Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1630-2017

.

Fecha: 11 de enero de 2017

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Observación: Aplicación del artículo 77 bis. Reembolso de subsidios y cotizaciones por parte de las C.C.A.F. a los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744. Imparte instrucciones.(Ver Regulación actualizada en el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales)

Acción: Instruye

Criterio: Nuevo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Reembolso; Gastos médicos; 77bis

Fuentes: Ley N° 16.744; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Oficios: 46887-2017

Concordancia con Circulares: Circulares N°s 3244 y 2358, ambas de esta Superintendencia.


1.- La Caja de Compensación de Asignación Familiar , se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento relativo a la correcta aplicación de las instrucciones impartidas a través de la Circular N° 2.229, de 2005, destinada a regular la aplicación del artículo 77 bis de la Ley N° 16.744. Específicamente, consulta respecto a los antecedentes, referidos al cálculo y montos de los reembolsos, que debe solicitar a las Mutualidades de Empleadores para acreditar las respectivas solicitudes de reembolso. Además, consulta si para efectos de solicitar el correspondiente reembolso, basta con la resolución de esta Superintendencia, que declare el origen común de la patología o si, además, se requiere la autorización de la licencia médica por parte de la respectiva COMPIN.

Requeridas al efecto, las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 remitieron a este Servicio los antecedentes respectivos.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en señalar que el artículo 77 bis de la Ley N° 16.744 dispone que el trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo médico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las Instituciones de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afección invocada tiene o no tiene origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el organismo de régimen previsional a que esté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico, el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece este artículo.

En caso de no existir acuerdo respecto a la calificación -común o laboral- del origen de la patología, cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de la licencia o del reposo médico, debiendo ésta resolver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carácter de la afección.

Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un régimen previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, los Servicios de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral, la Mutualidad de Empleadores, la Caja de Compensación de Asignación Familiar o la Institución de Salud Previsional, según corresponda, deberán reembolsar el valor de aquéllas al organismo administrador de la entidad que las solventó, debiendo este último efectuar el requerimiento respectivo.

Ahora bien, la situación planteada por la C.C.A.F., dice relación con aquellos casos en que una licencia médica es emitida originalmente como tipo 1 (patología de origen común), la que es rechazada por la respectiva COMPIN fundado en que el diagnóstico corresponde a una afección tipo 5 o 6 (accidente del trabajo o enfermedad profesional). Luego, el subsidio por incapacidad laboral derivado de esa licencia es pagado por el correspondiente Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, por aplicación del citado artículo 77 bis, pero dicha entidad no concuerda con la calificación efectuada por la COMPIN, razón por la cual interpone el respectivo reclamo ante esta Superintendencia que, en definitiva, resuelve que la patología tiene un origen común.

Cabe hacer presente que la Circular N° 3.244, de 2016, que derogó la Circular N° 2.229 de 2005, dispone que si se resuelve que las prestaciones han debido otorgarse con cargo a un régimen previsional distinto conforme al cual se concedieron, el organismo respectivo (Servicio de Salud, Instituto de Seguridad Laboral, Mutualidad de Empleadores, C.C.A.F. o ISAPRE) deberá reembolsar en un plazo no superior a los 10 días el valor de aquéllas a la entidad que las proporcionó, el que se contará desde el requerimiento de ésta.

Asimismo, la Circular N° 3.244 dispone que los Organismos Administradores podrán solicitar a una C.C.A.F. el reembolso de los montos pagados en subsidios y cotizaciones a trabajadores afiliados a una de dichas Cajas y a FONASA, producto de la aplicación del artículo 77 bis de la Ley N° 16.744, como se indica en la Circular N° 2.358, de 2007. En dicho caso, la COMPIN deberá autorizar la licencia médica y remitir copia de la nueva resolución a la respectiva C.C.A.F., para que esta última reembolse al Organismo Administrador el monto de los subsidios y cotizaciones que hubiere pagado.

