Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Boletín normativo

Este boletín, de carácter trimestral, contiene jurisprudencia relevante, circulares destacadas y un tema de interés, con el propósito de difundir y divulgar, entre los usuarios la interpretación que la SUSESO realiza de las normas legales y reglamentarias de seguridad social.

2021

Guía Referencial 2021

Guía de Enfermedad Grave de niño/a menor de un año

2021

El derecho a cuidar, a un/a menor de un año, con una condición de salud grave, es un derecho absolutamente internalizado por los trabajadores/as, en el ejercicio de la cada vez más apreciada corresponsabilidad parental, tiene más de medio siglo de vigencia en nuestro país.

Boletín SUSESO n° 2 de 2021

Trabajadores independientes ante la seguridad social: Subsidio por Incapacidad Laboral

2021/Abril

En este número, revisaremos el Subsidio de Incapacidad Laboral que le corresponde a un trabajador Independiente que da boletas de honorarios, siempre que opta por gradualidad en la pertinente operación renta, esto es ha cotizado con renta imponible anual disminuida (para salud y pensiones), durante el periodo transitorio que va entre los años 2019 a 2027 y paga rentas complementarias. Análisis de Dictamen 51062-2021 y Dictamen 51265-2021.

Boletín SUSESO n° 1 de 2021

Cambios en el otorgamiento y en la tramitación de Licencias Médicas, a contar del 1º de enero de 2021

2021/Enero

La tramitación de las licencias médicas a partir del primero del 1º de enero del 2021, tiene cambios importantes que queremos compartir con ustedes. Ellos se refieren al documento licencia médica, actualmente en papel o documento electrónico, o la forma cómo se cuentan los plazos de presentación de las licencias médicas de los trabajadores, ya sea dependientes o independientes, trabajen en el sector privado o en el sector público. Estos cambios, también consideran la situación de la licencia médica por enfermedad grave de niño menor de un año y quienes están haciendo uso del permiso postnatal parental en media jornada. Finalmente, también han variado las reglas necesarias para la tramitación y autorización de las licencias médicas y el pago de los subsidios por incapacidad laboral en la salud laboral.

2020

Boletín SUSESO n° 4 de 2020

Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a distancia, trabajo remoto?

2020/Octubre

En esta búsqueda de promover alternativas para promover y facilitar la conciliación de responsabilidades laborales y familiares, con el necesario equilibrio en los roles de género que ello debiese conllevar, aparece esta modalidad de trabajo. En el ámbito de la salud laboral, al tratarse de una alternativa completamente distinta a las existentes, se han creado procedimientos cuyo objetivo final es la protección de los trabajadores. En esta ocasión, a la modalidad tradicional de información, sumaremos un podcast de factura propia, que les invitamos a escuchar.

Boletín SUSESO n° 3 de 2020

Protección a la vida familiar y corresponsabilidad paternal.

2020/Julio

La protección de la vida familiar y la maternidad en Chile, ha ido avanzando en el último tiempo, de derechos pensados exclusivamente en favor de la mujer, a un concepto más amplio que implica protección de la familia, con la Conciliación de la vida familiar y la corresponsabilidad parental, como una meta a alcanzar.

Boletín SUSESO n° 2 de 2020

Plan de Acción Covid-19 en la SUSESO

2020/Abril

La emergencia sanitaria tiene repercusiones en la vida diaria, por ejemplo, si estoy en aislamiento, o la empresa está cerrada, ¿cómo tramito una licencia médica en formato papel?, ¿cómo inscribo una carga, para efectos de la asignación maternal? y ¿qué pasa con los créditos sociales?. Todos estos temas, como SUSESO, hemos intentado darles solución, en el ámbito de nuestra competencia. Considerando la relevancia del tema, éste informativo se actualiza periódicamente .

Boletín SUSESO n° 1 de 2020

Ley SANNA amplía cobertura a padres y cuidadores de niños con enfermedades terminales, a contar del 1 de enero de 2020.

2020/Enero

Con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.063, en el Boletín de enero de 2018, dedicamos el tema central a una presentación en sociedad de este beneficio. Ha pasado tiempo, y a comienzos de este año 2020 nos encontramos en la fase final de su implementación gradual, lo que nos ha movido a dedicar una vez más, el tema central del boletín, a esta Ley SANNA, específicamente a la nueva contingencia de salud que goza de protección, el desahucio o estado terminal de la vida.

