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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Plataforma Integrada de Apoyo a los Regímenes de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Único Familiar y otros beneficios sociales relacionados

Descripción

¿Qué es el PIAS?

Es la plataforma integrada de apoyo a los regímenes de asignación familiar, asignación maternal, subsidio único familiar y otros beneficios sociales relacionados, que permitirá el otorgamiento controlado de los beneficios, la regularización de éstos, la verificación y control del gasto mensual; respaldados además por su correspondiente expediente electrónico.

Objetivos

Permitir a la SUSESO cumplir consus funciones, correspondiente a la tuición y la fiscalización de la observancia de las disposiciones que regulan el Sistema Único de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar. Además, de la administración financiera del Fondo Nacional de Subsidio Familiar y el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, la formulación, ejecución y control del desarrollo del Presupuesto y el Programa de dicho Fondo.

Esta plataforma abordará el escenario actual, específicamente por medio de:

  • Nueva arquitectura TI (actualización de componentes deprecados, consolidación, mayor capacidad, operación en PISEE 2.0, migración a la nube)

  • Funcionalidades basales optimizadas (administración de entidades y usuarios; gestión de reconocimientos; administración de beneficiarios/causantes y tramos de ingresos; gestión de informes financieros, nóminas de respaldo, provisiones y rendiciones; administración de expedientes electrónicos asociados, registro de transacciones y almacenamiento de documentos)

  • Capa optimizada de validaciones (exante y expost) y su gestión.

  • Nuevas integraciones, tanto para la obtención de datos y validaciones del proceso, como para consultas en el procesamiento de otros beneficios sociales, además del registro contable de los Fondos Nacionales; - Nueva capa de consultas, reportería dinámica y facilidades de análisis.

  • Capa optimizada de gestión de seguridad (accesos seguros, registro de transacciones, firma electrónica, administración de certificados digitales, monitoreo de cargas de información, storage de documentos vinculados, gestión de respaldos, alertas de incidentes, entre otros mecanismos)

Documentación técnica

1. Documentacion General

2. Presentaciones

3. Calendarización

Fecha Titulo Descripción
29 de abril de 2024 Inicio de Fase I de pruebas para entidades administradoras integradas, sólo IPS y CCAF

Las entidades administradoras que actualmente se encuentran integradas al SIAGF podrán realizar sus pruebas de integración a los nuevos servicios del PIAS tanto en arquitectura SOAP como REST.

Para esta etapa se disponibilizan los servicios de Autenticación, Ingreso de Reconocimiento, Actualizar, Consulta, Extinción y Anulación.

El ambiente de pruebas estará disponible para las entidades de lunes a miércoles las 24 horas, durante el periodo que inicia con la entrega de credenciales y hasta el fin del proyecto.

4. Protocolo de incidencias o Consultas

Las incidencias se agrupan en dos Tipos:

1. Incidencia de carácter Técnico: son aquellas provocadas por una caída del servicio, error de datos o fallas en las funcionalidades del Sistema.

Las Entidades Administradoras deben enviar correo a pias@suseso.cl (desde enero 2025 se actualizará al correo de la Mesa de Ayuda) indicando :

  • Asunto: [PIAS] COD_ENTIDAD - Descripción Breve del Incidente
  • Mensaje: Especificar la incidencia acompañando de la mayor cantidad de antecedentes posibles, adjuntando XML de carga y de respuesta, pantallazos del error,etc.

2. Incidencia o consulta de reglas de negocio: son aquellas consultas sobre reglas de negocio específica del Sistema.

Las Entidades Administradoras deben enviar correo a pias@suseso.cl indicando:

  • Asunto: [PIAS] COD_ENTIDAD - Descripción Breve del Incidente
  • Mensaje: Especificar la incidencia acompañando de la mayor cantidad de antecedentes posibles, adjuntando XML de carga y de respuesta, pantallazos del error,etc.

Donde, funcionarios de esta Superintendencia responderán según corresponda.

5. Protocolo de Solicitud de Claves de Acceso

1. Usuario administrador de la Entidad:

Con el objeto de poder crear el contacto administrador de la Entidad Administradora y el registro de claves y códigos de acceso al PIAS, se necesita que la autoridad respectiva remita a la brevedad por correo electrónico a pias@suseso.cl, considerando los siguientes datos:

  • Asunto: [PIAS] COD_ENTIDAD - Solicitud de claves de acceso
  • Mensaje: Especificar

- Nombre de la Entidad: *
- Rut de la Entidad: *
- Dirección: *
- Nombre de contacto administrador PIAS: * (solo un administrador, él entregará más usuarios y claves)
- Rut: *
- Cargo: *
- Teléfono: *
- Email: * (debe ser un correo electrónico de la Entidad)

2. Usuarios no administradores de la Entidad:

Deberán solicitar las claves de acceso a su administrador de usuarios respectivo.

6. Preguntas Frecuentes