Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

2024 / Febrero

Medidas frente a eventos de Incendio y Altas temperaturas

En el contexto país de altas temperaturas y los incendios que nos afectan fuertemente, como SUSESO no quedamos ajenos al tema, y desde el ámbito de nuestra competencia, queremos contarles las medidas adoptadas

1.- Medidas frente a incendios

Salud Laboral

Dictamen O-01-IBS-00345-2024: Ley N° 16.744. Instruye a los organismos administradores y empresas de administración delegada del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744, implementar medidas de prevención y seguridad orientadas a la protección de los trabajadores y trabajadoras.

Dictamen O-02-S-01808-2023: Ley N° 16.744. Instruye a los organismos administradores y empresas de administración delegada del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744, implementar medidas de prevención y seguridad orientadas a la protección de los trabajadores y trabajadoras, ante situaciones de emergencia producto de incendios forestales.

Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales, TÍTULO II. Responsabilidades y obligaciones de los organismos administradores y de los administradores delegados

D. Asistencia técnica: 4. Asistencia técnica para la gestión de riesgos de desastres,

G. Prescripción de medidas de control

Licencias Médicas

Circular 3804: LICENCIAS MÉDICAS Y SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA CAUSAL DE FUERZA MAYOR EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS EN LAS ZONAS EN QUE SE HAYA DECRETADO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE.

Crédito social

Compendio de Normas que regulan a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.,

LIBRO V. ASPECTOS OPERACIONALES Y ADMINISTRATIVOS, 5.6 TÍTULO VI: OTRAS INSTRUCCIONES DE CARÁCTER GENERAL5.6.5 FACILIDADES PARA EL PAGO Y OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS SOCIALES Y OTRAS PRESTACIONES EN CASO DE DECLARACIÓN DE ZONA AFECTADA POR SISMO O CATÁSTROFE A CUALQUIER COMUNA, LOCALIDAD, O SECTOR GEOGRÁFICO DETERMINADO DEL PAÍS

2.- Medidas frente a altas temperaturas y altas temperaturas extremas

Salud Laboral

Dictamen O-02-S-01632-2023. Ley N° 16.744. Prestaciones preventivas. Imparte instrucciones sobre exposición a altas temperaturas en el contexto laboral.

Dictamen O-01-S-01600-2023. Ley N° 16.744 Calificación del origen de problemas de salud generados por la exposición a altas temperaturas en los lugares de trabajo.

Dictamen O-01-IBS-00345-2024. Ley N° 16.744. Instruye a los organismos administradores y empresas de administración delegada del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744, implementar medidas de prevención y seguridad orientadas a la protección de los trabajadores y trabajadoras.

ll

(para ver medidas, pincha en la imágen)

Documentación de apoyo:

"Guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo"
"Guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme)",
"Visor Chile Preparado".

CCAF

Dictamen O-01-S-00251-2024. CCAF. Medidas preventivas necesarias, a fin de proteger la salud de las personas que asisten presencialmente a las agencias afectadas por eventos de altas temperaturas (alerta roja y amarilla-SENPRED), con especial atención a la población más vulnerable.