José, ocurrido en agosto del año 2010, reveló áreas que el sistema de seguridad laboral chileno debía perfeccionar. Tras este incidente, el Presidente de la República S.E Sebastián Piñera convocó a una comisión de expertos para que, en un plazo de 90 días, entregara un informe sobre el sistema de seguridad en el trabajo y recomendaciones para su mejoramiento. A partir de ese momento, se dio inicio a un proceso de modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

2014

Boletín SUSESO n° 4 de 2014

Licencia Médica

2014/Octubre

La licencia médica que emite un profesional de la salud y autoriza el Compin, permite a un trabajador gozar de subsidio especial con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la remuneración regular de su trabajo. Esto, durante un periodo de tiempo definido mientras el trabajador cumple la indicación de descanso y ausencia laboral.

Boletín SUSESO n° 3 de 2014

Asignación familiar

2014/Julio

Es una prestación de seguridad social, que se asigna a un trabajador o pensionado por las personas que indica la normativa vigente, que vivan a sus expensas y cumplan con los demás requisitos establecidos.

Boletín SUSESO n° 2 de 2014

Aporte familiar permanente de marzo, nueva función para SUSESO

2014/Marzo

Se crea este aporte con el fin de fortalecer la protección social de las familias de menores recursos en un periodo en que se sobrecargan los gastos del año.

Boletín SUSESO n° 1 de 2014

Proceso de modernización de la SUSESO

2014/Enero

La Ley N° 20.691 de 2013 dio un importante impulso al proceso de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social. No obstante, la Ley N° 16.395de 1966, se le dio su estructura y funciones y a través del tiempo, se han incorporando nuevas funciones, por leyes especiales.

2015

Boletín SUSESO n° 4 de 2015

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

2015/Octubre

Estas entidades tienen la misión de evitar los accidentes profesionales implementando medidas de prevención de riesgos para los empleadores, desarrollando una labor permanente y elaborando programas en este sentido.

Boletín SUSESO n° 3 de 2015

Subsidios para personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad

2015/Julio

Este subsidio consistente en una prestación en dinero de monto igual para todos los beneficiarios, que se paga mensualmente.

Boletín SUSESO n° 2 de 2015

Subsidios Maternales para las mujeres sin contrato de trabajo vigente

2015/Marzo

Este es un beneficio que se otorga en dinero por un máximo de treinta semanas. El monto diario de este subsidio, no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, esto es $2.687,75 a contar del 1° de enero de 2016.

Boletín SUSESO n° 1 de 2015

Servicios de Bienestar del sector público

2015/Enero

Estos servicios asisten al trabajador con el fin de mejorar su calidad de vida.

2016

Boletín SUSESO n° 4 de 2016

Generalidades sobre las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (en la jurisprudencia)

2016/Octubre

Las Cajas de Compensación de Asignacion Familiar, son entidades de previsión social, constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tienen como finalidad exclusiva la de administrar los regímenes de seguridad social que la ley establece, entre los cuales figuran aquellos que corresponden a prestaciones de bienestar social. (Dictamen N° 50693, de 31 de agosto de 2016, SUSESO).

Boletín SUSESO n° 3 de 2016

Prestaciones adicionales que otorgan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)

2016/Julio

Ley N°18.833, Ley Orgánica de las C.C.A.F. y D.S. N° 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el Reglamento General de Prestaciones Adicionales.

Boletín SUSESO n° 2 de 2016

Prevención de riesgos laborales

2016/Marzo

Protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales.

Boletín SUSESO n° 1 de 2016

Bono Bodas de Oro

2016/Enero

Es un beneficio pecuniario, que se entrega por una sola vez, a los cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento a la importancia de la familia, para quienes cumplan los requisitos que se indican a continuación.

2017

Boletín SUSESO n° 4 de 2017

Subsidio al empleo de la mujer

2017/Octubre

El Subsidio al empleo de la mujer es un beneficio en dinero otorgado a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población (puntaje de focalización del subsidio igual o inferior a 113 puntos), que tengan entre 25 y 60 años de edad y en el caso de sus empleadores cuando corresponda. Tiene por finalidad complementar la remuneración o renta de las trabajadoras e incentivar su contratación.

