Contenido principal

Dictamen 3631-2019

.

Fecha: 09 de mayo de 2019

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: DIRECTOR INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

Observación: En los casos de extranjeros con cédulas de identidad vencida, el reconocimiento de un causante de asignación familiar podrá efectuarse en base a dicha cédula vencida, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite. Ello, permitirá registrar el reconocimiento en el SIAGF, e informar el gasto en el SIVEGAM.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Asignación familiar; Causante; Acreditación de calidad; Trabajador extranjero

Fuentes: D.L N° 26, de 1924;Decreto N°597, de 1984, del Ministerio del Interior; Decreto 1010, de 1989, del Ministerio de Justicia; Ley N° 16.395; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Departamento(s): INTENDENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES - NORMATIVO

Concordancia con Oficios: 1404, de 2017; 887, de 2013;

Concordancia con Circulares: 2511, de esta Superintendencia; 39, de 2016, de Dirección del Trabajo; Instructivo Presidencial N° 005, de 2015

1.- Por los oficios de antecedentes, el Instituto de Previsión Social ha planteado a esta Superintendencia la situación de los extranjeros que solicitan los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares con su cédula de identidad vencida, como consecuencia de la demora de la tramitación para obtener su visa de residente en trámite, con lo cual se les ha impedido el acceso al beneficio de asignaciones familiares y consiguiente aporte permanente.

Señala que no resulta ajustado a los principios de seguridad social impedir o demorar a los extranjeros que celebran un contrato de trabajo, el acceso a los beneficios que les corresponden por la calidad de trabajadores. Lo anterior, considerando que la Dirección del Trabajo ha resuelto que, desde el punto de vista del principio tutelar, en caso alguno, la falta de autorización administrativa, puede suponer la invalidez del contrato de trabajo, dado que, sin perjuicio de las responsabilidades respectivas, ello no puede ser un obstáculo para la obtención de prestaciones laborales o de seguridad social, que pudieren corresponderle al trabajador extranjero (Oficio N° 1.404, de 31 de marzo de 2017).

Manifestó que, si bien la cédula de identidad cumple el rol de permitir identificar a una persona y tener por cierto quién es el real beneficiario de una prestación, no es el único medio al efecto, tal como está Superintendencia lo reconoció por el Oficio N° 887, de 2013, para efectos del seguro social de la Ley N° 16.744, ya que el pasaporte cumple también dicha función.

Además, indicó que según el D.L. N° 26, de 1924 y el artículo 103 del reglamento de extranjería, la cédula de identidad es obligatoria para los extranjeros, a excepción de los turistas y residentes diplomáticos u oficiales, así como es obligatoria la inscripción en los registros especiales de extranjeros de la Policía de Investigaciones. Manifiesta ese Instituto que la cédula de identidad para extranjeros se otorga a los titulares de visa de residente y su duración es igual al de la respectiva visa, salvo en el caso de la visa definitiva en que su duración es de cinco años.

Por ello y no obstante que para el reconocimiento y autorización de las asignaciones familiares y para su pago, expresó el Instituto, esta Superintendencia exige que los extranjeros tengan la cédula de identidad, ese Instituto estima que cuando la cédula de identidad se encuentra vencida y la visa está en trámite, no habría obstáculo para otorgar estos beneficios si se presenta el pasaporte, el permiso para trabajar y el certificado de visa en trámite, más la cédula de identidad vencida que mantendrá el número al otorgarse la nueva.

Posteriormente, ese Instituto informó respecto al procedimiento que aplica para tramitar el reconocimiento de causantes de asignación familiar de trabajadores extranjeros, indicando que la solicitud puede presentarse presencialmente o a través del sitio www.asignacionfamiliar.cl. Para ello, se debe contar con la cédula de identidad vigente, ya que el sistema de información SIAGF no permite el ingreso de beneficiarios ni causantes sin RUN. Como consecuencia, tampoco se puede ingresar información en el sistema de información y verificación del gasto mensual SIVEGAM.

2.- Consultado el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, informó que para acreditar la identidad de los extranjeros en Chile, son documentos idóneos tanto el pasaporte válido y vigente, como los documentos nacionales de identidad reconocidos en los tratados, acuerdos o convenios internacionales suscritos por Chile sobre la materia, sin perjuicio de los documentos que cada autoridad administrativa solicite en razón del cumplimiento de sus funciones.

