Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Este seguro es obligatorio, automático e integral...

Sus características son:

a. Es obligatorio, de manera que la afiliación de un trabajador a una entidad previsional le otorga, por el sólo ministerio de la ley, la calidad de beneficiario de la cobertura de la Ley N° 16.744, entendiéndose por esa razón incorporado a un organismo administrador.

Éste puede ser el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) -(ex Instituto de Normalización Previsional (INP)), o la mutualidad de empleadoresa a la que su empleador esté adherido, que puede ser la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) o el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

b. Se rige por el principio de la automaticidad de las prestaciones, esto es, el trabajador está cubierto por el seguro desde el mismo momento en que comienza a trabajar, incluso cuando se dirige desde su casa a su trabajo por primera vez, aunque todavía no tenga contrato escrito, aunque no le hayan pagado aún sus remuneraciones y por lo tanto, no se hayan efectuado las cotizaciones provisionales, o aún cuando el empleador esté en mora en el pago de ellas.

c. Es integral ya que contempla prestaciones preventivas, médicas y económicas.

Vea además:

¿Qué es la seguridad social?Todo sobre los accidentes del trabajoTodo sobre los accidentes de trayectoTodo sobre las enfermedades profesionales¿Qué hacen las Mutuales?Prestaciones médicasPrestaciones preventivasSubsidio por incapacidad laboral temporalIndemnización por incapacidad permanente parcialPensión por invalidezPensión de sobrevivencia por causa de muerte