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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales


CAPÍTULO VIII. EVAST/Estándar Mínimo

LIBRO IX. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. INFORMES Y REPORTES

TÍTULO I. Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT)

D. Evaluación y vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores (EVAST)

CAPÍTULO VIII. EVAST/Estándar Mínimo

EVAST/ Estándar Mínimo

El presente capítulo es complementario a lo instruido en el Capítulo I. Modelo Operativo EVAST/Estándar, de la Letra D, Título I del LIbro IX., y tiene como objetivo el registro de información de los programas de vigilancias del ambiente y/o de la salud de los trabajadores por exposición a agentes de riesgo que provocan enfermedades profesionales, que son elaborados por los organismos administradores y administradores delegados, distintos de los protocolos de vigilancia del ambiente y de la salud impartidos por el Ministerio de Salud, en concordancia con las instrucciones impartidas en el Capítulo XI, Letra F, Título II del Libro IV. Prestaciones Preventivas.

Modelo operativo EVAST/Estándar Mínimo

CAPÍTULO VIII. EVAST/Estándar Mínimo

1. Implementación EVAST/Estándar Mínimo

Implementación EVAST/Estándar Mínimo

Los programas de vigilancia de ambiente y/o de salud elaborados por los organismos administradores y los administradores delegados, deberán ser registrados en módulo EVAST y se ajustarán al modelo operativo que se presenta en el siguiente cuadro:

Los programas detallados en el cuadro son de referencia. En el caso que a un programa que solo contemple la vigilancia ambiental, se le incorporen evaluaciones de salud, el organismo administrador o administrador delegado deberá utilizar el flujo de documentos electrónicos que corresponda.

2. Los documentos que componen el Modelo operativo EVAST/Estándar Mínimo

Los documentos que componen el Modelo Operativo EVAST/Estándar Mínimo

Los documentos electrónicos que componen el Modelo Operativo EVAST/Estándar Mínimo, son:

  1. 50 Edición de CUV
  2. 51 Identificación de peligro
  3. 52 Encuesta Agente de Riesgo
  4. 56 Eliminación de Peligro
  5. 59 Cierre de Centro de Trabajo
  6. 60 Estudio Previo/Screening
  7. 61 Evaluación Cualitativa
  8. 62 Evaluación Cuantitativa
  9. 64 Listado de Trabajadores
  10. 65 Recomendación de Medidas
  11. 66 Prescripción de Medidas
  12. 67 Verificación de Medidas
  13. 68 Notificación a la Autoridad
  14. 69 Eliminación de GES
  15. 70 Reapertura de GES
  16. 71 Vigilancia de Efecto
  17. 72 Vigilancia de Exposición
  18. 74 Encuesta de Salud
  19. 79 Trabajador No Evaluado
  20. 80 Recargo de Tasa

3. Estructura de los documentos electrónicos

Estructura de los documentos electrónicos

El contenido de los documentos electrónicos está estructurado por zonas, con el propósito de agrupar, ordenar y estandarizar materias o información afín. Al mismo tiempo, facilita la reutilización de dichas zonas en otros e-doc.

Los documentos y zonas se encuentran detallados en el Anexo N°25 "Descripción general de zonas de documentos EVAST/Estándar", de la Letra H, Título I del Libro IX.

Por su parte, los campos que conforman cada zona y sus respectivas validaciones, se encuentran en el Anexo N°57 "Planilla de definición y tablas EVAST/Estándar Mínimo", de la Letra H, Título I del Libro IX.

4. Registro y remisión de información

Registro y remisión de información

El registro de las evaluaciones del ambiente y de la salud realizadas por los organismos administradores a sus empresas adheridas o afiliadas, así como las efectuadas por los administradores delegados, deberá contener como mínimo la información requerida en los documentos electrónicos de EVAST/estándar mínimo, definidos en Anexo N°57 "Planilla de definición y tablas EVAST/Estándar Mínimo", de la Letra H, Título I del Libro IX.

El organismo administrador y el administrador delegado deberán enviar los documentos electrónicos al módulo EVAST, en un plazo máximo de 30 días corridos a partir de la fecha de evaluación y/o recopilación de la información para cada etapa de asistencia técnica realizada en el centro de trabajo, como son la identificación de peligro, evaluación cualitativa, cuantitativa, entre otros. A excepción de los análisis de laboratorio de un agente de riesgo que requiera mayor tiempo de respuesta, como por ejemplo sílice.

5. Especificaciones operativas que contempla la implementación de EVAST/Estándar Mínimo

Especificaciones operativas que contempla la implementación de EVAST/Estándar Mínimo

El modelo operativo EVAST/Estándar Mínimo utiliza los documentos electrónicos establecidos en el Capítulo I. Modelo operativo EVAST/ Estándar, de la Letra D, Título I del Libro IX, no obstante, para el registro de los programas de vigilancia elaborados por los organismos administradores y administradores delegados, existen diferencias en el uso y las validaciones de los campos siguientes campos, que se presentan agrupados según la zona de los documentos electrónicos:

  1. En Zona Empleador

    Los siguientes campos serán de llenado opcional:
    1. Reglamento de Higiene y Seguridad
    2. Reglamento de Higiene y Seguridad incorpora agente de riesgo
    3. Reglamento de Orden Higiene y Seguridad
    4. Reglamento de Orden Higiene y Seguridad incorpora Agente de riesgo
    5. Depto. Prevención Riesgos
  2. Zona Centro Trabajo

    Los siguientes campos serán de llenado opcional:
    1. Comité Paritario Constituido
    2. Experto Prevención Riesgos
    3. Experto Prevención Riesgos-Horas Semana dedicación al CT
    4. Fecha Inicio Centro Trabajo
    5. Centro de trabajo con fecha de cierre conocida
    6. Fecha Término Centro Trabajo
  3. Zona medición cuantitativa

    Los siguientes campos serán de llenado opcional:
    1. Valor Bajo Limite Detección
    2. Valor resultado muestra
    3. Unidad Medida
    4. Código Muestreo
    5. Valor Representativo GES
    6. Unidad Medida
    7. Límite Permisible Ponderado
    8. Unidad Medida
  4. Zona evaluación ambiental

    Los siguientes campos son de carácter opcional:
    1. Nivel de Riesgo GES
    2. Grado exposición GES
  5. Tablas de dominio
    1. Listado Parámetro de Exámenes
    2. Lista Unidad de tipo de Examen (Resultado)
    3. Lista Periodicidad Control
    4. La tabla de dominio de agentes de riesgo se encuentra en el Anexo N° 57 "Planilla de definición y tablas EVAST/Estándar Mínimo", de la Letra H, Título I del Libro IX
    5. Agentes de Riesgo:
      • Solventes
      • Metales
      • Asmogénicos
      • Dermatológicos
      • Neumoconiógenos
      • Óxido de etileno
      • Esfuerzo vocal
      • Frío
      • Calor
      • Vibración
      • Gases
      • Ácidos