Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

¿Cuáles son los principios en que se fundamenta la Ley N°16.744?

Los principios en que se fundamenta la Ley N° 16.744 contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales son los siguientes:

a. Solidaridad: Todos los beneficios que otorga se financian exclusivamente con aporte del empleador o del trabajador independiente.

b. Universalidad: Protege a todos los trabajadores por cuenta ajena e independientes que cotizan.

c. Integridad: Las prestaciones cubren todas las contingencias laborales, desde la prevención hasta las prestaciones médicas y económicas.

d. Unidad: Los beneficios que otorga la ley son iguales para todos los trabajadores/as.

e. Automaticidad de las prestaciones: Los trabajadores dependientes están cubiertos desde el momento en que comienza la relación laboral, aun cuando no tengan contrato escrito ni se hayan pagado las cotizaciones respectivas.

Vea además:

¿Qué es la seguridad social?Todo sobre los accidentes del trabajoTodo sobre los accidentes de trayectoTodo sobre las enfermedades profesionales¿Qué hacen las Mutuales?Prestaciones médicasPrestaciones preventivasSubsidio por incapacidad laboral temporalIndemnización por incapacidad permanente parcialPensión por invalidezPensión de sobrevivencia por causa de muerte