Lo anterior, por cuanto conforme al artículo 1° del Decreto N° 1.010, de 1989, del Ministerio de Justicia que "Aprueba el Reglamento de Pasaportes Ordinarios y de Documentos de Viaje y Títulos de Viaje para Extranjeros", el pasaporte es un documento público que el Gobierno otorga a sus nacionales, por intermedio de sus organismos competentes, cuando éstos deben viajar al exterior o se encuentren en territorio de un país extranjero". Ello se condice con lo establecido en el artículo 6° en relación al artículo 8° del Reglamento de Extranjería, que establecen los requisitos que los extranjeros deben cumplir para ingresar al territorio nacional, entre los que se encuentra el contar con un "documento idóneo", entendiéndose por tal, el pasaporte auténtico y vigente u otro documento análogo que califique el Ministerio de Relaciones Exteriores y los acuerdos o convenios suscritos sobre la materia, como por ejemplo, el reconocimiento del documento nacional de identidad para los connacionales de los Estados miembros del MERCOSUR.

En dicho sentido, señaló que la Corte Suprema en la causa ROL N° 19.634-2016, pronunciándose respecto del documento idóneo para acreditar la identidad de un extranjero, en el caso concreto para contraer matrimonio en Chile, ha sostenido que el pasaporte válido y vigente es un documento idóneo par acreditar identidad.

Por otra parte, el Departamento de Extranjería manifestó que se encuentra suscrita por Chile la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y su Familiares, la cual fue ratificada por Chile en marzo del año 2005 y se encuentra vigente. Entre los derechos consagrados se encuentra el acceso a los derechos sociales, sosteniendo que las personas migrantes gozarán del mismo trato que reciben las y los nacionales del país en el que se encuentran respecto a la remuneración y otras condiciones de trabajo y empleo. Por ello, el Departamento de Extranjería estima que los trabajadores migrantes tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores chilenos, en especial teniendo presente que la legislación que regula el sistema previsional chileno no hace distinción alguna, por lo que tienen las mismas obligaciones respecto del pago de cotizaciones y de postulación de beneficios, con independencia de la situación migratoria en la que se encuentren. Agregó que en el mismo sentido se ha pronunciado la Dirección del Trabajo, en la Circular N° 39, de 2016, que señala que los derechos laborales de los trabajadores migrantes se devengan por igual, aún a falta de autorización para trabajar.

Adicionalmente, indicó que el Instructivo Presidencial N° 005, de 6 de noviembre de 2015, que establece los Lineamientos e Instrucciones para la Política Nacional Migratoria, en su eje N° 7 señala al empleo como un mecanismo de inserción social, reconociendo como una obligación del Gobierno el promover en igualdad de condiciones con los nacionales, los derechos laborales y de protección social de las y los trabajadores migrantes y sus familias, con independencia de su situación migratoria.

3.- Al respecto, esta Superintendencia señala que su Circular N° 2.511, de 2009, en el numeral 3.2.2.1, sobre "Identidad del Causante y Beneficiario" señala que, al momento de solicitar el reconocimiento, la entidad administradora deberá exigir el Rol Único Nacional (RUN) tanto de los causantes como de los beneficiarios y que sin el RUN del causante y del beneficiario respectivo, no se puede efectuar reconocimiento alguno. Respecto a los extranjeros, señala en su párrafo segundo que "en lugar del (RUN) se debe exigir la Cédula de Identidad para Extranjeros.".

Ahora bien, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública indicó que existen otros documentos que también cumplen con el cometido de identificar a un extranjero como el pasaporte válido y vigente, y los documentos nacionales de identidad reconocidos en los tratados, acuerdos o convenios internacionales suscritos por Chile sobre la materia, sin perjuicio de los documentos que cada autoridad administrativa solicite en razón del cumplimiento de sus funciones.

Cabe tener presente, que conforme a lo antes señalado el problema no es efectuar la identificación del causante y beneficiario de asignación familiar con el pasaporte válido y vigente, sino que radica en que el "Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar" SIAGF no permite el ingreso de beneficiarios ni causantes sin RUN, y por consiguiente tampoco se puede ingresar información en el "Sistema de Información y Verificación del Gasto Mensual de Asignaciones familiares" SIVEGAM.