Boletín SUSESO n° 3 de 2017

ISTAS SUSESO 21

2017/Julio

Nota: El cuestionario ISTAS 21 ha sido reemplazado por el instrumento “CEAL-SM / SUSESO”, con vigencia desde el 1 de enero de 2023, sin perjuicio de las disposiciones transitorias de la Circular 3709 de este Servicio. El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 es mucho más que un cuestionario, es un método para medir y modificar los riesgos psicosociales del trabajo a través de una metodología participativa que incluya a todos los interesados (trabajadores operativos, supervisores, gerentes, expertos)

Boletín SUSESO n° 2 de 2017

Servicios de Bienestar del Sector Público

2017/Marzo

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.

Boletín SUSESO n° 1 de 2017

Enfermedad Profesional

2017/Enero

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

2018

Boletín SUSESO n° 4 de 2018

Cesantía Involuntaria, evolución histórica

2018/Octubre

Los trabajadores portuarios, trabajadores embarcados y gente de mar, en periodos de cesantía involuntaria, mantienen determinados beneficios de seguridad social. El que convoca este artículo, es el contemplado en el artículo 18 A, de la Ley N° 10.662, que se refiere al derecho a licencia médica del personal embarcado o gente de mar y de los trabajadores portuarios eventuales, durante el período de cesantía involuntaria.

Boletín SUSESO n° 3 de 2018

Extranjeros ante la SUSESO - II Parte

2018/Julio

Cómo ya habíamos indicado en el número anterior, se quería dar a conocer como esta Superintendencia ha regulado el acceso de los extranjeros, a las materias de seguridad social, de nuestra competencia, teniendo como única fuente la reproducción, con forma de artículo, lo que se ha dicho en la jurisprudencia, que esta citada al costado derecho de la pantalla.

Boletín SUSESO n° 2 de 2018

Extranjeros ante la SUSESO - I Parte

2018/Marzo

La migración es un fenómeno global, que genera la necesidad regular el actuar y los derechos y deberes que se reconocen a estas personas, que han salido de su lugar de origen para establecerse en otro, de manera temporal o definitiva. Cada Estado, en virtud del ejercicio de su soberanía, es el encargado de determinar y regular estas condiciones.

Boletín SUSESO n° 1 de 2018

Ley Sanna

2018/Enero

El Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas, es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

Anuario SUSESO 2018 -Año 1

2018/Diciembre

Este documento ha sido diseñado para ofrecer una visión legal, del quehacer de la SUSESO, durante el año 2018, ofreciendo temas de interés, una selección de jurisprudencia y normativas vigentes a la época de su producción, así como normas legales y reglamentarias del periodo.

2019

Boletín SUSESO n° 4 de 2019

Novedades en la tramitación de Licencias Médicas.

2019/Octubre

Con miras de establecer bases claras sobre la tramitación de licencias médicas, así como el sustento de los pronunciamientos sobre ellas, la SUSESO, durante el año 2019, ha dictado Circulares en ese sentido, las que comentaremos a continuación

Boletín SUSESO n° 3 de 2019

Acuerdo de Unión Civil: La Seguridad Social y los Convivientes civiles (en materias de competencia de esta Superintendencia).

2019/Julio

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado libre y espontáneamente entre dos personas, sin distinción de sexo, que comparten un hogar, que da lugar al estado civil, de conviviente civil. Tiene el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común de carácter estable y permanente.

Boletín SUSESO n° 2 de 2019

Se acabó distinción entre obreros y empleados

2019/Marzo

La Ley 16.744, de 1968, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableció un seguro social bajo la vigencia del sistema previsional de reparto, administrado por las ex Cajas de Previsión, y el ex Servicio de Seguro Social. Los trabajadores se afectaban a una u otra, de acuerdo al rubro de su actividad, así como si se desarrollaba funciones de obrero u empleado. Por lo mismo, toda su normativa se dictó teniendo en cuenta esa distinción.

Boletín SUSESO n° 1 de 2019

Crédito Social: Pagos en exceso

2019/Enero

Estos corresponden al monto pagado, el cuál es superior a la obligación, de uno o varios meses, contraída con una Caja de Compensación de Asignación Familiar, en un momento determinado, y que no corresponde a un pago anticipado de deuda o de cuotas.