En cuando a la prescripción del derecho de los Organismos Administradores para solicitar el referido reembolso, resulta necesario señalar que el artículo 77 bis de la Ley N° 16.744 no establece un plazo de caducidad ni de prescripción que extinga dicho derecho, de lo que se infiere que éste puede ser requerido conforme al plazo de prescripción general de cinco años, establecido por el artículo 2515 del Código Civil.

Por otra parte, respecto del cálculo del subsidio, cabe hacer presente que de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley N° 16.744, para el cálculo del subsidio derivado de un accidente del trabajo o enfermedad profesional serán aplicables las disposiciones establecidas en los artículos 3°, 7°, 8°, 10, 11, 17, 19 y 22 del Decreto con Fuerza del Ley N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el inciso segundo del artículo 152, del D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, y en el artículo 17 del D.L. N° 3.500, de 1980.

Sin perjuicio de lo anterior, existen algunas diferencias en el cálculo del subsidio determinado según las reglas del Seguro de la Ley N° 16.744 y aquel que se paga en el sistema de salud común, que las Cajas de Compensación deben tener en consideración al momento de proceder a efectuar el respectivo reembolso por aplicación del citado artículo 77 bis:

- La Ley N° 16.744 no contempla un periodo de carencia como el establecido en el artículo 14 del D.F.L. N° 44 y, por tanto, respecto de licencias médicas de hasta 10 días, el Organismo Administrador pagará la totalidad del respectivo subsidio, monto que debe ser íntegramente reembolsado a éste por las Cajas de Compensación.

- Respecto de los trabajadores dependientes, cabe señalar que la Ley N° 16.744 no establece exigencias de tiempo mínimo de afiliación, ni de densidad de cotizaciones para tener derecho a subsidio y, por esta razón, dicho antecedente no debe ser tomado en consideración para efectos de determinar la procedencia del respectivo reembolso.

- Adicionalmente, tratándose de subsidios derivados de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con el fin que las remuneraciones que se consideran en la base de cálculo sean representativas de las que habría obtenido el trabajador si hubiese trabajado el tiempo pactado en su contrato de trabajo, se amplifican las remuneraciones que se consideran para el cálculo del subsidio, cuando en alguno de los meses considerados éstas correspondan a un número menor de días de los pactados, salvo que en los días no trabajados el trabajador haya percibido subsidio.

De esta manera, cuando un Organismo Administrador solicita el reembolso de subsidio por incapacidad laboral y cotizaciones a una C.C.A.F., por aplicación del artículo 77 bis de la Ley N° 16.744, debe acompañar los antecedentes que ha tenido a la vista para calcular los respectivos montos pagados (liquidaciones de remuneración, cartola de cotizaciones, contrato de trabajo) a fin de que la Caja de Compensación pueda corroborar que el monto que se solicita para el reembolso se encuentra debidamente calculado, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley N° 16.744. Asimismo, en conformidad con lo establecido en la letra b), del número 1. del título III de la Circular N° 2.358, de 2007, el Organismo Administrador debe adjuntar a su solicitud una copia del respectivo Oficio emitido por esta Superintendencia, a fin de que la C.C.A.F. mantenga dicho antecedente como documentación de respaldo de estos reembolsos.

Posteriormente, la Caja de Compensación deberá rendir a través del sistema de información SISILHIA, la totalidad del monto reembolsado al Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, incluso en aquellos casos en que el trabajador no hubiese tenido derecho a percibir subsidio por incapacidad laboral o hubiera tenido derecho a un monto menor al que efectivamente se le pagó, de haberse aplicado las reglas de determinación de subsidios del sistema de salud común, establecidas en el D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Por último, en caso que el trabajador no hubiese tenido derecho a percibir subsidio por incapacidad laboral o hubiera tenido derecho a un monto menor al que efectivamente se le pagó, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) podrá solicitar su restitución directamente a aquel.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia estima atendida la solicitud de pronunciamiento efectuada por la C.C.A.F. . Asimismo, se remite copia del presente Oficio a los Organismos Administradores la Ley N° 16.744, al Fondo Nacional de Salud y a las COMPIN -a través de su Coordinador Nacional- a fin de que procedan de acuerdo a lo señalado precedentemente.