2019

Boletín SUSESO n° 4 de 2019

Novedades en la tramitación de Licencias Médicas.

2019/Octubre

Con miras de establecer bases claras sobre la tramitación de licencias médicas, así como el sustento de los pronunciamientos sobre ellas, la SUSESO, durante el año 2019, ha dictado Circulares en ese sentido, las que comentaremos a continuación

Boletín SUSESO n° 3 de 2019

Acuerdo de Unión Civil: La Seguridad Social y los Convivientes civiles (en materias de competencia de esta Superintendencia).

2019/Julio

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado libre y espontáneamente entre dos personas, sin distinción de sexo, que comparten un hogar, que da lugar al estado civil, de conviviente civil. Tiene el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común de carácter estable y permanente.

Boletín SUSESO n° 2 de 2019

Se acabó distinción entre obreros y empleados

2019/Marzo

La Ley 16.744, de 1968, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableció un seguro social bajo la vigencia del sistema previsional de reparto, administrado por las ex Cajas de Previsión, y el ex Servicio de Seguro Social. Los trabajadores se afectaban a una u otra, de acuerdo al rubro de su actividad, así como si se desarrollaba funciones de obrero u empleado. Por lo mismo, toda su normativa se dictó teniendo en cuenta esa distinción.

Boletín SUSESO n° 1 de 2019

Crédito Social: Pagos en exceso

2019/Enero

Estos corresponden al monto pagado, el cuál es superior a la obligación, de uno o varios meses, contraída con una Caja de Compensación de Asignación Familiar, en un momento determinado, y que no corresponde a un pago anticipado de deuda o de cuotas.

Anuario SUSESO 2019 - Año 2

2019/Diciembre

Este documento ha sido diseñado para ofrecer una visión legal, del quehacer de la SUSESO, durante el año 2019, ofreciendo temas de interés, una selección de jurisprudencia y normativas vigentes a la época de su producción, así como normas legales y reglamentarias del periodo.

2018

Boletín SUSESO n° 4 de 2018

Cesantía Involuntaria, evolución histórica

2018/Octubre

Los trabajadores portuarios, trabajadores embarcados y gente de mar, en periodos de cesantía involuntaria, mantienen determinados beneficios de seguridad social. El que convoca este artículo, es el contemplado en el artículo 18 A, de la Ley N° 10.662, que se refiere al derecho a licencia médica del personal embarcado o gente de mar y de los trabajadores portuarios eventuales, durante el período de cesantía involuntaria.

Boletín SUSESO n° 3 de 2018

Extranjeros ante la SUSESO - II Parte

2018/Julio

Cómo ya habíamos indicado en el número anterior, se quería dar a conocer como esta Superintendencia ha regulado el acceso de los extranjeros, a las materias de seguridad social, de nuestra competencia, teniendo como única fuente la reproducción, con forma de artículo, lo que se ha dicho en la jurisprudencia, que esta citada al costado derecho de la pantalla.

Boletín SUSESO n° 2 de 2018

Extranjeros ante la SUSESO - I Parte

2018/Marzo

La migración es un fenómeno global, que genera la necesidad regular el actuar y los derechos y deberes que se reconocen a estas personas, que han salido de su lugar de origen para establecerse en otro, de manera temporal o definitiva. Cada Estado, en virtud del ejercicio de su soberanía, es el encargado de determinar y regular estas condiciones.

Boletín SUSESO n° 1 de 2018

Ley Sanna

2018/Enero

El Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas, es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

Anuario SUSESO 2018 -Año 1

2018/Diciembre

Este documento ha sido diseñado para ofrecer una visión legal, del quehacer de la SUSESO, durante el año 2018, ofreciendo temas de interés, una selección de jurisprudencia y normativas vigentes a la época de su producción, así como normas legales y reglamentarias del periodo.

2017

Boletín SUSESO n° 4 de 2017

Subsidio al empleo de la mujer

2017/Octubre

El Subsidio al empleo de la mujer es un beneficio en dinero otorgado a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población (puntaje de focalización del subsidio igual o inferior a 113 puntos), que tengan entre 25 y 60 años de edad y en el caso de sus empleadores cuando corresponda. Tiene por finalidad complementar la remuneración o renta de las trabajadoras e incentivar su contratación.

