Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Participan en la administración de los regímenes legales de prestaciones familiares, subsidio de cesantía y subsidio por incapacidad laboral. Además, administran los regímenes de crédito social, de prestaciones adicionales y complementarias, y participan en el sistema de leasing habitacional a través de la administración de cuentas de ahorro.

Las cajas se encuentran sometidas al control y fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, de acuerdo a lo señalado en el artículo 23° de la Ley N° 16.395.

Constitución

Pueden constituir una C.C.A.F: las empresas del sector privado, las empresas autónomas del Estado y aquellas en que éste o las entidades del sector público tengan participación mayoritaria.

Para la constitución de una C.C.A.F. debe contarse con el acuerdo previo de afiliación de los trabajadores y con la voluntad de sus respectivos empleadores.

El capital mínimo para formar una C.C.A.F. es el equivalente a 4.000 U.F., que debe encontrarse enterado al momento de presentar la solicitud de constitución al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dirigida al Presidente de la República. Con informe previo de la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante decreto supremo les concederá personalidad jurídica y aprobará sus estatutos.

Administración

La administración superior de las C.C.A.F. está a cargo de los propios interesados, esto es, trabajadores y empresarios.

En efecto, las C.C.A.F. son administradas por un Directorio constituido por un número variable de directores que no puede ser inferior a tres, ni superior a siete, y debe estar integrado por trabajadores y empleadores.

Corresponde a los Estatutos de cada C.C.A.F. fijar: el mínimo de directores que compondrán su Directorio; la proporción de trabajadores y empleadores que habrá en ellos; la forma de nominación de los mismos, la que puede consistir en procedimientos de designación, de elección o de ambos, y el plazo de duración del Directorio, el cual no podrá exceder de tres años.

Función

Respecto a las operaciones propias de las C.C.A.F. la Ley establece como finalidad la administración de las prestaciones de seguridad social, que comprenden a las prestaciones legales y a las prestaciones de bienestar social.

Las prestaciones de seguridad social se componen de:

  • los regímenes de asignación familiar,

  • de subsidios por incapacidad laboral de origen maternal y de salud común,

  • y de subsidios de cesantía.

Por su parte, las prestaciones de de bienestar social se constituyen por: los regímenes de crédito social, de prestaciones adicionales y de prestaciones complementarias.

Cabe señalar, que tanto los regímenes de crédito social como los de prestaciones adicionales, se financian con cargo al Fondo Social de cada Caja, mientras que el régimen de prestaciones complementarias se financia con cargo al empleador y/o afiliado, según se establezca en los respectivos convenios.

La forma de operar del régimen de crédito social se encuentra normado por el D.S. N°91, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual contiene el Reglamento del Régimen de Crédito Social que otorgan las C.C.A.F., mientras que el reglamento respecto a la administración del régimen de prestaciones adicionales está contenido en el D.S. N°94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Debido al carácter constitutivo de las C.C.A.F. como corporaciones sin fines de lucro, todos los excedentes que ellas obtienen incrementan directamente su Fondo Social permitiéndoles incrementar los recursos disponibles para otorgar beneficios de bienestar social a sus afiliados.

Los recursos del Fondo Social se destinan a financiar los regímenes de prestaciones adicionales, complementarias y de crédito social, a adquirir bienes para el funcionamiento de la C.C.A.F. y al financiamiento de sus gastos de administración.

En la actualidad el sistema de Cajas de Compensación se constituye por cinco entidades, que a mayo de 2012 poseían un total de 5.808.105 afiliados, junto con un volumen de colocaciones de MM$1.785.209.

