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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Proyecto de Diseño e Implementación Teletrabajo en SUSESO

Teletrabajo, bienvenidos a una nueva forma de trabajo.

Sistematización del trabajo realizado por los Comités de Diseño e Implementación de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social.

Descripción

¿Qué es el Proyecto de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social?

El proyecto de Teletrabajo es una iniciativa que se comenzó a implementar en la Superintendencia a partir del año 2019 y buscó abordar los nuevos desafíos que plantean los espacios laborales como, por ejemplo, el uso y manejo del tiempo, la conciliación y la calidad de vida, el desarrollo profesional, la atracción de nuevos talentos, la modernización institucional, que entre otros factores, condujeron a la implementación de esta modalidad de trabajo.

La Superintendencia de Seguridad Social, al implementar el teletrabajo, lo definió como la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en un lugar físico distinto al de la Superintendencia.

Este proyecto fue implementado en etapas, cada una de las cuales ha dejado una serie de aprendizajes que se han ido incorporando como una forma de mejora contínua, a través de una metodología participativa que integra a toda la institución.

Inicialmente se constituyó un equipo de trabajo multidisciplinario, denominado Comité de Diseño, encargado de estudiar la factibilidad de implementar el Teletrabajo, estudiando literatura y experiencias nacionales e internacionales, así como también formular y presentar el proyecto en distintas instancias gubernamentales.

¿Cuál fue el objetivo general del Proyecto de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social?

El objetivo de este proyecto fue implementar la modalidad de Teletrabajo en la Superintendencia de Seguridad Social, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45, de la Ley NÚM. 21.126 y contribuir a la conciliación con la vida personal y familiar y la calidad de vida laboral.

¿Cuáles fueron los objetivos específicos del Proyecto de Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social?

Aumentar la calidad de vida laboral de las personas, así como también una mejor conciliación entre su trabajo y su vida personal y familiar.

Contribuir a una gestión por resultados.

Atraer profesionales.

Decretos
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Decreto con fuerza de ley N° 29, de 200416-jun-2004Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.Decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004 
Leyes
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Ley N° 21.12614-dic-2018Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales. Artículo 45.- Facúltase, durante los años 2019 y 2020, al Director de la Dirección de Compras y Contratación Pública; al Superintendente de Seguridad Social y al Director del Instituto Nacional de Estadísticas, para eximir del control horario de jornada de trabajo hasta el porcentaje de la dotación máxima del personal del Servicio que se fije por resolución de la Dirección de Presupuestos, con excepción de aquellos pertenecientes a la planta Directiva o que desempeñen funciones de jefatura, quienes podrán realizar sus labores fuera de las dependencias institucionales, mediante la utilización de medios informáticos dispuestos por el Servicio.ley N° 21.126 
Ley N° 16.74423-dic-2017Artículos 2º, 3º y 38 letra d) de la Ley Nº 16.395 y los artículos 12 y 74 de la Ley Nº 16.744 ha estimado pertinente incorporar una nueva letra D al título III del Libro I, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744. La nueva letra D “Situación de los trabajadores que se desempeñen en virtud de un contrato de trabajo celebrado bajo la modalidad a distancia”.Ley N° 16.744 
Resoluciones
TítuloFechaMateriaAccederDescargar
Resolución N°2 de fecha 17 de octubre de 2017, de la Dirección Nacional del Servicio Civil17-oct-2017Aprueba Normas de Aplicación General en Materias de Participación FuncionariaResolución N°2 de fecha 17 de octubre de 2017, de la Dirección Nacional del Servicio Civil 

Documentación técnica

1. Resolución DIPRES Nº 310 de 11 de julio 2019, que autoriza a SUSESO.

Resolución administrativa de la Dirección de Presupuestos que autoriza a la Superintendencia de Seguridad Social para implementar Teletrabajo.

2. Presentación Procedimiento Administrativo Electrónico y Teletrabajo

Presentación PPT a DIPRES con la descripción del Procedimiento Administrativo Electrónico y la vinculación del Teletrabajo, para postular a Teletrabajo (plataforma tecnológica, productividad, y medición)

3. Consolidado Respuestas Encuesta Teletrabajo

Archivo con el material consolidado de respuestas por parte de los funcionarios/as de la encuesta de teletrabajo.

4. Publicación Diario Oficial 17 de diciembre de 2018

Publica Ley 21.126 que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales.

5. Res. SUSESO N° 485 de 2018

Resolución que crea el Comité de Diseño de Teletrabajo, que define funciones y tareas del equipo de trabajo.

6. Planilla de seguimiento proceso Comité de Teletrabajo

Archivo que sistematiza seguimiento de tareas, que incluye el trabajo desarrollado para desarrollar la Guía.

7. Res. SUSESO N° 646 de 2019

Resolución que formaliza Guía de Recomendaciones y Aprendizajes para Implementar el Teletrabajo de la Superintendencia de Seguridad Social: Resolución oficial Superintendencia de Seguridad Social sobre la Guía de Recomendaciones y Aprendizajes para Implementar el Teletrabajo en una Institución Pública.

8. Res. SUSESO N° 377 de 2019

Resolución que establece condiciones mínimas para el Teletrabajo: Resolución define ámbitos necesarios para la implementación, como funciones y cargos teletrabajables, elegibilidad de funcionarios/as, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

9. Talleres Grupales de Teletrabajo

Documento que sintetiza las respuestas obtenidas en los talleres de grupos de trabajo realizados para levantar información sobre requerimientos, necesidades para implementación del teletrabajo, incorporando el listado de asistencia de grupos de trabajo.

10. Res. SUSESO N° 402 de 2019

Resolución que crea el Comité de Implementación de Teletrabajo: Resolución que conforma la estructura del Comité de Teletrabajo en la Superintendencia de Seguridad Social.

11. Boletín Informativo ANFUSUSESO

Boletín mensual de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social que da cuenta del inicio de teletrabajo.

12. Primer reporte ISL Teletrabajo visita en terreno para SUSESO

Informe elaborado por el Instituto de Seguridad Laboral respecto a las visitas en terreno del grupo de avanzada de teletrabajadores de la Superintendencia de Seguridad Social.

13. Documento Guía de Recomendaciones y Aprendizajes para Implementar el Teletrabajo en una Institución Pública

Documento elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social que resume las principales orientaciones respecto a la implementación.