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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 18209-2017

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Fecha: 21 de abril de 2017

Tema: CCAF

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: AFILIACIÓN DESAFILIACION

Fuentes: Ley Nº16.395 y Ley N°18.833.

Concordancia con Circulares: Circular N°3024, de 3 de julio de 2014, de esta Superintendencia.

1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia, exponiendo que en el proceso de desafiliación de esa Caja de Compensación "A", llevado a cabo durante el mes de noviembre de 2015, por la entidad empleadora, conforme al cual se determinó la afiliación a la C.C.A.F."B", a su juicio, el resultado de las votaciones no representan un fidedigno reflejo de la voluntad de la mayoría de los trabajadores, debido a que de una dotación total de 35 trabajadores en Curicó, solamente estaban habilitados para votar 18 de ellos, los que representan un 51,4% del total de los trabajadores de la referida entidad.

Por lo expuesto, solicita revisar si se debiese realizar una nueva votación cuando el nùmero de trabajadores ausentes de la votación es tal, que del proceso no se pueda inferir que las votaciones son una manifestación de la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que los procedimientos de afiliación y desafiliación de una entidad empleadora a una C.C.A.F., se encuentran regulados en los artículos 9°, 11, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de la Ley N°18.833 y en las instrucciones impartidas por este Organismo Fiscalizador a través de su Circular N°3.024, de julio de 2014, requiriéndose la voluntad de la entidad empleadora, en orden a propiciar el desarrollo de dichos procesos y organizarlos, además del acuerdo favorable de la mayoría absoluta del total de trabajadores de dicha Entidad, obtenido a través de votaciones realizadas en el marco de asambleas convocadas especialmente al efecto y ante un ministro de fe, quien puede tener la calidad de notario, inspector del trabajo o funcionario de la administración civil del Estado.

Por otra parte, en cuanto a las personas habilitadas para votar, debe considerarse la totalidad de trabajadores que tenían la calidad de dependientes de la empresa, al momento de llevarse a cabo las respectivas asambleas de votación, debiendo contrastarse la cantidad de votos obtenidos en dichas asambleas con el total de trabajadores de la empresa, excluyendo a aquellos que, al momento de efectuarse las votaciones se encontraban finiquitados, en vacaciones, en comisiones de servicio o haciendo uso de licencia médica.

Ahora bien, de acuerdo a los datos aportados por el Jefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, el día de la votación, 9 de noviembre de 2015, la empresa contaba con 33 trabajadores, de los cuales 1 se encontraba inhabilitado para votar, mientras 14 trabajadores no acudieron a votar por distintos motivos, de modo que los 18 trabajadores que votaron por la desafiliación y posterior afiliación constituyen la mayoría absoluta exigida por la normativa para manifestar su voluntad, de modo de decidir respecto de la desafiliación de la C.C.A.F. "A" y la afiliación a otra C.C.A.F.

Considerando lo anteriormente expuesto y contrastando dicho dato con los resultados de las votaciones efectuadas, se advierte que, del total de trabajadores habilitados para votar, 18 de ellos votaron a favor de desafiliarse de la C.C.A.F."A", misma cantidad de trabajadores que, posteriormente, decidió votar por afiliarse a la C.C.A.F. "B", de lo que se sigue que, en ambos casos se alcanzó el voto de la mayoría absoluta del total de trabajadores habilitados para hacerlo.

3.- En consecuencia, conforme a los antecedentes tenidos a la vista, esta Superintendencia estima que el proceso de desafiliación en comento permite sostener, de modo fehaciente, que existió una voluntad mayoritaria favorable a la desafiliación de esa C.C.A.F. correspondiendo, por tanto, que la citada entidad empleadora, que es a quien compete organizar este tipo de procedimientos, deba entenderse afiliada a la Caja de Compensación "B".

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03/07/2014Circular 3024Cajas de CompensaciónCAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR IMPARTE INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN DE ENTIDADES EMPLEADORAS.Ley N° 18833
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Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
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14/07/2014Dictamen 44335-2014Cajas de CompensaciónAfiliación entidad empleadora vigencia comunicación votaciónLey N° 18.833
TítuloDetalle
Ley 18.833Ley 18.833