FechaPersona natural / jurídicaResolución inicialSanciónInfracciónEstado Tipo de recursoTipo de resoluciónResolución confirma / modifica
08/06/2010CCAF La AraucanaRES_1371_08-06-2010.pdfCensuraCARGO: Infracción a la Circular N° 2415 de 22-11-2007Ejecutoriada   
08/06/2010CCAF De Los AndesRES_1372_08-06-2010.pdfCensuraCARGO: Infracción a la Circular N° 2415 de 22-11-2007.Ejecutoriada   
08/06/2010CCAF 18 de SeptiembreRES_1375_08-06-2010.pdfCensuraCARGO: Infracción a las Circulares N°s 2415 de 22-11-2007 y 2593 de 11-12-2009.Ejecutoriada   
08/06/2010CCAF Los HéroesRES_1373_08-06-2010.pdfCensuraCARGO: Infracción a la Circular N° 2415 de 22-11-2007.Ejecutoriada   
11/09/2012Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de SeptiembreRes. 2304 de 11-12-2012.pdfMulta de 700 UFIncumplimiento de la Circular N° 2325. Prohíbe incentivos para promover la afiliación de entidades empleadoras y pensionados.Ejecutoriada   
08/06/2012Caja de Compensación de Asignación Familiar LOS HEROESRes. 1422 de 8-06-2012.pdfMulta de 499 UFIncumplimiento de la Circular N° 2755. Afiliación de pensionado en día de pago de pensiones.EjecutoriadaJudicialConfirma 
08/06/2012Caja de Compensación de Asignación Familiar LOS HEROESRes. 1421 de 8-06-2012.pdfMulta de 300 UFIncumplimiento de la Circulares N°s 2226 y 2412. Afiliación efectuada por personal externo.EjecutoriadaJudicialConfirma 
18/12/2015Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de SeptiembreRes Ex 205 - 2015.pdfMulta 500 UFInfracción a la Instrucción contenida en el numeral 2), del título I, de la Circular N° 2.700, de 10 de diciembre de 2010, norma que obliga a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar a manejar en una o más cuentas corrientes, exclusivamente destinadas al pago de subsidios maternales de sus afiliados, los recursos que le son traspasados por esta Superintendencia.Ejecutoriada   
23/01/2015Caja de Compensación de Asignación Familiar La AraucanaRes 10 23 01 2015.pdfMulta de 1000 UFInfringir la instrucción contenida en el N°2 Título I de la Circular N°2700 y circular N° 1740 respectivamenteEjecutoriada Modifica 
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFNo informar del hecho relevante consistente en el error en el cálculo de las provisiones por riesgo de crédito a diciembre de 2014, el que sólo fue informado en el Estado Financiero del mes de abril de 2015, enviado el día 29 de mayo de 2015, y no a través de la plataforma GRIS; no dando cumplimiento al artículo 47 de la Ley N° 16.395 y a lo instruido en la Circular N° 2.980 de 2014, modificada por la Circular N° 3.082 de 2015EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016Antonio Castilla Pérez, Miembro del Comité de Auditoría de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 2.000 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo en sus actuaciones relativas al análisis de los estados financieros de dicha Caja al 31 de diciembre de 2014, en especial, en lo que dice relación con las salvedades, recomendaciones e informes formulados por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y las objeciones realizadas por la Superintendencia de Seguridad Social a través de sus pronunciamientos. Lo anterior, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 6 de la Circular N° 3.067 de 2015.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016Verónica González Gil, miembro del Directorio de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 2.000 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y el análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016Juan Moreno Gamboa, miembro del Directorio de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 150 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y el análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente. -------------------------------------------------------- En virtud de RECURSO DE REPOSICIÓN interpuesto por la persona sancionada y en mérito de los antecedentes que fundamentan dicho recurso, se reduce la multa impuesta de 200 UF a 150 UF.EjecutoriadaAdministrativoModificaRes Ex 161 - 2016.pdf
24/08/2016CCAF de Los AndesRes Ex 213 - 2016.pdfMulta 100UFInfringir reiteradamente la normativa vigente aplicable, respecto a la oportunidad para ingresar a esta Superintendencia la información de las tasas de interés de sus créditos sociales, conforme a lo instruido por este Organismo, mediante la Circular N° 2.902, de 18-01-2013.Ejecutoriada   
25/05/2016Manuel López Marín, Miembro del Comité de Auditoría de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 400 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo en sus actuaciones relativas al análisis de los estados financieros de dicha Caja al 31 de diciembre de 2014, en especial, en lo que dice relación con las salvedades, recomendaciones e informes formulados por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y las objeciones realizadas por la Superintendencia de Seguridad Social a través de sus pronunciamientos. Lo anterior, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 6 de la Circular N° 3.067 de 2015.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 50 UFNo informar a la Superintendencia del hecho relevante consistente en la baja en la clasificación de la C.C.A.F. La Araucana a BBB+(cl), realizada por la empresa Clasificadora de Riesgo FitchRatings, hecho acontecido el 30 de junio de 2015, no dando cumplimiento al artículo 47 de la Ley N° 16.395 y a lo instruido en la Circular N° 2.980 de 2014, modificada por la Circular N° 3.082 de 2015.