En mérito de lo expuesto y para resolver el problema de que se trata, esta Superintendencia manifiesta que, en los casos de extranjeros con cédulas de identidad vencida, el reconocimiento de un causante de asignación familiar podrá efectuarse en base a dicha cédula vencida, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite. Ello, permitirá registrar el reconocimiento en el SIAGF, e informar el gasto en el SIVEGAM.

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
03/12/2019Circular 3477Asignación familiar - Trabajadores independientesIMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES, LA DETERMINACIÓN DEL TRAMO Y EL PAGO DE LOS RESPECTIVOS BENEFICIOS, DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFECTOS AL D.L. N° 3.500 DE 1980. MODIFICA CIRCULARES N° 2.511 Y 2.823, DE 2009 Y 2012, RESPECTIVAMENTE. DEROGA CIRCULAR N° 2.833, DE 2012, TODAS DE ESTA SUPERINTENDENCIA.Ley N° 16.395; Artículo 87 de la Ley N° 20.255; artículo 89 y tercero del artículo 90 del D.L. N° 3.5001 de 1980; D.S. N°20 de 6 de marzo 20191 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 21.133; D.S. N° 261 de 4 de noviembre de 20111 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 42 N° 2, del D.L. N° 824, de 1974, del Ministerio de Hacienda; D.F.L. N° 150, de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,
25/09/2018Circular 3377Asignación maternalASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1 DE AGOSTO DE 2018, 1 DE MARZO DE 2019 Y SOBRE EL MECANISMO DE REAJUSTE DE ÉSTOS A CONTAR DEL 1 MARZO DE 2020.Ley N° 21.112; Ley N° 18.987; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
01/12/2017Circular 3340Asignación familiarASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, CÁLCULO DEL TRAMO DE INGRESO PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DEL BENEFICIO. IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DEL RÉGIMEN DE PRESTACIONES FAMILIARES.D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ley N° 18.987.
04/07/2017Circular 3305Asignación familiarASIGNACIÓN FAMILIAR. RECONOCIMIENTO COMO CAUSANTE DE ASIGNACIÓN FAMILIAR DEL HIJO DE UN CONVIVIENTE CIVIL POR PARTE DE OTRO CONTRATANTE DEL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL. IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DEL RÉGIMEN DE PRESTACIONES FAMILIARESLey N° 16.395; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 20.830; artículo 31 y 33, del Código Civil
04/07/2016Circular 3232Asignación familiarASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE JULIO DE 2016, A CONTAR DE 1° DE ENERO DE 2017, A CONTAR DE 1° DE JULIO DE 2017 Y A CONTAR DEL 1° DE ENERO DE 2018.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20395; Ley N° 20763
09/06/2016Circular 3228Asignación familiarASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE JULIO DE 2016 Y DE LOS AJUSTES DEL SISTEMA SIAGF PARA REGISTRAR LOS TRAMOS DE INGRESOS QUE REGIRÁN A CONTAR DE DICHA FECHA.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20763; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
10/12/2015Circular 3181Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE A LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE TRAMOS DE ASIGNACIÓN FAMILIAR CON RECONOCIMIENTO VIGENTE EN EL SIAGF.D.F.L. N° 150, de 1982, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395
04/12/2015Circular 3177Asignación familiarASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE ENERO DE 2016.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18987; Ley N° 20763
01/07/2015Circular 3129Asignación familiarASIGNACION FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN PARA EL PERIODO 1° DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18987; Ley N° 20763
23/07/2014Circular 3032Asignación familiarASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE JULIO DE 2015 Y A CONTAR DEL 1° DE ENERO DE 2016.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social;Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20689; Ley N° 20763
17/02/2014Circular 2989Asignación familiarASIGNACIÓN FAMILIAR. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE APLICACIÓN DEL D.S. N°20, DE 2013, DEL MINISTERIO DEL TABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, QUE MODIFICA EL D.S. N°75, DE 1974, DEL MISMO MINISTERIO. COMPLEMENTA INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN LA CIRCULAR N° 2.511, DE 2009, DE ESTA SUPERINTENDENCIA.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 20, de 2013, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 20691
28/08/2013Circular 2943Asignación familiarASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE JULIO DE 2013.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20689
27/06/2013Circular 2937Asignación familiarSISTEMA UNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO QUE NO OPERAN ACTUALMENTE CON L FONDO UNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIOS DE CESANTÍA, PARA QUE OPEREN CON ÉL.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo de Previsión Social; D.S. N 124, de 2012, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 10336; Ley N° 18833