Boletín SUSESO n° 3 de 2017

ISTAS SUSESO 21

2017/Julio

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 es mucho más que un cuestionario, es un método para medir y modificar los riesgos psicosociales del trabajo a través de una metodología participativa que incluya a todos los interesados (trabajadores operativos, supervisores, gerentes, expertos)

Boletín SUSESO n° 2 de 2017

Servicios de Bienestar del Sector Público

2017/Marzo

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.

Boletín SUSESO n° 1 de 2017

Enfermedad Profesional

2017/Enero

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

2016

Boletín SUSESO n° 4 de 2016

Generalidades sobre las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (en la jurisprudencia)

2016/Octubre

Las Cajas de Compensación de Asignacion Familiar, son entidades de previsión social, constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tienen como finalidad exclusiva la de administrar los regímenes de seguridad social que la ley establece, entre los cuales figuran aquellos que corresponden a prestaciones de bienestar social. (Dictamen N° 50693, de 31 de agosto de 2016, SUSESO).

Boletín SUSESO n° 3 de 2016

Prestaciones adicionales que otorgan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)

2016/Julio

Ley N°18.833, Ley Orgánica de las C.C.A.F. y D.S. N° 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el Reglamento General de Prestaciones Adicionales.

Boletín SUSESO n° 2 de 2016

Prevención de riesgos laborales

2016/Marzo

Protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales.

Boletín SUSESO n° 1 de 2016

Bono Bodas de Oro

2016/Enero

Es un beneficio pecuniario, que se entrega por una sola vez, a los cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento a la importancia de la familia, para quienes cumplan los requisitos que se indican a continuación.

2015

Boletín SUSESO n° 4 de 2015

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

2015/Octubre

Estas entidades tienen la misión de evitar los accidentes profesionales implementando medidas de prevención de riesgos para los empleadores, desarrollando una labor permanente y elaborando programas en este sentido.

Boletín SUSESO n° 3 de 2015

Subsidios para personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad

2015/Julio

Este subsidio consistente en una prestación en dinero de monto igual para todos los beneficiarios, que se paga mensualmente.

Boletín SUSESO n° 2 de 2015

Subsidios Maternales para las mujeres sin contrato de trabajo vigente

2015/Marzo

Este es un beneficio que se otorga en dinero por un máximo de treinta semanas. El monto diario de este subsidio, no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, esto es $2.687,75 a contar del 1° de enero de 2016.

Boletín SUSESO n° 1 de 2015

Servicios de Bienestar del sector público

2015/Enero

Estos servicios asisten al trabajador con el fin de mejorar su calidad de vida.

2014

Boletín SUSESO n° 4 de 2014

Licencia Médica

2014/Octubre

La licencia médica que emite un profesional de la salud y autoriza el Compin, permite a un trabajador gozar de subsidio especial con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la remuneración regular de su trabajo. Esto, durante un periodo de tiempo definido mientras el trabajador cumple la indicación de descanso y ausencia laboral.

Boletín SUSESO n° 3 de 2014

Asignación familiar

2014/Julio

Es una prestación de seguridad social, que se asigna a un trabajador o pensionado por las personas que indica la normativa vigente, que vivan a sus expensas y cumplan con los demás requisitos establecidos.

Boletín SUSESO n° 2 de 2014

Aporte familiar permanente de marzo, nueva función para SUSESO

2014/Marzo

Se crea este aporte con el fin de fortalecer la protección social de las familias de menores recursos en un periodo en que se sobrecargan los gastos del año.

Boletín SUSESO n° 1 de 2014

Proceso de modernización de la SUSESO

2014/Enero

La Ley N° 20.691 de 2013 dio un importante impulso al proceso de modernización de la Superintendencia de Seguridad Social. No obstante, la Ley N° 16.395de 1966, se le dio su estructura y funciones y a través del tiempo, se han incorporando nuevas funciones, por leyes especiales.

2013

Boletín SUSESO n° 3 de 2013

Seguridad y Salud en el trabajo en Chile

2013/Julio

El accidente de la mina San José, ocurrido en agosto del año 2010, reveló áreas que el sistema de seguridad laboral chileno debía perfeccionar. Tras este incidente, el Presidente de la República S.E Sebastián Piñera convocó a una comisión de expertos para que, en un plazo de 90 días, entregara un informe sobre el sistema de seguridad en el trabajo y recomendaciones para su mejoramiento. A partir de ese momento, se dio inicio a un proceso de modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).