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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 55417-2018

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Fecha: 13 de noviembre de 2018

Materia: LEY N°16.744

Tema: LEY N°16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas;

Fuentes: Ley N°21.063.

Concordancia con Circulares: Circular N°3364, de 22/06/2018, de esta Superintendencia.

1.- Mediante presentación de antecedentes, Ud. recurrió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento en el ámbito de la Ley SANNA respecto a "las licencias médicas presentadas por funcionarios públicos regidos por el Estatuto Administrativo imponente de DIPRECA".

2.- Sobre el particular, cabe hacer presente que la Ley N°21.063 en su artículo 1° establece un seguro obligatorio para los trabajadores padres y madres de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual, en los términos y condiciones señalados en la ley. El subsidio a que se ha hecho referencia está establecido para los trabajadores y trabajadoras, sean dependientes del sector privado o público, trabajadores independientes o trabajadores temporalmente cesantes.
Conforme a ello, los funcionarios públicos afectos a este Seguro, no perciben remuneración durante el período de licencias médicas SANNA, sino que un subsidio por incapacidad laboral.
Se excluyen de la protección del Seguro los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública sujetos al régimen previsional de las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros de Chile (artículo 2° letra b) de la Ley N°21.063). Lo anterior, es sin perjuicio del derecho de los funcionarios y trabajadores civiles de estas Instituciones, regidos por el Código del Trabajo o por el Estatuto Administrativo.

3.- En el caso en consulta, el trabajador o la trabajadora es funcionario público, imponente de DIPRECA por lo que es de aquellas personas que están excluidas de este Seguro, por no estar afectas al régimen de protección por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744, sino que a la normativa de protección de riesgos laborales de DIPRECA.
Al respecto, se debe tener presente que en la letra b) del artículo 2° de la Ley N° 21.063, se excluye del Seguro SANNA a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública sujetos al régimen previsional de las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros de Chile.
De esta forma, la exclusión de estos funcionarios, es concordante con el hecho de que la recaudación de la cotización SANNA se efectúa por las Mutualidades de Empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral, según la afiliación de la entidad empleadora, conjuntamente con las demás cotizaciones que debe pagar el empleador para el financiamiento del seguro de la Ley N° 16.744. Dentro de las cotizaciones que los empleadores pagan para el financiamiento del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744, se encuentra la cotización extraordinaria, la que en virtud de la Ley N° 21.010, se va reduciendo en forma gradual, pero como contrapartida los empleadores deben pagar la cotización para el seguro SANNA, la que va aumentando gradualmente en armonía con la rebaja que va sufriendo la cotización extraordinaria de la Ley N° 16.744.
En consecuencia, si bien el funcionario puede estar afiliado al régimen de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980, para efectos de los riesgos laborales se encuentra afecto al régimen de DIPRECA y no al de la Ley N° 16.744, por lo que no le asiste el derecho a acceder a las prestaciones del Seguro SANNA, y por ende, a tramitar una licencia médica de este tipo.

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
13/03/2019Circular 3407Ley Sanna - Licencias médicas - Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS (SANNA). COMPLEMENTA Y MODIFICA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS EN LA CIRCULAR N° 3.364, A LAS ENTIDADES E INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO DE LA LEY N°21.063, PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIOLey N° 21.133; Ley N° 16.395; Ley N° 21.063
22/06/2018Circular 3364Ley Sanna - Licencias médicas - Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS. DEROGA Y REEMPLAZA CIRCULAR N° 3346, IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS ENTIDADES E INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO DE LA LEY N°21.063, PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO.Ley N° 21.063.
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
19/03/2019Dictamen 3781-2019 (Resolución Exenta IBS)Seguro laboral (Ley 16.744)Seguro para el Acompañamiento de Niños y NiñasLey Nº16.395; D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N°21.063
13/11/2018Dictamen 55415-2018Ley Sanna - Licencias médicasSeguro para el acompañamiento de niños y niñasLey N°21.063.
06/11/2018Dictamen 54147-2018Ley Sanna - Licencias médicasSeguro para el acompañamiento de niños y niñasD.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; D.L. N°3.500, de 1980, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que establece el Nuevo Sistema de Pensiones y Leyes N°s. 17.322, 21.010 y 21.063.
TítuloDetalle
Ley 21.010Ley 21.010
Ley 16.744Ley 16.744