Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Es la enfermedad ocasionada por el ejercicio del trabajo o profesión, que puede provocar incapacidad o muerte.

Debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca invalidez o causa la muerte, aún cuando no sea de las enumeradas en el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contenido en el D.S. N° 109, de 1968, del MINTRAB.

Al tener un contrato de trabajo, cuenta con un seguro social que lo protege en caso de que le sea diagnosticada una enfermedad profesional. Este seguro es pagado mensualmente por su empleador(a) al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a una mutual, que puede ser la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) o la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Debe acreditar el carácter profesional de alguna enfermedad, por haberla contraído como consecuencia directa de su profesión o del trabajo realizado, ante la entidad a la que esté afiliada su empresa.

Dicha resolución debe ser consultada a la SUSESO, la que deberá decidir dentro del plazo de tres meses con informe del Servicio Nacional de Salud, hoy Seremi de Salud.

¿Qué hacer en caso sufrir una enfermedad profesional?

  1. Si cree tener alguna enfermedad debido al trabajo que desempeña, lo primero que tiene que hacer es informar a su empleador/a.
  2. El empleador/a tiene 24 horas para hacer la denuncia al ISL o a la mutual que corresponda, a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
  3. Si el empleador no presenta la DIEP dentro del plazo, ésta deberá ser presentada por usted, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa o el médico tratante.
  4. El empleador/a debe enviarlo/a inmediatamente al centro asistencial de la mutual o ISL, según corresponda, para que sea evaluado/a, y se le realicen los exámenes necesarios para determinar si la enfermedad es de origen laboral (causada directamente por el trabajo que desempeña) o común.

Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Administradores del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo

Prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)

Sobre accidentes del trabajo

Sobre enfermedad profesional

Aplicación artículo 77 bis

Orientador del Reclamo de la Superintendencia de Seguridad Social

Esta herramienta fue desarrollada para solucionar dudas y asistir a quienes desean reclamar en esta Superintendencia, sobre materias relativas al Seguro Social de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley N° 16.744, o los beneficios sociales sobre los que tiene competencia.

Decretos

Decreto Supremo Nº 109 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 16.744, que estableció el Seguro Social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades.

Fecha de publicación: 10 de mayo de 1968

Leyes

Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social

Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

Fecha de publicación: 29 de enero de 1968

Documento 14: Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras, año 2017

El análisis que presenta el informe corresponde a los resultados finales de la evaluación realizada durante el año 2017 a los trabajadores reclutados en 2015 para este estudio. Algunos de los resultados de este seguimiento mostraron que la tasa de accidentabilidad es mayor, a mayor altitud de la faena minera, lo que daría cuenta del efecto de la exposición a hipobaria. Al igual que en años anteriores también se observó una mayor frecuencia de mal agudo de montaña en el primer día de turno, en los estratos medio y alto, respecto del bajo. Además se observa 4,4 veces más alteración del sueño en el estrato alto respecto del estrato bajo.

2018/Septiembre

Documento 13: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura, año 2017

El informe entrega resultados del segundo año de seguimiento de la cohorte de buzos. Se logró un 98,9% de seguimiento (184 trabajadores) y se reclutaron 24 nuevos buzos con menos de 4 años de buceo. Entre los hallazgos de esta etapa, se observó una mayor prevalencia de osteonecrosis en los buzos más expuestos a la hiperbaria. La evaluación de salud mantiene alta frecuencia de alteraciones musculo esqueléticas, hipertensión, alteración de la memoria de trabajo, entre otras variables estudiadas. El riesgo fonoaudiológico presentó una prevalencia algo menor a la del año anterior. Se observaron diferencias significativas en la proporción de fatiga cognitiva y carga mental entre los dos grupos estudiados, evidenciando que aquellos buzos que tienen más años de buceo presentan mayor deterioro en dichos indicadores. Por primera vez se aplicó una encuesta de auto-reporte que indica prevalencia elevada de dolor de oídos y dolor de articulaciones síntomas relacionados con la enfermedad por descompresión.

2018/Junio

Documento 12: Análisis Descriptivo de las Tasas de Accidentabilidad Laboral en Chile (2012–2016)

Este trabajo realiza un análisis descriptivo de las tasas de accidentabilidad laboral en trabajadores de Chile para el periodo 2012-2016, utilizando la información del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) y del Seguro de Cesantía para construir tasas de accidentabilidad según sexo, edad, tipo de contrato, tamaño del empleador, sector económico y gravedad del accidente. Se realiza una comparación de los resultados chilenos con los observados en otras economías para cada ámbito revisado y se concluye destacando grupos prioritarios para las políticas de seguridad y salud en el trabajo: trabajadores hombres, entre 18 y 24 años, aquellos con contratos temporales y quienes se desempeñan en los sectores económicos de Industrias Manufactureras Metálicas, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industrias Manufactureras No Metálicas, Hoteles y Restaurantes, Construcción, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Pesca. Se presenta además un análisis de los principales factores asociados a la accidentabilidad y se observa la influencia de la proporción de mujeres, de la proporción de trabajadores con contratos temporales, el promedio de trabajadores por empleador y el ciclo económico en las tasas de accidentes del trabajo en el periodo 2012-2016.