18/06/2013Circular 2935Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR, A LAS ENTIDADES PAGADORAS DE PENSIONES Y A LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA, RESPECTO DE LA PUESTA EN PRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DE ASIGNACIÓN FAMILIAR" (SIELAF)D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18987
18/06/2013Circular 2934Asignación familiarSISTEMA UNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO, RESPECTO DE LA RENDICIÓN DE LOS RECURSOS FISCALES QUE LES TRASPASA EL FONDO ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIOS DE CESANTÍA.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395
22/03/2013Circular 2916Asignación familiarSISTEMA UNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. SOLICITA A LAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE OPERAN DIRECTAMENTE CON EL FONDO ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIOS DE CESANTÍA, LA INFORMACIÓN QUE INDICA, RELATIVA AL MES DE DICIEMBRE DE 2012.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18987
22/03/2013Circular 2915Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. SOLICITA A LAS MUNICIPALIDADES, LA INFORMACIÓN QUE INDICA RELATIVA AL MES DE DICIEMBRE DE 2012.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18987
20/03/2013Circular 2914Asignación familiarSISTEMA UNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES, SOLICITA A LAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE NO OPERAN DIRECTAMENTE CON EL FONDO ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIOS DE CESANTÍA, LA INFORMACIÓN QUE INDICA RELATIVA AL MES DE DICIEMBRE DE 2012.D.F.L. N° 150, de 1982, del ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18987
23/08/2012Circular 2857Asignación familiarSISTEMA UNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA Y A LAS ENTIDADES PAGADORAS DE PENSIONES, EXCLUÍDO EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, RESPECTO DE LA RENDICIÓN DE LOS RECURSOS FISCALES QUE LE TRASPASA EL FONDO ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIOS DE CESANTÍA (SIVEGAM).D.F.L. N° 150, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 19728
24/07/2012Circular 2848Asignación familiarASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS VALORES QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE JULIO DE 2012D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20614
08/06/2012Circular 2833Asignación maternal - Trabajadores independientesIMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFECTOS AL D.L. N° 3.500, DE 1980. COMPLEMENTA CIRCULARES N°s 2511 DE 2009 Y 2823 DE 2012, AMBAS DE ESTA SUPERINTENDENCIA.la Ley N° 16395; Ley N° 16744; Ley N° 20255, artículo 87; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 26, de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
04/04/2012Circular 2823Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR, RESPECTO DE LA RENDICIÓN DE LOS RECURSOS FISCALES QUE SE LES TRASPASA PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16618; Ley N° 20255
15/03/2012Circular 2819Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE TÉRMINO DEL PERÍODO EXCEPCIONAL DE ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS AUTORIZADO POR LA CIRCULAR N° 2771D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395
29/09/2011Circular 2771Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. AMPLIA PLAZO PARA LA ACREDITACIÓN DE ALUMNO REGULAR PARA LOS CAUSANTES MAYORES DE 18 AÑOS QUE CURSAN ESTUDIOS EN RÉGIMEN SEMESTRAL.D.F.L N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395
18/07/2011Circular 2748Asignación familiarASIGNACIONES FAMILIAR Y MATERNAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LOS NUEVOS MONTOS QUE REGIRÁN A CONTAR DEL 1° DE JULIO DE 2011.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20524
27/03/2011Circular 2724Asignación familiarASIGNACIÓN FAMILIAR. IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DEL OTORGAMIENTO Y PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES A LOS TRABAJADORES BENEFICIARIOS DEL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO DE LA LEY N° 19.728D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 54, de 2009, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 173, de 2010, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 18987; Ley N° 19728; Ley N° 20328
28/09/2010Circular 2682Asignación familiarAsignaciones Familiares. Imparte instrucciones sobre ajustes al SIAGF relativos a los Reconocimientos Retroactivos de Causantes.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 18987
06/07/2010Circular 2660Asignación familiarAsignaciones Familiar y Maternal. Imparte instrucciones sobre los nuevos montos que regirán a contar del 1º de Agosto de 2010.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 20359; Ley N° 20449
14/05/2009Circular 2527Asignación familiarSistema de Información de apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF). Instruye a las Municipalidades para que operen con el Sistema.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Ley N° 19728.