Anuario SUSESO 2019 - Año 2

2019/Diciembre

Este documento ha sido diseñado para ofrecer una visión legal, del quehacer de la SUSESO, durante el año 2019, ofreciendo temas de interés, una selección de jurisprudencia y normativas vigentes a la época de su producción, así como normas legales y reglamentarias del periodo.

2020

Boletín SUSESO n° 4 de 2020

Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a distancia, trabajo remoto?

2020/Octubre

En esta búsqueda de promover alternativas para promover y facilitar la conciliación de responsabilidades laborales y familiares, con el necesario equilibrio en los roles de género que ello debiese conllevar, aparece esta modalidad de trabajo. En el ámbito de la salud laboral, al tratarse de una alternativa completamente distinta a las existentes, se han creado procedimientos cuyo objetivo final es la protección de los trabajadores. En esta ocasión, a la modalidad tradicional de información, sumaremos un podcast de factura propia, que les invitamos a escuchar.

Boletín SUSESO n° 3 de 2020

Protección a la vida familiar y corresponsabilidad paternal

2020/Julio

La protección de la vida familiar y la maternidad en Chile, ha ido avanzando en el último tiempo, de derechos pensados exclusivamente en favor de la mujer, a un concepto más amplio que implica protección de la familia, con la Conciliación de la vida familiar y la corresponsabilidad parental, como una meta a alcanzar.

Boletín SUSESO n° 2 de 2020

Plan de Acción Covid-19 en la SUSESO

2020/Abril

La emergencia sanitaria tiene repercusiones en la vida diaria, por ejemplo, si estoy en aislamiento, o la empresa está cerrada, ¿cómo tramito una licencia médica en formato papel?, ¿cómo inscribo una carga, para efectos de la asignación maternal? y ¿qué pasa con los créditos sociales?. Todos estos temas, como SUSESO, hemos intentado darles solución, en el ámbito de nuestra competencia. Considerando la relevancia del tema, éste informativo se actualiza periódicamente .

Boletín SUSESO n° 1 de 2020

Ley SANNA amplía cobertura a padres y cuidadores de niños con enfermedades terminales, a contar del 1 de enero de 2020.

2020/Enero

Con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.063, en el Boletín de enero de 2018, dedicamos el tema central a una presentación en sociedad de este beneficio. Ha pasado tiempo, y a comienzos de este año 2020 nos encontramos en la fase final de su implementación gradual, lo que nos ha movido a dedicar una vez más, el tema central del boletín, a esta Ley SANNA, específicamente a la nueva contingencia de salud que goza de protección, el desahucio o estado terminal de la vida.

2021

Boletín SUSESO n° 4 de 2021

Trabajadores independientes ante la seguridad social: Asignación Familiar

2021/Octubre

Los Trabajadores independientes ( los que otorgan boletas de honorarios y los que no), una vez más se toman el Boletín, en esta ocasión, nos referiremos a la Asignación Familiar. La actual regulación, permite a trabajadores independientes solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el reconocimiento de sus cargas familiares, para después poder cobrar la Asignación Familiar o Maternal (si corresponde) o ejercer otros derechos y beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares y maternales.

Boletín SUSESO n° 3 de 2021

Trabajadores independientes ante la seguridad social: Salud Laboral

2021/Julio

Continuando con la serie sobre trabajador independiente que da boletas de honorarios, en este número, revisaremos los dictámenes de esta SUSESO, números 1568-2020, sobre cobertura, 1389-2021 sobre ajuste de cotizaciones, 1440-2021, relativo a calificación de enfermedad profesional y 2284-2021, sobre reposo laboral y los correspondientes pagos de subsidios por incapacidad laboral.

Guía Referencial 2021

Guía de Enfermedad Grave de niño/a menor de un año

2021

El derecho a cuidar, a un/a menor de un año, con una condición de salud grave, es un derecho absolutamente internalizado por los trabajadores/as, en el ejercicio de la cada vez más apreciada corresponsabilidad parental, tiene más de medio siglo de vigencia en nuestro país.