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFRemisión extemporánea del movimiento del Fondo para Subsidios por Incapacidad Laboral correspondiente al proceso de julio de 2015, incumpliendo las instrucciones contenidas en la Circular N° 2.358, de 2007, modificada por la Circular N° 2.763 de 2011. --------------------------------------------------------- En virtud de RECURSO DE REPOSICIÓN interpuesto por la Entidad Sancionada y en mérito de los antecedentes que fundamentan dicho recurso, se reduce la multa impuesta de 220 UF a 110 UF.EjecutoriadaAdministrativoModificaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFNo informar a la Superintendencia del hecho relevante consistente en el rechazo de la Comisión Clasificadora de Riesgo a las líneas de bonos N° 645, 683 y N° 802 de la Caja, como también a sus líneas de efectos de comercio N° 072 y 101; hecho acaecido el 12 de agosto de 2015, no dando cumplimiento al artículo 47 de la Ley N° 16.395 y a lo instruido en la Circular N° 2.980 de 2014, modificada por la Circular N° 3.082 de 2015EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016Mauricio Orleans Cuadra, Gerente General de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 3.000 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo en relación a los antecedentes y análisis que entregó al Directorio de la C.C.A.F. La Araucana y a la Superintendencia de Seguridad Social, respecto a los estados financieros de la citada Caja al 31 de diciembre de 2014. Lo anterior, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 3 de la Circular N° 3.067 de 2015.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016Mauricio Orleans Cuadra, Miembro del Comité de Auditoría de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 2.000 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo en sus actuaciones relativas al análisis de los estados financieros de dicha Caja al 31 de diciembre de 2014, en especial, en lo que dice relación con las salvedades, recomendaciones e informes formulados por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y las objeciones realizadas por la Superintendencia de Seguridad Social a través de sus pronunciamientos. Lo anterior, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 6 de la Circular N° 3.067 de 2015.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016Antonio Castilla Pérez, Presidente del Directorio de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 2.700 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y el análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFRemisión extemporánea del Test de Estrés con la situación financiera de la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana correspondiente al 30 de junio de 2015, incumpliendo las instrucciones contenidas en el numeral 8.2 de la Circular N° 2.502 de 2008, modificada por la Circular N° 2.842 de 2012. --------------------------------------------------------- En virtud de RECURSO DE REPOSICIÓN interpuesto por la Entidad Sancionada y en mérito de los antecedentes que fundamentan dicho recurso, se reduce la multa impuesta de 220 UF a 110 UF.EjecutoriadaAdministrativoModificaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFNo informar del hecho relevante consistente en la baja en el valor del bono BCCA-D1113 producto del aumento en la tasa de 5,9% el 25 de junio de 2015, hasta 12,3% el 20 de julio de 2015, que es el bono más transado, acontecimiento dado a conocer el 27 de julio de 2015 por el Diario el Pulso; no dando cumplimiento al artículo 47 de la Ley N° 16.395 y a lo instruido en la Circular N° 2.980 de 2014, modificada por la Circular N° 3.082 de 2015EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 600UFIncumplimiento de las instrucciones contenidas en la letra d) del numeral 1 y en la letra a) del numeral 6 de la Circular N° 3.067 de 2015, en lo que dice relación con la implementación de políticas y procedimientos de control interno adecuados respecto a sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014, como también respecto al análisis y regularización de las observaciones realizadas por la Superintendencia de Seguridad Social a dichos estadosEjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016Manuel López Marín, miembro del Directorio de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 400 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y el análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 220UFIncumplimiento a las instrucciones impartidas en los numerales 3.2., 3.3. y 3.5. del Ordinario N° 38.926, de 22 de junio de 2015; situación que sólo fue regularizada en agosto del año en curso, debiendo haberse ejecutado lo instruido al 31 de julio de 2015.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016Claudio Soler Cortina, Miembro del Comité de Auditoría de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 2.000 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo en sus actuaciones relativas al análisis de los estados financieros de dicha Caja al 31 de diciembre de 2014, en especial, en lo que dice relación con las salvedades, recomendaciones e informes formulados por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y las objeciones realizadas por la Superintendencia de Seguridad Social a través de sus pronunciamientos. Lo anterior, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 6 de la Circular N° 3.067 de 2015.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016Claudio Soler Cortina, Miembro del Directorio de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 2.000 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y el análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente.EjecutoriadaJudicial  
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFNo informar del hecho relevante consistente en la solicitud a la Caja de Compensación de Asignación La Araucana de una tercera clasificación de riesgo de sus instrumentos de deuda inscritos en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, acontecimiento que tuvo lugar el 27 de junio de 2015, de acuerdo al comunicado de prensa de la mencionada Comisión; no dando cumplimiento al artículo 47 de la Ley N° 16.395 y a lo instruido en la Circular N° 2.980 de 2014, modificada por la Circular N° 3.082 de 2015.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016CCAF La AraucanaRes Ex 128 - 2016.pdfMulta 110UFIncumplimiento de la instrucción impartida en el numeral 4 del Ordinario N° 51.482, de 14 de agosto de 2015, relativa a la remisión del acta íntegra de la sesión ordinaria de Directorio N° 569.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 160 - 2016.pdf
25/05/2016Jaime Moreno Zanny, miembro del Directorio de la CCAF La Araucana.Res Ex 128 - 2016.pdfMulta de 600 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y el análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la Auditora Externa Price Waterhouse Coopers y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente.EjecutoriadaJudicial  