26/02/2009Circular 2511Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES ESTABLECIDO EN EL D.S. N° 150, DE 1981, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO DE PREVISIÓN SOCIAL. IMPARTE INSTRUCCIONES.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 53, de 2007, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 75. de 1974. del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 307, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 869, de 1975, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 15386; Ley N° 16395; Ley N° 18020; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 19728; Ley N° 20255; Ley N° 20328
02/02/2007Circular 2357Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS ENTIDADES PAGADORAS DE PENSIONES Y A LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO, RESPECTO DEL MANEJO Y RENDICIÓN DE LOS RECURSOS FISCALES QUE SE LES TRASPASAN PARA EL PAGO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES.D.S. N° 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 2412, de 1978; del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
23/08/1999Circular 1740Asignación familiarFondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía. Fija nuevo Procedimiento de Traspaso y de Recursos del citado Fondo a las Entidades que operan con el a través de las Cuentas Corrientes N°.s. 901034-3 y 901721-6, del Banco del Estado de Chile.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 10336; Ley N° 16395
 Asignación familiarAsignación familiar  
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
04/09/2020Dictamen 2813-2020Asignación familiarAsignación familiar - Causante: Ley N°16.395, D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Decreto N°4, de 2020, del Ministerio de Salud
16/06/2020Dictamen 1990-2020Asignación familiarAsignación familiar - ProcedimientoLeyes N°s 16.395 y 18.987, D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Decreto N° 4, de 5 de enero de 2020, del Ministerio de Salud y Decreto N°104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
28/05/2020Dictamen 1786-2020Seguro laboral (Ley 16.744)Ley N° 16.744 - Prestaciones de sobrevivenciaLey N°16.395 y 16.744; D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
13/05/2020Dictamen 1648-2020Asignación familiarAsignación familiar - ProcedimientoLey Nº 16.395; D.F.L. Nº 150, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº 74, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
06/04/2020Dictamen 1274-2020Asignación familiarAsignación familiarLey Nº 16.395; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
30/03/2020Dictamen 1228-2020Asignación familiarAsignación familiarLey Nª 16.395; D.F.L. Nº150, de 1980, D.S. Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
01/07/2019Dictamen 4741-2019Asignación familiarAsignación familiar - Abandono - CausanteLey N° 16.395; Artículo 3 del D.F.L.N° 150, de 1981; Artículo 4 del D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
06/06/2019Dictamen 4287-2019Asignación familiarAsignación familiar - Causante - TuiciónLey N°. 16.395; D.F.L. 150 de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; letra g) del artículo 3°, 5 del D.F.L. N° 150, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; artículo 4° de la ley N° 18.806
09/05/2019Dictamen 3627-2019Asignación familiarAcreditación de calidad - Asignación familiar - Causante - Trabajador extranjeroLey N° 16.395 y D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
27/12/2018Dictamen 60601-2018Asignación familiar - Licencias médicasCompensaciónD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
27/12/2018Dictamen 60584-2018Asignación familiarAcreditación de calidad de estudiante - CausanteD.F.L N° 150, de 1981 y el D.S N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
15/11/2018Dictamen 55721-2018Asignación familiarCausante - Vivir a expensasD.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16.618.
16/10/2018Dictamen 50903-2018Asignación familiarCompatibilidadD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N° 18.020.
08/08/2018Dictamen 40288-2018Subsidio familiarCausantes asignación familiar - Labores remuneradasD.F.L. N° 150, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
02/08/2018Dictamen 39420-2018Servicios de BienestarCarga familiar - Fallecimiento - ReembolsoLey N° 16.395 y Ley N°18.833
04/06/2018Dictamen 28936-2018Asignación familiarAcreditación - Causante estudiante - Estudios regularesD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
10/05/2018Dictamen 23692-2018 Asignación familiar - Pensionados - ProcedimientoD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N°19.799.
26/04/2018Dictamen 20890-2018Asignación familiarBono de escolaridad - Registro causanteD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
19/02/2018Dictamen 09222-2018Asignación familiarBeneficiarios subsidio personas con discapacidad mental - Beneficiarios pensión básica solidaria - No pueden ser causante de asignación familiarD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N°20.255