Boletín SUSESO n° 2 de 2021

Trabajadores independientes ante la seguridad social: Subsidio por Incapacidad Laboral

2021/Abril

En este número, revisaremos el Subsidio de Incapacidad Laboral que le corresponde a un trabajador Independiente que da boletas de honorarios, siempre que opta por gradualidad en la pertinente operación renta, esto es ha cotizado con renta imponible anual disminuida (para salud y pensiones), durante el periodo transitorio que va entre los años 2019 a 2027 y paga rentas complementarias. Análisis de Dictamen 51062-2021 y Dictamen 51265-2021.

Boletín SUSESO n° 1 de 2021

Cambios en el otorgamiento y en la tramitación de Licencias Médicas, a contar del 1º de enero de 2021

2021/Enero

La tramitación de las licencias médicas a partir del primero del 1º de enero del 2021, tiene cambios importantes que queremos compartir con ustedes. Ellos se refieren al documento licencia médica, actualmente en papel o documento electrónico, o la forma cómo se cuentan los plazos de presentación de las licencias médicas de los trabajadores, ya sea dependientes o independientes, trabajen en el sector privado o en el sector público. Estos cambios, también consideran la situación de la licencia médica por enfermedad grave de niño menor de un año y quienes están haciendo uso del permiso postnatal parental en media jornada. Finalmente, también han variado las reglas necesarias para la tramitación y autorización de las licencias médicas y el pago de los subsidios por incapacidad laboral en la salud laboral.

2022

Boletín SUSESO n° 4 de 2022

Pensión Garantizada Universal y los regímenes de seguridad social fiscalizados por la SUSESO

2022/Octubre

Este nuevo beneficio tiene incidencia en regímenes previsionales administrados por esta SUSESO, y es a eso a lo que nos referiremos en esta ocasión.

Boletín SUSESO n° 3 de 2022

Extensión del permiso postnatal parental

2022/Julio

Como lo señala el mensaje de la ley N° 21.474, que crea esta extensión por hasta 60 días del permiso postnatal parental, él tiene por objeto apoyar a las trabajadoras y por cierto, a los trabajadores, a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo. Te invitamos a leer este artículo informativo, haciendo presente que uno de los plazos claves a considerar para quienes pueden acceder a él, y están actualmente trabajando, vence el 11 de agosto de 2022.

Boletín SUSESO n° 2 de 2022

SUBSIDIO PARA ALCANZAR UN INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO.

2022/Abril

El subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado se enmarca dentro del ámbito del trabajo decente. Al efecto, el ingreso mínimo garantizado consiste en otorgar un aporte monetario directo de cargo fiscal, mensual, no tributable ni imponible, que colabora con un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado

Boletín SUSESO n° 1 de 2022

Ley de Inclusión laboral y mas alla

2022/Enero

En el marco de la Seguridad Social, la inclusión laboral puede tener una segunda mirada, que persigue entregar herramientas para la integración plena y que contribuyan al denominado "diseño universal". Ello, en pro de la valoración de las personas y la efectiva igualdad de oportunidades para todos. Y es desde el ámbito de competencias de la SUSESO, que les contaremos de acciones concretas con ese fin.

Guía Referencial 2022

Extensión del permiso postnatal parental de la ley N° 21.474

2022/Julio

Como lo señala el mensaje de la ley N° 21.474, que crea esta extensión por hasta 60 días del permiso postnatal parental, él tiene por objeto apoyar a las trabajadoras y por cierto, a los trabajadores, a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo. Te invitamos a leer este artículo informativo, haciendo presente que uno de los plazos claves a considerar para quienes pueden acceder a él, y están actualmente trabajando, vence el 11 de agosto de 2022.

