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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

La Superintendencia de Seguridad Social ha creado y liderado el proyecto de Licencia Médica Electrónica, de alto impacto y valor público, ya que la tramitación es más rápida, más económica y más segura.

Descripción

Los procedimientos actuales de tramitación basados en el formulario de papel generan altos costos de transacción para las distintas personas y entidades que intervienen, existiendo además dificultades para ejercer una mejor fiscalización y control de las licencias médicas por la falta de oportunidad con la cual se accede a la información de las mismas. Es en dicho escenario en donde surge la Licencia Médica Electrónica, la cual tiene por objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de la información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso.

La licencia médica electrónica se caracteriza por el uso de documentos y comunicaciones electrónicas en su otorgamiento y tramitación, siendo importante destacar que su uso no altera de modo alguno los derechos y obligaciones de los actores que participan en el otorgamiento y tramitación, pronunciamiento o fiscalización.

Le corresponde a la Superintendencia la regulación y monitoreo de la implementación de la LME, que tiene como objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de la información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso.

La adscripción a su uso es voluntaria, y por tanto, es alternativa al uso del formulario de papel, dejando claro que el otorgamiento de la licencia médica electrónica no implica ninguna diferencia ni cobro alguno para el trabajador, por lo que su otorgamiento es enteramente gratuito. Asimismo, la licencia médica electrónica es más segura que el formulario de papel, toda vez que el sistema de información en el que se otorga y tramita la Licencia Médica Electrónica asegura que su contenido sólo sea conocido por quienes estén autorizados para ello.

Información General

¿Cómo funciona la Licencia Médica Electrónica?

Concepto

La Licencia Médica Electrónica es aquella otorgada y tramitada a través de documento electrónico.

La Licencia Médica Electrónica se caracteriza por el uso de documentos y comunicaciones electrónicas en su otorgamiento y tramitación, permitiendo un resultado equivalente a la licencia médica otorgada en formulario de papel.

El uso del sistema electrónico no altera, de modo alguno, los derechos y obligaciones de las partes que participan en el otorgamiento y tramitación de las licencias médicas ni de las entidades encargadas de su pronunciamiento, como tampoco las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Superintendencia de Salud.

Objetivo

El proyecto Licencia Médica Electrónica tiene como objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso (profesionales autorizados a otorgar licencias, trabajadores, empleadores, contralorías médicas de Isapres y Compin, etc.).

Características

La LME es voluntaria. La adscripción al uso de la Licencia Médica Electrónica es voluntaria, y por tanto, es alternativa al uso del formulario de papel para el otorgamiento y tramitación de licencias médicas.

La LME es gratuita para el trabajador. El otorgamiento de una licencia médica electrónica no implica ninguna diferencia ni cobro alguno para el trabajador, por lo que su otorgamiento es enteramente gratuito, al igual que si se emitiera en formulario de papel.

La LME es segura. La Licencia Médica Electrónica es más segura que el formulario de papel, por cuanto el documento electrónico permite la incorporación de los atributos de autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad.

En la LME se protegen los datos personales. El contenido de la Licencia Médica Electrónica sólo es conocido por quienes estén autorizados para ello. En tal sentido, la Licencia Médica Electrónica asegura la confidencialidad de los datos personales, en especial del diagnóstico. El tratamiento, almacenamiento, transferencia y destino de los datos personales que formen parte de la Licencia Médica Electrónica se encuentra absolutamente resguardado.


Otorgamiento y Tramitación

Sistema de Información para el Otorgamiento y Tramitación

La Licencia Médica Electrónica requiere el uso de un sistema de información en Internet, a través del cual los profesionales pueden otorgar las licencias médicas, los empleadores pueden ser notificados de las mismas, completarlas y remitirlas a las contralorías médicas (de Isapres y Compin), las cuales podrán obtenerlas y pronunciarse sobre ellas. A su vez, los trabajadores pueden conocer el estado de tramitación de su licencia médica en cada momento a través de un sitio Web.

Los servicios derivados del sistema de información son provistos por Operadores privados, los cuales deben suscribir convenios de prestación de servicios con aquellos profesionales, prestadores institucionales, empleadores y entidades encargadas de pronunciarse sobre las licencias que decidan voluntariamente adscribirse a su uso.

Procedimiento para el Otorgamiento y Tramitación

Para que pueda otorgarse y tramitarse una Licencia Médica Electrónica, es indispensable que tanto el Profesional habilitado para otorgar licencias médicas a quien recurre el Trabajador como la entidad que deba pronunciarse sobre la misma (Isapre o Compin), se encuentren adscritas al sistema de información.

Si el Empleador o Trabajador Independiente se encuentra adscrito al sistema de información, la tramitación será por completo electrónica.

Si el Empleador o Trabajador Independiente no se encuentra adscrito al sistema de información, éste indicará al el Profesional habilitado que debe entregar al Trabajador una copia impresa de la licencia médica electrónica para que éste la presente a su Empleador o a la entidad que deba pronunciarse, según corresponda, para su trámite posterior. En dicho caso, el trabajador debe presentarla ante su empleador, en lo mismos términos que fuera un formulario de papel.