31/08/2017Dictamen 41367-2017Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L N° 150, de 1981 y Decreto Supremo N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Circular N° 2.511, de 2009, de la Superintendencia de Seguridad Social.
03/08/2017Dictamen 36176-2017Asignación familiarCausante hijo inválido duploD.F.L. N° 150, de 1981, y D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
19/07/2017Dictamen 33465-2017Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
19/06/2017Dictamen 28594-2017Asignación familiarCausante hijo inválido duploD.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
13/06/2017Dictamen 27627-2017Asignación familiarPago permiso sin goce de remuneracionesD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
13/06/2017Dictamen 27568-2017Asignación familiarProcedimiento documentosD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
07/06/2017Dictamen 26807-2017Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
07/06/2017Dictamen 26714-2017Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
15/05/2017Dictamen 21659-2017Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
25/04/2017Dictamen 18611-2017Asignación familiarProcedimiento trabajadores dependientes sector privado acreditación de la remuneraciónD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
17/04/2017Dictamen 17879-2017Asignación familiarExtinción procedimientoD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
13/04/2017Dictamen 17521-2017Asignación familiarProcedimientoD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
05/04/2017Dictamen 16141-2017Asignación familiarAsignacion familiar causante acreditacion de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
05/04/2017Dictamen 16140-2017Asignación familiarPagoD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. N°75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
03/02/2017Dictamen 5758-2017Asignación familiarCompatibilidadD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Leyes N°s. 20.255 y 20.935.
28/11/2016Dictamen 65975-2016Asignación familiarAsignacion familiar causante acreditacion de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N° 18.987
22/11/2016Dictamen 65213-2016Asignación familiarCausante acreditacion de calidadD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N° 18.987.
28/10/2016Dictamen 61104-2016Asignación familiarCausante acreditacion de calidadLey N°19.947 y D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
13/10/2016Dictamen 57614-2016Asignación familiarAsignacion familiar causante acreditacion de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
29/08/2016Dictamen 50472-2016Asignación familiarObligación de solicitar la respectiva declaración jurada radica en el empleadorD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N° 18.987.
29/08/2016Dictamen 50471-2016Asignación familiarExtinción de reconocimiento de causante y reintegro al fondo único de prestaciones familiaresD.F.L. N°150, de 1981 y D.S N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
18/08/2016Dictamen 48818-2016Asignación familiarPagos indebidosD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. N°75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
16/08/2016Dictamen 48111-2016Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Código Civil.
18/07/2016Dictamen 42901-2016Asignación familiarAsignacion familiar extinciónD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
18/07/2016Dictamen 42900-2016Asignación familiarCausante acreditacion de calidadD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. Nº75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
03/05/2016Dictamen 26474-2016Asignación familiarProcedimiento trabajadores dependientes sector privado caso fortuito o fuerza mayorD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
27/04/2016Dictamen 25048-2016Asignación familiarPago proporciónD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
25/04/2016Dictamen 24643-2016Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Prescripción asignación familiarD.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.
20/04/2016Dictamen 23767-2016Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
24/03/2016Dictamen 17790-2016Asignación familiarCausante acreditación de calidad de estudianteD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. N°75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
22/03/2016Dictamen 17297-2016Seguro laboral (Ley 16.744)Pension de orfandad concepto de institución recnocida por el estadoLey N° 16.744 y D.F.L. N°2, de 2009, del Ministerio de Educación.
18/01/2016Dictamen 3261-2016Asignación familiarCalidad alumno regularD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. N°75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
04/12/2015Dictamen 77680-2015Asignación familiarAsignacion familiar causante acreditacion de calidad de estudianteD.F.L. N° 150, de 1981, y D.S. N° 75, 1974, ambos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