2023

Capacitación Asincrónica 2023

Capacitación Asincrónica: Trabajadores independientes ante la SUSESO. Una breve inducción

2023/Noviembre

Este material corresponde a una propuesta educativa de apoyo en la difusión de los principios técnicos y sociales de seguridad social, mediante la divulgación de los textos legales correspondientes y del resultado de su aplicación, orientado a los usuarios de la Seguridad Social

Guía Referencial 2023

Guía referencial para servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social, 2023

2023/Noviembre

La puesta en práctica de la serie de medidas destinadas a mantener la calidad de vida de quienes trabajan en un Servicio Público, estimulan su desarrollo personal, profesional y familiar, en cuanto se encuentren regulados por el D.S. N° 28 de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión social, se encuentran fiscalizados por esta Superintendencia. En la línea señalada en el párrafo anterior, con esta guía pretendemos dar a conocer los criterios sobre la administración de un Servicio de Bienestar, así como quiénes son parte de él, cómo se financia, así mismo las prestaciones a las que se puede acceder que en los últimos cinco años, ha ido formando la jurisprudencia administrativa de este Servicio. Es importante señalar que de la jurisprudencia seleccionada, un número importante de criterios reseñados, les es aplicable directamente el reglamento general de Servicios de bienestar fiscalizado por este Servicio, contenido en el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En otros, se aplican criterios generales, atendiendo a las particularidades regulatorias que consideran las disposiciones que el reglamento particular del Servicio de Bienestar contempla, lo que se indica en forma expresa. Por lo anterior, además de revisar los criterios seleccionados, se les invita a conocer el dictamen que lo contiene. Texto del tema del boletín.

Boletín SUSESO 2023 - Número 4

Ley SANNA amplía cobertura a contar del 28 de septiembre de 2023.

2023/Octubre

Una bienvenida reforma a la Ley Sanna trae la recientemente publicada Ley N° 21.614. El mensaje de esta normativa nos dice que el buen funcionamiento del seguro de acompañamiento y el apoyo que ha significado para miles de familias, y la crisis sanitaria producto del COVID-19, permitió identificar aspectos en que puede perfeccionarse, principalmente asociados a los tiempos de duración de los tratamientos y, una quinta condición de salud el avance en el acceso igualitario al Seguro, conciliación, etc.

Boletín SUSESO 2023 - Número 3

Reembolso de SIL a municipalidades, corporaciones municipales, servicios públicos y empleadores del sector privado en Convenio.

2023/Julio

Atendidos los requerimientos que recibe este Servicio respecto a los procedimientos frente a reembolsos de subsidios por incapacidad laboral, ya sea a través de consultas o presentaciones formales o a propósito de actividades de capacitación y difusión, hemos preparado este Boletín, cuyo objeto es, a grandes rasgos y dentro del ámbito de competencia de esta Superintendencia, dar a conocer los procedimientos existentes al efecto.

Boletín SUSESO 2023 - Número 2

“Bolsillo Familiar Electrónico”

2023/Abril

En esta líneas hablaremos sobre este nuevo beneficio estatal.

Boletín SUSESO 2023 - Número 1

Subsidio para personas con discapacidad mental y física o sensorial severa

2023/Enero

Este subsidio que en un inicio tuvo como beneficiarios a las personas con discapacidad mental menor de 18 años de edad, se tramitará de acuerdo a lo establecido en el DS N°54, de 22 de junio 2022, que aprueba el reglamento del subsidio para personas con discapacidad mental y física o sensorial severa, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por lo que se amplió los beneficiarios del mismo, a las personas con discapacidad mental y física o sensorial severa.

2024

Especial

Medidas frente a eventos de Incendio y Altas temperaturas

2024/Febrero

En el contexto país de altas temperaturas y los incendios que nos afectan fuertemente, como SUSESO no quedamos ajenos al tema, y desde el ámbito de nuestra competencia, queremos contarles las medidas adoptadas

Boletín SUSESO 2024 - Número 1

100 años de la seguridad social. Acercando el cuidado de la salud laboral: Instrumentos de autoevaluación

2019/Enero

Partimos nuestro primer Boletín 2024, el año de la conmemoración de los 100 años de la seguridad social en Chile, relevandola, y dándoles a conocer el norte que nos guía, esto es acercar la seguridad social a nuestros usuarios finales. Hace 100 años, en el año 1924, y teniendo como antecedente la llamada "Cuestión Social", en nuestro país se dictaron normativas que crearon las bases del sistema de seguridad social chileno, el que con el paso de los años ha requerido adaptaciones a nuestra realidad social, como los cambios en la forma de trabajar, la modernización, la esperanza de vida, etc.