Beneficios

Beneficio para los Trabajadores

Los trabajadores evitan el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador en caso que éste se encuentre adscrito al sistema, ahorrando tiempo y el costo asociado y evitando una preocupación incompatible con su estado de salud.

Beneficio para los Empleadores o Trabajadores Independientes

Los empleadores que se adscriban son notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna y evitan también los costos de traslado del formulario.

Beneficio para los Profesionales habilitados para otorgarlas

Los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas (y los prestadores institucionales cuando corresponda) podrán evitar malas prácticas en el otorgamiento de licencias médicas, tienen garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos y tienen acceso a información de las licencias electrónicamente otorgadas.

Beneficio para las Entidades que se pronuncian sobre ellas

Las contralorías médicas (de Isapres y Compin) disponen de información más oportuna, lo cual permite mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización, facilitando de este modo el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. También experimentan ahorros operacionales debido a la sustitución del procesamiento de licencias en papel.

Beneficios Genéricos o globales

El Gobierno (los Organismos Públicos competentes en la materia) puede diseñar mejores políticas públicas de salud y seguridad social, gracias a la mejor calidad de la información que genera el sistema de información.

Operadores

La Licencia Médica Electrónica requiere el uso de un sistema de información en Internet, a través del cual los profesionales pueden otorgar las licencias médicas, los empleadores pueden ser notificados de las mismas, completarlas y remitirlas a las contralorías médicas (de Isapres y Compin), las cuales pueden obtenerlas y pronunciarse sobre ellas. A su vez, los trabajadores pueden conocer el estado de tramitación de su licencia médica en cada momento a través de un sitio Web. Finalmente, respecto de aquellas LME que les corresponda intervenir, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) puedan validar la información que sea necesaria para cumplir luego con su rol de pagador, cuando corresponda.

Los servicios derivados del sistema de información son provistos por Operadores privados. Para acceder a dichos servicios, los profesionales, prestadores institucionales, empleadores y entidades encargadas de pronunciarse sobre las licencias que decidan voluntariamente adscribirse a su uso, deben suscribir los respectivos convenios de prestación de servicios.

En caso que desee adscribirse al Sistema de Información o acceder a mayor información sobre el mismo, debe comunicarse con él o los Operadores que presten dichos servicios.

Circulares SUSESO
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Circular 318921-dic-2015Actualiza anexo 2 de la circular 2773, de 3 de octubre de 2011, de la superintendencia de seguridad social, que imparte instrucciones sobre la tramitación de la licencia médica electrónica por parte de las cajas de compensacion de asignación familiar. Circ 3189
Circular 277303-oct-2011Imparte instrucciones sobre la tramitación de la licencia médica electrónica por parte de las cajas de compensación de asignación familiar. Circ 2773
Circular 233801-dic-2006Imparte instrucciones sobre otorgamiento y tramitación de la licencia médica electrónica. Circular 2338
Decretos
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Decreto Supremo N° 3 de 1984, del Ministerio de Salud04-ene-1984Aprueba reglamento de autorización de licencias médicas por las COMPIN e instituciones de salud previsional. Última modificación: Decreto 67, del Ministerio de Salud, de 27 de abril de 2013.Decreto Supremo N° 3 de 1984 del Ministerio de Salud 
Resoluciones
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Resolución Exenta N° 608 del 06/10/2006, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública06-oct-2006Establece las normas mínimas para el otorgamiento y la tramitación de la Licencia Médica Electrónica.Resolución exenta N° 608 de 06/10/2006 del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública 

Documentación técnica

1. XML Schema de la Licencias Médicas Electrónicas

El sistema de información que permite el otorgamiento, tramitación y pronunciamiento de la Licencia Médica Electrónica está basado en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), en el cual existen Web Services que permiten el envío y rescate de documentos electrónicos en XML por parte de las entidades correspondientes, existen bases de datos XML nativas para el almacenamiento de dichos documentos, y existen interfaces complementarias de gestión para los distintos tipos de usuarios del sistema.

Los documentos electrónicos XML son generados en consistencia con un XML Schema, el cual se encuentra especificado en su estructura y contenido.
Descarga de XML Schema LME (Última Actualización: 24 de agosto de 2018. Versión 1.6.3) Descarga de Visualización XSL de LME (Última Actualización: 24 de agosto de 2018. Versión 1.6.3)

2. Documentación técnica para LME tipo 5 y 6

Anexo: "Requisitos tecnológicos de la licencia médica electrónica tipo 5 y 6" (Actualizado el 12 de abril de 2019) Descarga de XML Schema LME versión 2.12 (Actualizado el 14 de junio de 2019)

Cambios versión 2.12:

  • LME_TYPES:
    • Se agrega valor 5 (DIAT/DIEP) a tipo "STTipo_archivo"
    • Se agrega tipo CTDiagnosticosZonaE
  • ZONA_E
    • Se modifica elemento "codigo_diagnostico" para dar soporte a múltiples códigos (ISL - 31/05/2019)

Descarga de Visualización XSL de LME 2.x (Actualizado el 19 de junio de 2019) Protocolo consumo WS trabajadores protegidos (actualizado el 12 de abril de 2019)