2017/Diciembre

Estudio cualitativo de casos de enfermedad profesional de origen en disfunción de relaciones jerárquicas.

El presente estudio presenta tres casos de enfermedad profesional permiten ejemplificar que ante la denuncia activa por parte de los trabajadores (apelación a Suseso), sumada a la consistencia entre hechos denunciados y la constelación sintomática (sin evidencias concluyentes que verifiquen los hechos denunciados, EPT), es imprescindible ampliar las fuentes de información.

2017/Noviembre

Documento 10: Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile: Situación Actual y Propuestas de Modificación

El presente trabajo corresponde a un estudio exploratorio que presenta la evolución de los principales indicadores de gasto y de intensidad de uso del SIL en los últimos años. Además se analizan los incentivos que enfrentan los participantes del sistema (cotizantes, empleadores, médicos, administradores del seguro y entidades reguladoras). Por otra parte, se presenta el diseño de los sistemas de salud en un grupo de países (OECD y Latinoaméricanos) y se mencionan distintas políticas que éstos han implementado para el correcto uso del SIL. Finalmente, se exponen las propuestas de perfeccionamiento sugeridas por las distintas comisiones de salud creadas en Chile, así como las recomendaciones de distintos investigadores para mejorar el diseño actual del SIL y controlar de mejor manera el gasto.

2017/Septiembre

Documento 08: Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras

El análisis que presenta el informe, corresponde a los resultados finales de la evaluación realizada a los trabajadores reclutados para el estudio en el año 2015, y su seguimiento durante el año 2016. Para ello se aplicaron metodologías analíticas multivariadas y de análisis longitudinal. Algunos resultados reportados: la prevalencia de mal agudo de montaña en el primer día del turno en el estrato alto alcanzó a 23%, mientras que en los estratos medio y bajo fue entre 3 y 8% respectivamente. Se observó un notorio efecto de la altitud sobre la alteración del sueño, 3 y 4 veces mayor en turno día y noche en el estrato alto respecto del bajo. Respecto a efectos clínicos y riesgos en salud, en la exposición a hipoxia hipobárica de los estratos medio y alto se observaron menores niveles de saturación de oxígeno, y mayor frecuencia cardiaca y respiratoria que a nivel de mar; todo compatible con la exposición a altitudes crecientes, sugerentes de buena aclimatación.

2017/Enero

Documento 09: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura, año 2016

El informe entrega resultados del primer año de seguimiento de la cohorte de 193 buzos reclutada al inicio de estudio. Se logró un 96,4% de seguimiento (186 buzos contactados). Entre los hallazgos de esta etapa, se observó un aumento de un 16% en el buceo a profundidades mayores a 20 metros en los últimos 12 meses. La evaluación de salud pudo constatar alta frecuencia de alteraciones musculo esqueléticas, hipertensión, alteración de la memoria de trabajo, entre otras variables estudiadas, sin diferencia estadística entre buzos con exposición mayor a cuatro años de hiperbaria y los con menor cantidad de años de exposición. El riesgo fonoaudiológico presentó una prevalencia de 79%, con diferencia significativa entre el grupo de mayor exposición versus el de menor exposición, detectándose síntomas y signos de patología en las áreas audiológica, odontoestomatológica y motricidad orofacial, lo que estaría reflejando un probable deterioro auditivo.

2017/Enero

Efectos de la exposición intermitente a gran altitud en la salud de los trabajadores de faenas mineras

Resultados del reclutamiento de 483 trabajadores clasificados como grupo expuesto y no expuesto a gran altitud, perteneciente a faenas mineras y que se expone de forma intermitente y crónica a altura geográfica. Los principales efectos evaluados fueron la calidad del sueño, una evaluación neuro-cognitiva y una batería de test destinados a conocer el perfil de salud física y psicosocial de los trabajadores.

2016/Junio

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo noviembre 2015

Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras: primer año de seguimiento. Coyuntura en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2015/Noviembre

Documento 06: Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras

Este informe contiene los resultados de las primeras evaluaciones a los 483 trabajadores reclutados para este estudio. Se midieron las condiciones de empleo y trabajo, la calidad de vida, del sueño, presencia de Mal Agudo de Montaña, entre otras patologías.

2015/Noviembre

Documento 05: Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura

El informe entrega los resultados del primer año de estudio, en el que se reclutó una cohorte de 193 buzos y se evaluó sus condiciones de trabajo y antecedentes generales de los trabajadores, factores de riesgo psicosocial, hábitos y evaluación fonoaudiológica y neuropsicológica.

2015/Agosto

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo julio 2015

Protección de la Salud de los trabajadores expuestos a situaciones extremas: Hiperbaria en buzos de la salmonicultura chilena. Coyuntura en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2015/Julio

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo junio 2015

Las enfermedades profesionales en Chile: seguro social contra riesgos del trabajo. Coyuntura en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2015/Junio