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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 05106-2019

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Fecha: 03 de abril de 2019

Destinatario: Organismos Administradores del Seguro de la Ley N°16.744

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Licencias Médicas SANNA;Tramitación;Traspaso

Fuentes: Ley N°16.395; D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; artículo 7, 15, 21 Ley N°21.063

Departamento(s): Intendencia de Beneficios Sociales - Departamento de Licencias Médicas

Departamento(s): INTENDENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES

Visto:

La Ley N°16.395 que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social; el D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de autorización de licencias médicas por las COMPIN e Instituciones de Salud Previsional; la Ley N°21.063, la Circular N°3364, de 22/06/2018, de esta Superintendencia y la Resolución N°1600, de 2008, de la Contraloría General de la República que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

Que ha recurrido a esta Superintendencia la interesada, solicitando la reconsideración del Ordinario de 12 de marzo de 2019, que dictaminó que en su caso no era procedente que usara días de permiso SANNA que corresponden al padre de su hijo, porque éste no registra cotizaciones.

Que, alega en su favor que no se le habría informado oportunamente por los Organismos correspondientes, que aunque tuviera el cuidado personal de su hijo, por resolución judicial, no tenía derecho a utilizar los días de permiso del padre, por la circunstancia de no ser éste cotizante en nuestro país, habiéndosele solamente señalado que la condición de extranjero del padre no impedía tener derecho al beneficio.

Que, en base a ello, y después de hacer uso de las licencias médicas que le correspondían a ella, entre el 3 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, la interesada presentó 5 licencias médicas, en su condición de madre con cuidado personal del hijo otorgada por resolución judicial.

Que, tales licencias médicas no se rechazaron oportunamente y cuando ya había hecho uso de varias, se le informó que no le correspondía porque el padre no tenía cotizaciones.

Que el artículo 15 de la Ley N° 21.063 dispone que cuando ambos padres sean trabajadores con derecho a las prestaciones del Seguro, cualquiera de ellos podrá traspasar al otro la totalidad del permiso que le corresponde, respecto de los casos establecidos en las letras a) y b) del artículo 7°, es decir, cáncer y trasplante. Para los casos señalados en la letra d) del artículo 7°, esto es accidente grave, sólo se podrá traspasar hasta dos tercios del período total del permiso.

Que el mismo artículo señala en su inciso segundo que en los casos que el padre y la madre sean trabajadores con derecho a las prestaciones del Seguro y uno de ellos tenga el cuidado personal del hijo o hija otorgado por resolución judicial, este último tendrá derecho a la totalidad del período de permiso que corresponde a ambos padres.

Que, en la especie, la interesada luego de hacer uso de los 90 días que le correspondían a ella, en su calidad de trabajadora, presentó licencias médicas por 15 días cada una, como madre que detentaba el cuidado personal del hijo, por resolución judicial, en el entendido que esa sola condición le habilitaba para tal beneficio.

Que, en la especie, no existió un pronunciamiento oportuno del rechazo de la primera licencia médica presentada en tal condición, por lo que la interesada no tuvo la oportunidad de reintegrarse al trabajo u obtener un permiso con su empleador, y alcanzó a presentar 5 licencias médicas, luego de lo cual se le informó que no tiene derecho a tales licencias médicas.

Que el inciso tercero del artículo 21 de la Ley N° 21.9063, dispone que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez tiene un plazo de siete días hábiles para revisar la licencia médica y los demás antecedentes y pronunciarse sobre la procedencia del permiso. Este plazo será prorrogable por siete días hábiles más. De no ser observada dentro de estos plazos, la licencia médica se entenderá aprobada.

Que, en la especie, la interesada faltó a su trabajo en virtud de las 5 licencias médicas en discusión, para acompañar a su hijo enfermo de cáncer, y no ha obtenido el beneficio del subsidio correspondiente, por una situación que a su respecto puede calificarse como fuerza mayor o caso fortuito y en armonía con lo señalado en el inciso tercero del artículo 21 de la Ley N° 21.063, esta Superintendencia, resuelve para este caso específico, que las 5 licencias médicas de que se trata se deben autorizar y pagarse a la interesada subsidio por las mismas, en base solamente a su situación previsional.

Teniendo Presente:

Reconsidérase el Ordinario de 12 de marzo de 2019 y en su lugar se instruye al Departamento de Coordinación Nacional de COMPIN y a la COMPIN de la Región Metropolitana, de acuerdo al período del permiso de las 5 licencias médicas presentadas por la interesada a contar del 1 de enero de 2019, autorizarlas, notificando de ello a la interesada y al Organismo que debe pagar el subsidio correspondiente, para que éste lo realice a la brevedad.

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Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
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13/11/2019Dictamen 6807-2019Ley SannaSeguro para el acompañamiento de niños y niñasLeyes N°s.16.395; Artículo 1, 2°, letra b) de la Ley N°21.063; Ley N°16.744; Ley N°21.010; D.L. N°3.500, 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,
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