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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 30349-2016

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Fecha: 20 de mayo de 2016

Tema: CCAF

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: AFILIACIÓN votación

Fuentes: Ley N° 18.833.

Concordancia con Circulares: Circular N° 3024, de 3 de julio de 2014, de esta Superintendencia.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia, exponiendo que en el marco de un proceso de desafiliación de esa Caja de Compensación llevado a cabo durante el mes de noviembre de 2015, por la empresa, conforme al cual se determinó la afiliación a la C.C.A.F., a su juicio, el resultado de las votaciones no representan un fidedigno reflejo de la voluntad de la mayoría de los trabajadores, debido a que de una dotación total de 392 trabajadores, solamente estaban habilitados para votar 178 de ellos, los que representan un 45,4% del total de los trabajadores de la referida empresa.

Por lo expuesto, considera que debería realizarse una nueva votación, en una fecha en que el número de trabajadores en comisión de servicios sea tal, que del proceso se pueda inferir que las votaciones son una manifestación de la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que los procedimientos de afiliación y desafiliación de una entidad empleadora a una C.C.A.F., se encuentran regulados en los artículos 9°, 11, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley N°18.833 y en las instrucciones impartidas por este Organismo Fiscalizador a través de su Circular N°3.024, de julio de 2014, requiriéndose la voluntad de la entidad empleadora, en orden a propiciar el desarrollo de dichos procesos y organizarlos, además del acuerdo favorable de la mayoría absoluta del total de trabajadores de dicha Entidad, obtenido a través de votaciones realizadas en el marco de asambleas convocadas especialmente al efecto y ante un ministro de fe, quien puede tener la calidad de notario, inspector del trabajo o funcionario de la administración civil del Estado.

Por otra parte, en cuanto a las personas habilitadas para votar, debe considerarse la totalidad de trabajadores que tenían la calidad de dependientes de la empresa, al momento de llevarse a cabo las respectivas asambleas de votación, debiendo contrastarse la cantidad de votos obtenidos en dichas asambleas con el total de trabajadores de la empresa, excluyendo a aquellos que, al momento de efectuarse las votaciones se encontraban finiquitados, en vacaciones, en comisiones de servicio o haciendo uso de licencia médica.

Ahora bien, en cuanto a las votaciones efectuadas por los trabajadores de la Empresa y en cuya virtud se acordó la desafiliación de esa Caja de Compensación y posteriormente, la afiliación a la C.C.A.F. , cabe señalar que, de acuerdo con los antecedentes acompañados, es posible establecer que los citados procedimientos se llevaron a cabo conforme a la normativa vigente.

En efecto, rola en el expediente copia del acta suscrita, en calidad de ministro de fe, por don Sergio Yaber Lozano, Notario Público de Coquimbo, en que éste certifica que a petición de la Empresa, se llevaron a cabo asambleas donde los trabajadores de dicha Entidad votaron durante el día 17 de noviembre de 2015, de modo de decidir respecto de la desafiliación de esa C.C.A.F. y la afiliación a la otra C.C.A.F. .

En la misma acta, el citado ministro de fe consigna que de acuerdo con el certificado proporcionado por la antes citada entidad empleadora, la dotación total de trabajadores habilitados para votar al momento de efectuarse las respectivas asambleas, ascendía a 178 trabajadores.

Considerando lo anteriormente expuesto y contrastando dicho dato con los resultados de las votaciones efectuadas, que figuran en el certificado expedido por el ministro de fe ya citado, se advierte que, de un total de 56 trabajadores habilitados para votar, la asamblea se constituyó con 178 trabajadores, que 160 de ellos votaron a favor de desafiliarse de la C.C.A.F., misma cantidad de trabajadores que, posteriormente, decidió votar por afiliarse a la otra C.C.A.F., de lo que se sigue que, en ambos casos se alcanzó el voto de la mayoría absoluta del total de trabajadores habilitados para hacerlo, es decir, la mitad más uno de éstos.

3.- En consecuencia, conforme a los antecedentes tenidos a la vista, esta Superintendencia estima que el proceso de desafiliación en comento permite sostener, de modo fehaciente, que existió una voluntad mayoritaria favorable a la desafiliación de esa C.C.A.F. correspondiendo, por tanto, que la citada entidad empleadora, que es a quien compete organizar este tipo de procedimientos, deba entenderse afiliada a la otra Caja de Compensación.

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TítuloDetalle
Ley 18.833Ley 18.833