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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Participación ciudadana

En esta página se presenta información de Participación Ciudadana en la Superintendencia de Seguridad Social y sus mecanismos de participación.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana es un elemento central en el diseño e implementación de las políticas públicas, puesto que contribuye de manera directa a la legitimidad de las decisiones de las políticas y al fortalecimiento de la democracia. Para lograr este cometido, existen diversos mecanismos formales de diálogo entre las entidades estatales y la sociedad civil para que ésta última pueda ser parte de los procesos de toma de decisiones.

Con la promulgación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública del 16 de febrero del 2011 y el posterior Instructivo Presidencial n° 007 del 06 de agosto de 2014, se robustece la Participación Ciudadana en la gestión pública ya que el Estado asume un compromiso fehaciente con la ciudadanía con el fin de fortalecer el rol participativo de la sociedad civil a través de la participación ciudadana. En el instructivo mencionado de define la participación como "un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones políticas".

La Participación Ciudadana en la Superintendencia de Seguridad Social tiene como líneas estratégicas:

  1. Revisar y perfeccionar el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana hoy existentes en los programas y políticas públicas sectoriales en todas sus etapas.
  2. Integrar transversalmente el enfoque de participación ciudadana a toda la política pública sectorial de los órganos de la Administración del Estado, incorporando herramientas digitales en los mecanismos de participación.
  3. Fortalecer y dar institucionalidad tanto a la participación política como a la participación ciudadana en la gestión pública, garantizando que todas las personas tengan el mismo derecho a incidir en las decisiones que les afectan
  4. Promover que la participación se lleve adelante con un enfoque de derechos y de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e integrando las particularidades, características y necesidades de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

Con todo, atendida la naturaleza especial de las funciones fiscalizadoras de esta Superintendencia, los mecanismos de participación ciudadana no podrán abordar aquellas materias referidas a sus políticas y estrategias de fiscalización ni a materias relacionadas con los procesos de fiscalización que se estén desarrollando ni a la potestad regulatoria que le compete.

Mecanismos de participación

De acuerdo al Título II, de la Norma General de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Seguridad Social, en su artículo 4°, define 4 mecanismos formales de participación:

  1. Consejo de la Sociedad Civil;
  2. Cuenta Pública Participativa;
  3. Consulta Ciudadana; y
  4. Acceso a la Información Relevante.

Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

Es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de organizaciones sin fines de lucro de carácter nacional que tienen relación con las políticas públicas, planes o programas de competencia de la Superintendencia de Seguridad Social.

Funciones del COSOC

  1. Institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas.
  2. Reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones.
  3. Generar espacios de diálogo y deliberación para incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.
  4. Conocer el prospecto del documento de la Cuenta Pública antes de que se publique.

Integrantes electos COSOC 2017-2019

Consejero Presidente

Ignacio

Arriagada

Fernández

Gremial, CAT

Consejero

Erasmo

Correa

Maldonado

Gremial, CUT

Consejero

Ramón

López

Muñoz

Organización funcional, CUPEMCHI

Consejero

Ascensión

Pérez

Navarrete

Organización funcional, ACHIPEM

Consejero

Luis

Palominos

Lizama

Gremial, UNT

Consejero

Pablo

Bobic

Concha

Organización no Gubernamental, CPC

Consejero

Ernesto

Evans

Espiñeira

Organización funcional, Asociación de Mutuales

Consejero

Marco

Rivera

Inalaf

Organización funcional, Asociación CCAF

Consejero

Jaime

Sepúlveda

Cisternas

Colegio de Profesionales

Consejero

Luis

Lobos

Palma

Organizaciones funcionales, CONUPIA

Consejero

Juan

Bazaez

Cordones

Colegio de Profesionales

En la elección de las personas que integren el COSOC podrán participar representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan vigente su personalidad jurídica y desarrollen su trabajo en temas relacionados con la Superintendencia como las Asociaciones de Pensionados y Pensionadas y grupos afines, Centrales Sindicales, Asociaciones Gremiales de empleadores, Asociaciones o Colegios de profesionales.

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil SUSESO 2017 Acta COSOC 22 de Marzo de 2019 Acta COSOC Extraordinaria Marzo 2019 Acta COSOC Febrero 2019 Acta COSOC Enero 2019

Cuenta Pública Participativa

La Cuenta Pública Participativa es un proceso por medio del cual la Superintendencia da cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.

Los objetivos de este mecanismo son:

  1. Informar a la ciudadanía sobre el desempeño de la gestión desarrollada y de las instituciones públicas, evaluando avances, dificultades y resultados sobre las acciones realizadas y las que se proyectan realizar.
  2. Explicar y fundamentar a la ciudadanía las decisiones tomadas por la institución pública sobre aspectos relevantes de su gestión.
  3. Recoger opiniones e inquietudes de las personas que participan en la cuenta pública participativa, dando respuesta a los planteamientos recogidos en el proceso de acuerdo a lo estipulado por la Norma de Participación de la institución.

Cuenta Pública Participativa 2018

Resumen Ejecutivo Cuenta Pública 2018 Preguntas Realizadas Cuenta Pública 2018

Cuenta Pública Participativa 2017

Cuenta Pública Participativa 2014/2015/2016

Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana es un proceso a través del cual se someten a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante Diálogos Participativos y/o Consultas Ciudadanas Virtuales, que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objetivo de ser consideradas, en forma no vinculante, a lo largo de todo el proceso de formulación de la política pública respectiva.

Los objetivos de la consulta ciudadana son:

  1. Recabar información de la ciudadanía sobre alguna política para el enriquecimiento en las distintas etapas del ciclo de vida de la política pública.
  2. Incrementar la legitimidad de las políticas públicas a través de la deliberación entre los servicios públicos y la ciudadanía.
  3. Fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía promoviendo una respuesta oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado.

Resultados de la Encuesta - Cuenta Pública 2018 Temas de Interés - Cuenta Pública 2018

Acceso a Información Relevante

La Superintendencia pondrá en conocimiento público toda aquella información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que esta sea oportuna, completa y accesible. Para su cumplimiento de utilizarán mecanismos presenciales y virtuales:

  1. Dentro de los mecanismos presenciales se contempla la Oficina de Información, reclamos y sugerencias, (OIRS) y las Agencias Regionales, que forman parte del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC).
  2. Por su parte, dentro de los mecanismos virtuales, se contempla el portal web institucional, con sus módulos de:
    1. Presentación en línea,
    2. Contacto web,
    3. Auto consultas,
    4. Call center,
    5. Gestión de solicitudes Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública,
    6. Sistema de Información de Jurisprudencia y Circulares.

Derechos Ciudadanos SUSESO