29/01/2016CCAF De Los AndesRes Ex 33 - 2016.pdfMulta 1.000 UFHaber pactado una tasa de interés superior a la máxima convencional en los créditos sociales en incumplimiento de lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 18.010 y a la Circular N° 2.052, de 2003, de este Organismo, para el caso de 19 créditos sociales, cuyos pagarés se encuentran singularizados en el respectivo proceso sancionatorio. Además, la Caja de Compensación omitió remitir, la documentación en tiempo y forma de tres pagarés debidamente singularizados.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gabriel Riveros Infante, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, al no adoptar ni encomendar la realización de acciones de mitigación frente a riesgos detectados por la Auditoría Interna y por el Comité de Auditoría, según consta en Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5. La referida falta de diligencia se encuentra relacionada con la responsabilidad que asiste al Directorio, de conformidad con lo previsto en la letra g) del numeral V.5.1. de la Circular N°2.821, de 2012, en cuanto a obtener aseguramiento razonable que la Caja cuenta con una efectiva gestión del riesgo operacional, y que los principales riesgos identificados se encuentran bajo control dentro de los límites que han establecido.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Jorge Leyton Diaz, Gerente General CCAF de Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo en relación con los antecedentes y análisis que proporcionó al Directorio de la Caja con fecha 12 de febrero de 2016, a quienes informó la suscripción, con fecha 14 de diciembre de 2015, del finiquito del contrato de trabajo con el señor Gonzalo Vial Martinic, ex Gerente de Empresas y Trabajadores, (causal del artículo 161 N°2, del Código del Trabajo, desahucio escrito del empleador) autorizando el pago a dicho ejecutivo de $47.194.983. Lo anterior, pese a que tenía pleno conocimiento de las graves debilidades de control interno que existían en el área a cargo del referido funcionario, indicando el mismo señor Jorge Leyton que existían situaciones de incumplimiento normativo, eventuales irregularidades y perjuicios a la entidad, además de riesgo en la reputación de la misma. Lo anterior, según consta en la Sesión Ordinaria de Directorio N°770, 29 de diciembre de 2015. Por lo anterior, la C.C.A.F, representada por el Sr. Leyton pudo invocar alguna de las causales de término de contrato previstas en el artículo 160 del Código del Trabajo, que no dan lugar a indemnización, entre las que figuran la falta de probidad y el incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. Lo anterior, en relación con la función que corresponde cumplir al Gerente General de una C.C.A.F., establecida en el artículo 53 N°4 de la Ley 18.833, consistente en contratar al personal y ejercer respecto de él todas las facultades referentes a la administración de personal que no correspondan al Directorio.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Marcelo Oyarce Cifuentes, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 50UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, al no adoptar ni encomendar la realización de acciones de mitigación frente a riesgos detectados por la Auditoría Interna y por el Comité de Auditoría, según consta en Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5. La referida falta de diligencia se encuentra relacionada con la responsabilidad que asiste al Directorio, de conformidad con lo previsto en la letra g) del numeral V.5.1. de la Circular N°2.821, de 2012, en cuanto a obtener aseguramiento razonable que la Caja cuenta con una efectiva gestión del riesgo operacional, y que los principales riesgos identificados se encuentran bajo control dentro de los límites que han establecido.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gastón Lewin Gómez, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 50 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, al no adoptar ni encomendar la realización de acciones de mitigación frente a riesgos detectados por la Auditoría Interna y por el Comité de Auditoría, según consta en Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5. La referida falta de diligencia se encuentra relacionada con la responsabilidad que asiste al Directorio, de conformidad con lo previsto en la letra g) del numeral V.5.1. de la Circular N°2.821, de 2012, en cuanto a obtener aseguramiento razonable que la Caja cuenta con una efectiva gestión del riesgo operacional, y que los principales riesgos identificados se encuentran bajo control dentro de los límites que han establecido.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Marcelo Solís Hernández, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, como miembro del Directorio, por la aprobación de los presupuestos de los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Alfredo Kunze Schütze, Presidente del Directorio de CCAF Los Héroes.Res Ex 27 - 2017.pdfMulta 200 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, como miembro del Directorio, por la aprobación de los presupuestos de los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Jorge Leyton Diaz, Gerente General CCAF de Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 1.800 UFPor presentación para aprobación del Directorio del presupuesto para los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017José Antonio Bascuñan Valdés, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, al no adoptar ni encomendar la realización de acciones de mitigación frente a riesgos detectados por la Auditoría Interna y por el Comité de Auditoría, según consta en Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5. La referida falta de diligencia se encuentra relacionada con la responsabilidad que asiste al Directorio, de conformidad con lo previsto en la letra g) del numeral V.5.1. de la Circular N°2.821, de 2012, en cuanto a obtener aseguramiento razonable que la Caja cuenta con una efectiva gestión del riesgo operacional, y que los principales riesgos identificados se encuentran bajo control dentro de los límites que han establecido.