En caso de requerirse, la Circular N° 3.244, de 2016, puede ser consultada en la sección "Normativa" del sitio web de esta Superintendencia, o bien directamente en el siguiente enlace: http://sistema.suseso.cl/Produccion/jurisprudencia252.nsf/Normativa_F.xsp?action=openDocument&documentId=6C186.

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
16/12/2020Circular 3561Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR MODIFICA CIRCULAR Nº 2.358, DE 2007 Y SIGUIENTES QUE LA COMPLEMENTAND.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 707, de 1982, del Ministerio de Justicia; D.L. N° 2062, de 1977, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 2412, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16744; Ley N°17322; Ley N° 18010; Ley N° 18418; Ley N° 18833; Ley N° 19117; Ley N° 19378; Ley N°19728; Ley Nº 21.289
06/11/2019Circular 3470Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS EN LA CIRCULAR N°2.358, DE 2007, SOBRE EL RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F.) Ley N° 18.833
06/10/2017Circular 3321Seguro laboral (Ley 16.744)CALIFICACIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO. IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO DE LA LEY N° 16.744. DEROGA CIRCULAR 1.967, DE 2002Ley N° 16395; Ley N° 16744; D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 20894
13/09/2016Circular 3244Seguro laboral (Ley 16.744)IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N° 16.744 Y A LAS ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN LA ADMINISTRACION DEL REGIMEN DE SALUD COMÚN PARA LA CALIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS Y APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 77 BIS DE LA LEY N° 16.744. DEROGA Y REEMPLAZA LA CIRCULAR 2229, DE 2005.Ley N° 16744, artículo N° 77 bis; Ley N° 18010; D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 1819, de 1977, del Ministerio de Hacienda.
15/04/2015Circular 3109Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULARES N° 2358, DE 2007, N° 2390, DE 2007. N° 2581, DE 2009 Y N° 2763, DE 2011, SOBRE EL REGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACION DE ASIGNACION FAMILIAR.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 18833
04/08/2011Circular 2763Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)COMPLEMENTA CIRCULARES N°2.358 y 2.390, DE 2007, y CIRCULAR N°2.581, DE 2009, SOBRE EL RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 18833
13/11/2009Circular 2581Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)COMPLEMENTA CIRCULAR N° 2.358, DE 2007, SOBRE RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N° 18833
07/10/2008Circular 2485Cajas de CompensaciónMODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N° 2.052 DE 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR.Ley N° 18833
10/08/2007Circular 2390Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N° 2.358, DE 2007, SOBRE EL RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 18833
02/02/2007Circular 2358Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)REFUNDE Y ACTUALIZA INSTRUCCIONES A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 707, de 1982, del Ministerio de Justicia; D.L. N° 2062, de 1977, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 2412, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16744; Ley N°17322; Ley N° 18010; Ley N° 18418; Ley N° 18833; Ley N° 19117; Ley N° 19378; Ley N°19728
17/08/2005Circular 2229Seguro laboral (Ley 16.744)IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N°16.744 Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL RÉGIMEN DE SALUD COMÚN, PARA CALIFICACION DE PATOLOGIAS Y APLICACION DEL ARTICULO 77 BIS, DE LA LEY N°16.744.Ley N° 16744, artículo N° 77; Ley N° 18010; Ley N° 19628; D.S. N° 3 de 1984, del Ministeno de Salud; D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 1819, de 1977, del Ministerio de Hacienda.
22/02/2002Circular 1974Seguro laboral (Ley 16.744)Aplicación del Artículo 77 Bis de la Ley N° 16.744. Imparte instrucciones a los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744 y a Organismos Administradores de Seguro Social de Salud Común.Ley N° 16744; Ley N° 18010; Ley N° 19394
