Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

¿Qué pasa cuando no se está de acuerdo con el rechazo de una licencia médica, basado en el origen común o laboral de su diagnóstico?

El trabajador/a afectado/a por el rechazo de una licencia o de un reposo médico por parte de los organismos de los servicios de salud, de las instituciones de salud previsional o de las mutualidades de empleadores, basado en que la afección invocada tiene o no tiene origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el organismo del régimen previsional a que esté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico, el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece dicho artículo.

La derivación del trabajador/a debe contener necesariamente el rechazo de una licencia o reposo médico. No basta con la indicación, en el correspondiente formulario de derivación, de que la afección invocada tiene o no tiene origen profesional.

Vea además:

Todo sobre las enfermedades profesionalesSeguridad y salud laboral