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Marcelo Solís Hernández, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 50 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, al no adoptar ni encomendar la realización de acciones de mitigación frente a riesgos detectados por la Auditoría Interna y por el Comité de Auditoría, según consta en Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5. La referida falta de diligencia se encuentra relacionada con la responsabilidad que asiste al Directorio, de conformidad con lo previsto en la letra g) del numeral V.5.1. de la Circular N°2.821, de 2012, en cuanto a obtener aseguramiento razonable que la Caja cuenta con una efectiva gestión del riesgo operacional, y que los principales riesgos identificados se encuentran bajo control dentro de los límites que han establecido.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gonzalo Vial Martinic, Ex Gerente de Empresas y Trabajadores de CCAF Los Héroes.Res Ex 27 - 2017.pdfMulta 800 UFIncurrir en el ejercicio de su cargo en graves debilidades de control interno, incumplimientos normativos y eventuales irregularidades, además de provocar perjuicios y riesgo en la reputación de la Caja de Compensación Los Héroes, tal como consta en la Sesión Ordinaria de Directorio N°770, de 29 de diciembre de 2015. Además, incurrió en falta de supervisión jerárquica. Ello, según consta en el Informe de Contraloría Interna IED N°03 de fecha 04 de diciembre de 2015 del Programa de Difusión de Beneficios/Proveedores ADP (Administración de pago) y en el Informe de Contraloría Interna LH N°28 de fecha 17 de marzo de 2016.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gastón Lewin Gómez, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, como miembro del Directorio, por la aprobación de los presupuestos de los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Alfredo Kunze Schütze, Presidente del Directorio de CCAF Los Héroes.Res Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, al no adoptar ni encomendar la realización de acciones de mitigación frente a riesgos detectados por la Auditoría Interna y por el Comité de Auditoría, según consta en Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5. La referida falta de diligencia se encuentra relacionada con la responsabilidad que asiste al Directorio, de conformidad con lo previsto en la letra g) del numeral V.5.1. de la Circular N°2.821, de 2012, en cuanto a obtener aseguramiento razonable que la Caja cuenta con una efectiva gestión del riesgo operacional, y que los principales riesgos identificados se encuentran bajo control dentro de los límites que han establecido.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Jorge Leyton Diaz, Ex Gerente General de CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 400 UFNo realizar gestiones eficientes de control para supervisar el proceso de cálculo y pago de las comisiones que se efectuaban a las empresas externas Dealers, según consta en las siguientes actas: Acta Sesión N°99 de fecha 25 de Junio de 2014, del Comité de Auditoría punto N°5 y Acta Sesión N°104 de fecha 21 de noviembre de 2014, del Comité de Auditoría punto N° 5. La Observación se reitera un año después en Informe de Auditoría interna IED N°4 de fecha 02 de diciembre de 2015, sobre diferencias entre carátulas de créditos originales versus las presentadas por Dealers para el pago de la comisión. Con ello se ha dado incumplimiento a lo previsto en el punto 1.2. del Título I, de la Circular N°2.821, de 2012, de este Organismo Fiscalizador.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Jorge Leyton Diaz, Ex Gerente General CCAF de Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 800 UFFalta de control y monitoreo de los riesgos asociados con los acuerdos de subcontratación celebrados por la Caja, lo anterior, al no realizar ninguna gestión útil orientada a la revisión de las contrataciones que la C.C.A.F. mantenía vigentes a partir de junio de 2014, específicamente los contratos suscritos con las empresas Dealers: Inversiones y Comercial Contiggo S.A., Consulting Management Ltda (Global), Gestión Comercial S.A., Asesorías Unidos Limitada y SGN Consultores Limitada, dificultando con ello la detección de riesgos y la implementación de procedimientos adecuados para los procesos de monitoreo de las empresas proveedoras. Lo anterior, implica un incumplimiento de las responsabilidades previstas en el punto V.5.2. de la Circular N°2.821, de 2012, que establece que la Gerencia General tiene la responsabilidad de implementar la gestión del riesgo operacional conforme a las disposiciones del Directorio.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 1.000 UFIncumplimiento de la Circular N° 2.325. de 2006, que imparte instrucciones a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar en lo realtivo a la práctica de ofrecer incentivos para promover la afiliación y la mantención de entidades empleadoras y pensionados, lo anterior teniendo presente la aprobación, implementación y ejecución por parte de la Caja del Programa de Difusión de Beneficios (P.D.B.) a partir del año 2012.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gonzalo Vial Martinic, Ex Gerente de Empresas y Trabajadores de CCAF Los Héroes.Res Ex 27 - 2017.pdfMulta de 800 UFPor irregularidades cometidas en relación con la ejecución, cálculo y pago de comisiones asociadas a agentes de ventas (Dealers), lo anterior tal como consta en el Acta de Comité de Auditoría de 25 de junio de 2014, Acta Sesión N°99 Punto N°5, en sus Conclusiones y en el Acta de Comité de Auditoría de 21 de noviembre de 2014, Acta Sesión N°104 Punto N°5, incumpliendo lo establecido en el numeral V.5.2 de la Circular N°2.821, de 2012, sobre Gestión de Riesgos Operacionales. Por irregularidades cometidas en relación con la ejecución, cálculo y pago de comisiones a agentes de ventas Dealers en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015, constando el pago por gestiones no realizadas a las empresas externas Global y SGN, tal como consta en Informe de Contraloría Interna de 2 de diciembre de 2015, denominado diferencias entre carátulas de créditos originales versus las presentadas por los Dealers para el pago de comisiones, incumpliendo lo previsto en el numeral V.5.2 de la Circular 2821, de 2012, sobre Gestión de Riesgos Operacionales. Por graves debilidades derivadas del conocimiento previo y falta de medidas adoptadas ante el pago de gastos por concepto de estadías y viajes a dirigentes sindicales, producto de afiliaciones realizados durante el año 2014, a través de la modalidad de contratación de Dealers, incumpliendo lo establecido en la Circular N°2325, de 2006, y en el numeral V.5.2 de la Circular N°2.821, de 2012.