Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad son organismos técnicos, integrados por igual número de representantes de la empresa y los trabajadores, que se ocupan del cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene.

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del sector público

Sus funciones son:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores de la correcta utilización de los instrumentos de protección.
  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores, y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud.
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el Organismo administrador respectivo.
  • Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados.
  • Decidir si el accidente o enfermedad se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

Ante este organimo, los trabajadores pueden hacer presente sus inquietudes acerca de las condiciones de seguridad en que se desempeñan.

Los Comités Paritarios del sector público funcionan igual que los de las empresas privadas. Se rigen por el Decreto N° 54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los Comités Paritarios del sector público son fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social. A la Inspección del Trabajo sólo le corresponde su intervención como ministro de fe, para supervigilar los actos eleccionarios para su constitución. Esto, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.