11/11/2015Dictamen 71535-2015Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Reconocimiento de causantesD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
26/05/2015Dictamen 32757-2015Asignación familiarAsignacion familiar causante rentaD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ley N° 18.987.
19/05/2014Dictamen 31169-2014Asignación familiarCausante hijo inválido duploD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
20/01/2014Dictamen 3721-2014Asignación familiar - Servicios de BienestarBeneficiario causanteLey N°20.255; D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
01/08/2013Dictamen 48629-2013Asignación familiarProcedimiento documentos empleadorD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
01/08/2013Dictamen 48590-2013Asignación familiarCarnet de identidad - Documentos - Extranjero - ProcedimientoD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. Nº 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
17/06/2013Dictamen 37918-2013Asignación familiarCausantes - TramosD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio el Trabajo y Previsión Social.
17/06/2013Dictamen 37913-2013Asignación familiarSubsidio maternalD.F.L. N°150, de 1981, de Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
17/06/2013Dictamen 37912-2013Asignación familiarDependientes - Nuevo empleador - Procedimiento - Sector privado - TrabajadoresD.F.L.N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
14/06/2013Dictamen 35994-2013Asignación familiarCarnet de identidad - Documentos - Extranjero - ProcedimientoD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. Nº 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
08/03/2013Dictamen 14972-2013Asignación familiarAsignación familiar - Entidad pagadora - PagoD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
19/02/2013Dictamen 11407-2013Asignación familiarProcedimiento - Trabajadores dependientes sector públicoD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
08/02/2013Dictamen 9191-2013Asignación familiarCesantía - Pago - Subsidio familiarD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 19.728.
04/12/2012Dictamen 78011-2012Asignación familiarCarnet de identidad - Documentos - Extranjero - ProcedimientoD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. Nº 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
10/10/2012Dictamen 65344-2012Asignación familiarCausante - Derecho - Prestaciones de salud - RentaD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18.056; D.L. N° 3536, de 1981
14/09/2012Dictamen 59810-2012Asignación familiar D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
12/09/2012Dictamen 59351-2012Asignación familiarCarnet de identidad - CausanteD.F.L. N°150, de 1981 y D.S. Nº 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
05/09/2012Dictamen 57751-2012Asignación familiarEstatuto docente - Ingreso mensualLey N°18.987. D.F.L.N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
20/06/2012Dictamen 39372-2012Asignación familiarMunicipalidades - Programa pro empleo - Reconocimiento cargas familiaresD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
29/02/2012Dictamen 14478-2012Asignación familiarResponde sobre proyectos de acuerdo n°sD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16.395; Ley N° 20.255.
13/12/2011Dictamen 76426-2011Asignación familiarAcreditación de calidad de estudiante - CausanteD.F.L. N° 150, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
24/11/2011Dictamen 72317-2011Asignación familiarCausante - RentaD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18056; D.L. N° 3536, de 1981
18/11/2011Dictamen 70916-2011Asignación familiarPago - ProcedimientoD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
19/08/2011Dictamen 49860-2011Asignación familiarCausante - Vivir a expensasD.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio el Trabajo y Previsión Social.
27/01/2011Dictamen 5908-2011Seguro laboral (Ley 16.744)Incompatibilidad - Invalidez - Pensiones por sobrevivencia - Prestaciones económicasLeyes Nºs. 16.744 y 20.255.
25/01/2011Dictamen 5317-2011Asignación familiarAcreditación de calidad de estudiante - Causante 
24/01/2011Dictamen 5096-2011VariosBono extraordinario de la ley nº 20 
20/01/2011Dictamen 4033-2011VariosBono extraordinario de la ley n° 20 
29/12/2009Dictamen 68848-2009Asignación familiarPagoD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
21/09/2009Dictamen 45895-2009Asignación familiarDefinición - Documentos - ProcedimientoD.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
01/04/2009Dictamen 13551-2009Varios Ley N° 18.020; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 20.326
31/03/2009Dictamen 13335-2009Varios D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
27/03/2009Dictamen 12669-2009Asignación familiarPensionados - ProcedimientoD.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
TítuloDetalle
Ley 16.395Ley 16.395
DFL 150 de 1982 del Ministerio del TrabajoDFL 150 de 1981 Mintrab