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gonzalo Vial Martinic, Ex Gerente de Empresas y Trabajadores de CCAF Los Héroes.Res Ex 27 - 2017.pdfMulta 400 UFFalta de control y monitoreo de los riesgos asociados con los acuerdos de subcontratación celebrados por la Caja, lo anterior, al no realizar ninguna gestión útil orientada a la revisión de las contrataciones que la C.C.A.F. mantenía vigentes a partir de junio de 2014, específicamente los contratos suscritos con las empresas Dealers: Inversiones y Comercial Contiggo S.A., Consulting Management Ltda (Global), Gestión Comercial S.A., Asesorías Unidos Limitada y SGN Consultores Limitada, dificultando con ello la detección de riesgos y la implementación de procedimientos adecuados para los procesos de monitoreo de las empresas proveedoras. Lo anterior, implica un incumplimiento de las responsabilidades previstas en el punto V.5.2. de la Circular N°2.821, de 2012, que establece que la Gerencia General tiene la responsabilidad de implementar la gestión del riesgo operacional conforme a las disposiciones del Directorio.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Gabriel Riveros Infante, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 200 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, como miembro del Directorio, por la aprobación de los presupuestos de los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 800 UFIncumplimiento de instrucciones señaladas en el punto V.8. de la Circular 2821, de 2012, que establece la obligación para las CCAF de establecer políticas y procedimientos apropiados para evaluar, administrar y monitorear los procesos subcontratados, siendo la CCAF la responsable última de dichos procesos. La infracción de la norma citada se relaciona con el hecho de no haber realizado la Caja gestiones eficientes y útiles, que permitieran establecer un control efectivo sobre el proceso de cálculo y pago de comisiones a las empresas externas (dealers).EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017Marcelo Oyarce Cifuentes, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 100 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, como miembro del Directorio, por la aprobación de los presupuestos de los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
24/01/2017José Antonio Bascuñan Valdés, miembro del Directorio CCAF Los HéroesRes Ex 27 - 2017.pdfMulta 200 UFFalta de diligencia en el ejercicio de su cargo, como miembro del Directorio, por la aprobación de los presupuestos de los años 2014, 2015 y 2016, destinado a ejecutar el Programa de Difusión de Beneficios, (PDB), el que incluía prestaciones de auspicio y promoción , estableciendo incentivos para promover la afiliación y mantención de afiliación de entidades empleadoras, permitiendo realizar aportes a éstas, consistentes en bienes y/o servicios tales como premios, objetos y servicios promocionales, contraviniendo instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaJudicial  
22/03/2019Miguel Ángel Muñoz Arias, Director CCAF Gabriela MistralRes Ex 171 - 2019.pdfMulta 250 UFPunto 5, de la Circular N° 2052, de I0 de abril del 2003 y sus modificaciones, en particular por la Circular N° 2843 de 13 de julio del 2012, punto III y IV de la Circular N°2588/2009 sobre clasificación de la cartera de sus créditos y norma de provisiones.artículos 41, 43 y 44 de la Ley N° 18.833, y en el punto 2.2. de la Circular N° 3067.EjecutoriadaJudicialConfirma 
22/03/2019Carlos Valderrama, Gerente General CCAF Gabriela MistralRes Ex 171 - 2019.pdfMulta 1150 UFPunto 5, de la Circular N° 2052, de I0 de abril del 2003 y sus modificaciones, en particular por la Circular N° 2843 de 13 de julio del 2012, punto III y IV de la Circular N° 2588/2009 sobre clasificación de la cartera de sus créditos y norma de provisiones.52 de Ley N°18.833, en particular, en el punto 2.2. de la Circular N° 3067/2015 sobre gobierno corporativo. Circular N° 3067, de 09 de enero de 2015 sobre gobierno corporativo.Circular N O 3.200, de 28 de enero de 2016, que establece el sistema único de prestaciones familiares, que estableció en el punto 3.1 letra a):"De acuerdo a los principios que inspiran las buenas prácticas y que emanan de los artículos 52 y 53 de la Ley No 18.833.EjecutoriadaJudicialConfirma 
22/03/2019Carlos Lopez Alonso, Ex Gerente General CCAF Gabriela MistralRes Ex 171 - 2019.pdfMulta 4800 UFPunto 5, de la Circular N° 2052, de IO de abril del 2003 y sus modificaciones, en particular por la Circular N° 2843 de 13 de julio del 2012, punto III y IV de la Circular N° 2588/2009 sobre clasificación de la cartera de sus créditos y norma de provisionesCircular N° 3067, de 09 de enero de 2015 sobre gobierno corporativo estableció en el punto 3.1 letra a): "De acuerdo a los principios que inspiran las buenas prácticas y que emanan de los artículos 52 y 53 de la Ley N° 18.833.Circular N° 3.220, de 28 de marzo de 2016.EjecutoriadaJudicialConfirma 
22/03/2019 Damián Torres Calderón, don Mario Marchetti del Fierro, doña Lorena Ravera Leyton, doña María Teresa Alonso Traviesa y don Armando Sáenz HernándezCCAF Gabriela MistralRes Ex 171 - 2019.pdfMulta 5000 UF (1000 por cada director)Punto 5, de la Circular N° 2052, de I0 de abril del 2003 y sus modificaciones, en particular por la Circular N° 2843 de 13 de julio del 2012, punto III y IV de la Circular N° 2588/2009 sobre clasificación de la cartera de sus créditos y norma de provisiones.artículos 41, 43 y 44 de la Ley N° 18.833, y en el punto 2.2. de la Circular N° 3067.EjecutoriadaJudicialConfirma 