11/04/1997Circular 1573Seguro laboral (Ley 16.744)COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N° 1424, DE 1995 Y 1541, DE 1996. REEMBOLSO DE PRESTACIONES MÉDICAS Y PECUNIARIAS. REQUERIMIENTO.Ley N° 16744; Ley N° 19394
22/08/1995Circular 1424Seguro laboral (Ley 16.744)LICENCIAS O REPOSOS MÉDICOS RECHAZADOS FUNDADOS EN ORIGEN COMÚN O PROFESIONAL DE LA AFECCIÓN. INSTRUCCIONES SOBRE LA LEY N°19.394.Ley N° 16744; Ley N° 18010; Ley N° 19394
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
16/08/2019Dictamen 5436-2019Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Subsidio por incapacidad laboral - Pago - PoderLey N° 16.395; Artículo 2 y siguientes Ley N° 18.600; D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.
15/03/2019Dictamen 3722-2019 (Resolución Exenta IBS)Licencias médicas - Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Subsidio por incapacidad laboral - PagoLey Nº16.395; D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud,
07/01/2019Dictamen 200-2019Seguro laboral (Ley 16.744)Licencias médicas - 30 díasLey N° 16.744.
02/10/2018Dictamen 32701-2018 (Resolución Exenta IBS)Licencias médicasPlazo - Prescripción - Revisión 
05/09/2018Dictamen 44872-2018Calificación de enfermedadLicencia retroactivaLey N° 16.744; Decreto Supremo N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.
08/06/2018Dictamen 15856-2018Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Derecho a subsidio - PrescripciónArtículo 155 del D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud. Artículo 197 bis del Código del Trabajo. Artículo 2515 del Código Civil.
17/11/2017Dictamen 53542-2017Seguro laboral (Ley 16.744)accidente de trayecto racionalidad trayectoLey N° 16.744 y D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
26/10/2017Dictamen 50300-2017Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)prescripción reembolso subsidioLeyes N°s. 16.395 y 18.833. D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud. Dictamen N°2.559, de 2014, de la Contraloría General de la República. Circulares N°s. 1245, de 1992 y 2.358, de 2007, ambas de esta Superintendencia
10/10/2017Dictamen 46887-2017Seguro laboral (Ley 16.744)77bis - Gastos médicos - ReembolsoLey Nº 16.395 y Ley Nº 16.744
17/05/2017Dictamen 22022-2017Seguro laboral (Ley 16.744)Gastos médicos - ReembolsoLeyes N°s. 16.395 y 16.744.
25/04/2016Dictamen 24628-2016Licencias médicas - Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Revisión plazo de prescripción gestión útilD.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.
25/04/2016Dictamen 24643-2016Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Prescripción asignación familiarD.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.
21/12/2015Dictamen 79769-2015Cajas de CompensaciónDirectorio administracion dietaLeyes N°s. 16.395,18.833 y 20.720.
03/11/2015Dictamen 69590-2015Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Cálculo - PrescripciónD.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Circular N° 2.358, de 2007, de esta Superintendencia.
26/06/2015Dictamen 40401-2015Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Plazo de prescripción caso fortuito o fuerza mayor situacion no imputable al trabajadorD.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.
31/12/2009Dictamen 69264-2009Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
19/02/1985Dictamen 1630-1985Asignación familiar D.L. Nº 2.200, de 1978; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
30/06/1981Dictamen 1630-1981Asignación familiar D.L. Nº 307, de 1974; D.S. Nº 75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
13/06/1979Dictamen 1630-1979Asignación familiar D.L. Nº 307, de 1974; D. Nº 75, de 1974, Previsión
TítuloDetalle
Artículo 17DL 3500, artículo 17
Artículo 30Ley 16.395, artículo 30
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 30Ley 16.744, artículo 30
Artículo 77 BISLey 16.744, artículo 77 bis