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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Los beneficios o prestaciones de la Ley de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales se financian mediante cotizaciones de cargo del empleador.

Las cotizaciones son de dos tipos:

a. Cotización básica: es aquella que deben pagar todas las entidades empleadoras del país y corresponde a un 0,90% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador.

b. Cotización adicional diferenciada: es aquella que se paga, además del 0,90%, y se determina en función del riesgo que la empresa presenta según la actividad económica que desarrolla.

Esta cotización se determina de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 67, de 1999, del MINTRAB.

En el caso que las empresas estén iniciando su actividad o no hubieren sido evaluadas por su siniestralidad efectiva, se aplica la cotización adicional diferenciada establecida en el D.S. N° 110, de 1968, del MINTRAB, según la actividad económica de la empresa, y fluctúa entre el 0 y el 3,4%. Sin embargo, después de 2 años de funcionamiento esta cotización se determina de acuerdo a su siniestralidad efectiva, en función de las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos en cada empresa, durante el período de evaluación, calculando la tasa de siniestralidad, en este caso, la cotización adicional diferenciada puede mantenerse, rebajarse o recargarse.

En caso de estar la empresa sujeta a recargo, la tasa de cotización adicional puede llegar a un valor máximo de 6,80%.

El atraso en el pago de las cotizaciones no impide al trabajador contar con los beneficios de la Ley.

Los trabajadores independientes que en forma voluntaria coticen para la Ley N° 16.744, deben estar al día en el pago de las cotizaciones para tener derecho a las prestaciones de la Ley. En caso de incumplimiento de la obligación de cotizar, el organismo administrador deberá hacer la liquidación de las cotizaciones adeudadas, calculando intereses, reajustes y multas conforme lo establece la Ley N° 17.322 (cobro de cotizaciones previsionales), cuyas disposiciones se aplican a la cobranza de cotizaciones por Ley de Accidentes del Trabajo.

La fiscalización del cumplimiento de la obligación de cotizar es efectuada por la Dirección del Trabajo a través de las respectivas Inspecciones del Trabajo.

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