Número de subsidios maternales iniciados según tipo de subsidio, tipo de entidad pagadora y mes

Tema: Subsidios Maternales (SIL Maternales)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Montos en créditos hipotecarios otorgados por el sistema C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadoras(es) cotizantes al Régimen de subsidios por incapacidad laboral, distribuidos por región

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de permisos por permiso postnatal parental traspasados al padre según entidad pagadora y modalidad de extensión

Tema: Subsidios Maternales (SIL Maternales)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadoras(es) afiliadas(os) a C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasa de interés promedio otorgado por cada C.C.A.F. a sus afiliadas(os) pensionadas(os)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Monto pagado en subsidios de origen común, sin considerar pago de cotizaciones previsionales, por las C.C.A.F.

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de asignaciones familiares pagadas según instituciones y mes

Tema: Asignación Familiar y Maternal

Régimen de Prestaciones Familiares - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de días de subsidios maternal pagados según tipo de subsidio, tipo de entidad pagadora y mes

Tema: Subsidios Maternales (SIL Maternales)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de días pagados en subsidios de origen común, distribuidos por región y C.C.A.F.

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de días pagados en subsidios de origen común, por las C.C.A.F.

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de empresas afiliadas a C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de pensionadas mujeres afiliadas a las C.C.A.F. total

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de pensionadas(os) afiliadas(os) a C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de pensionados hombres afiliados a las C.C.A.F. total

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de permisos por permiso postnatal parental traspasados al padre según entidad pagadora y modalidad de extensión

Tema: Subsidios Maternales (SIL Maternales)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de subsidios de cesantía pagados por FUPF

Tema: Otros beneficios

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación - Otros beneficios asistenciales

[ 2024 / Marzo ]

Número de subsidios iniciados de origen común pagados por las C.C.A.F.

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de subsidios maternales iniciados según tipo de subsidio, tipo de entidad pagadora y mes

Tema: Subsidios Maternales (SIL Maternales)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de subsidios por permiso postnatal parental iniciados según entidad pagadora, modalidad de extensión y mes

Tema: Subsidios Maternales (SIL Maternales)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadoras(es) afiliadas(os) a C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadoras(es) cotizantes al Régimen de subsidios por incapacidad laboral, distribuidos por región

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadoras(es) cotizantes al Régimen SIL, por C.C.A.F.

Tema: Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL Curativa CCAF)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadoras mujeres afiliadas a las C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número de trabajadores hombres afiliados a las C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número total de afiliadas(os) a C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número total de créditos de consumo nuevos otorgados por el sistema C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número total de créditos de consumo renegociados otorgados por el sistema C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número total de créditos de consumo reprogramados en el sistema C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número total de pensionadas(os) afiliadas(os) a las C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Número total de trabajadoras(es) afiliadas(os) a las C.C.A.F.

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasa de interés promedio otorgado por cada C.C.A.F. a sus afiliadas(os)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasa de interés promedio otorgado por cada C.C.A.F. a sus afiliadas(os) pensionadas(os)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasa de interés promedio otorgado por cada C.C.A.F. a sus afiliadas(os) trabajadoras(es)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasas de interés para operaciones inferiores a 50 UF, según plazos y C.C.A.F. (a 24 meses)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasas de interés para operaciones inferiores a 50 UF, según plazos y C.C.A.F. (a 36 meses)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasas de interés para operaciones inferiores a 50 UF, según plazos y C.C.A.F. (a 60 meses)

Tema: Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2024 / Marzo ]

Tasas de interés para préstamos de las CCAF: vigentes desde el 04/03/2019

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2019 / Marzo ]

Número de subsidios iniciados de origen común pagados por las CCAF (2014)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2014 ]

Número de trabajadores cotizantes al Régimen SIL, por CCAF (2014)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2014 ]

Número de días pagados en subsidios de origen común, por las CCAF (2014)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2014 ]

Número de días de subsidios de origen común pagados por las CCAF, según tipo de subsidio 2009 - 2013

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2013 ]

Número de subsidios iniciados de origen común pagados por las CCAF, según tipo de subsidio 2009 - 2013

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2013 ]

Monto pagado en subsidios de origen común, por las CCAF (2013)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2013 ]

Número de días pagados en subsidios de origen común, por las CCAF (2013)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2013 ]

Número de subsidios iniciados de origen común pagados por las CCAF (2013)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2013 ]

Número de trabajadores cotizantes al Régimen SIL, por CCAF (2013)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2013 ]

Monto pagado en subsidios de origen común, por las CCAF (2012)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2012 ]

Número de días pagados en subsidios de origen común, por las CCAF (2012)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2012 ]

Número de subsidios iniciados de origen común pagados por las CCAF (2012)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2012 ]

Número de trabajadores cotizantes al Régimen SIL, por CCAF (2012)

Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL) - Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2012 ]

Modelo de supervisión basado en riesgos y situación comercial-financiera CCAF

Autor: Subdepartamento Actuarial, SUSESO

Régimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[2011 / Enero ]

Accesos

Normativa y jurisprudencia sobre las CCAF

Revisa las Circulares, Dictámenes, Boletines normativos SUSESO y Sentencias judiciales referidas a las Cajas de Compensación.

Sistemas de información SUSESO

PIAS

Plataforma Integrada de Apoyo a los Regímenes de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Único Familiar y otros beneficios sociales relacionados

SIAGF

El Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF), dispone de una base de datos nacional con todos los reconocimientos de causantes y beneficiarios de asignación familiar, maternal y de subsidio familiar, permitiendo el otorgamiento controlado de los beneficios y la regularización de éstos.

SISILHIA

El Sistema de Información para el Mejoramiento de la Gestión de Fiscalización del Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) con Herramientas de Inteligencia Artificial (SISILHIA) tiene como principal objetivo mejorar la eficacia del proceso de revisión, autorización y fiscalización realizado por la Superintendencia de Seguridad Social a los pagos del SIL de origen curativa que realizan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

GRIS CCAF

El sistema de información GRIS CCAF proporciona una plataforma tecnológica capaz de entregar un apoyo en las labores de supervisión y monitoreo de la normativa vigente respecto de: Supervisión Basada en Riesgos (Gestión del Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez y Riesgo Operacional); Pagos en Exceso; Tasas de Interés de Crédito Social; Personal Encargado de la Afiliación en las C.C.A.F.

CRCCAF

El Sistema de Información Central de Riesgo Financiero de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de la normativa vigente relativa al riesgo de crédito asociado al régimen de crédito social.

Trámites y servicios

Devolución de pagos en exceso de un crédito social

El pago de las cuotas de un crédito social otorgado por una Caja de Compensación puede producir un saldo a su favor, cuando lo pagado es más de lo que correspondía. Listamos las páginas de cada una de las Cajas de Compensación donde puede averiguarlo con su número de Rut.

Créditos Sociales

Créditos sociales de las Cajas

Son los préstamos de dinero que las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) otorgan a sus afiliados.

Prestaciones Adicionales de Cajas de Compensación

Prestaciones adicionales de las Cajas

Son los beneficios culturales, deportivos, artísticos, recreativos o de asistencia social, que otorgan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a sus afiliados.

Prestaciones Complementarias de Cajas de Compensación

Prestaciones complementarias de las Cajas

Se trata de beneficios adicionales que se financian con fondos proporcionados por el empleador, por los trabajadores, o por ambos en conjunto.

¿Qué hacen las Cajas de Compensación?

Estas entidades privadas administran prestaciones de seguridad social. Pagan varios beneficios y subsidios, y otorgan créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados.