Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 487-1991

.

Fecha: 25 de enero de 1991

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA MUTUAL DE SEGURIDAD

Fuentes: D.S. Nº 285, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley Nº 16.744


La Mutualidad ha planteado a esta Superintendencia que a raíz de las últimas elecciones de los miembros de su Directorio, se ha hecho evidente la necesidad de modificar las normas que contienen las directrices básicas por las cuales se deben regir las elecciones de los directores representantes de los trabajadores, esto es, los artículos 13 y 14 del Decreto Supremo N°285, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
Para tal efecto, sin perjuicio de simplificar el acto eleccionario y permitir que los electores voten sin tener que trasladarse a Santiago, estima que las aludidas normas reglamentarias deberían modificarse en los siguientes tres aspectos:
"1.1 Que el conjunto de los miembros trabajadores integrantes de los Comités Paritarios de cada empresa tengan tantos votos cuanto sea el número de trabajadores de la respectiva empresa al último día hábil del mes calendario anteprecedente a la fecha fijada para la elección. Actualmente el citado artículo 13 dispone que debe considerarse el número de trabajadores del mes calendario inmediatamente anterior a la fecha de la elección, lo que produjo problemas prácticos para obtener los respectivos certificados en las inspecciones del trabajo.
1.2 Que para ser elegido director laboral se elimine la exigencia contenida en el articulo 14, esto es, reunir los requisitos exigidos por el actual artículo 221 del Código del Trabajo para ser elegido director sindical, entre los cuales se encuentra el de ser socio del respectivo sindicato.
En efecto, cuando se dictó el D.S. N°285, de 1968, la sindicalización en el país era obligatoria, de manera que los directores representantes de los trabajadores ante el Directorio de las Mutualidades, necesariamente formaban parte de uno de los sindicatos de su respectiva empresa empleadora.
En la actualidad, la sindicalización es voluntaria y, por lo tanto, no se justifica que los directores laborales de las Mutualidades sean sindicalizados. Lo fundamental es que sean miembros de Comités Paritarios, pues ello les da los conocimientos técnicos y experiencia necesaria en las materias abordadas por el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
1.3 Que se sustituya el requisito para ser elegido director laboral, en cuanto a "haber formado parte" de alguno de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad por más de un año, por el de "formar parte" de alguno de estos Comités por más de un año. Lo anterior tiene por objeto simplificar la comprobación de esta exigencia".
Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que, en general, concuerda con la idea de modificar las disposiciones del D.S. N°285, citado, relativas a las elecciones de los integrantes de los Directorios de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744, con el objeto de efectuar las rectificaciones que la experiencia de su aplicación aconsejen.
Por tal motivo, previo a sugerir modificaciones a las normas en comento, este Organismo Fiscalizador ha estimado necesario solicitar a dichas Mutualidades que efectúen las observaciones que estimen convenientes sobre la materia y que propongan los textos que estimen adecuados para las respectivas disposiciones, con sus correspondientes fundamentos.
En mérito de lo anterior, esta Superintendencia solicita que esas Mutualidades procedan conforme a lo expresado en el párrafo precedente.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
10/02/1978Dictamen 487-1978Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; D. Nº 109, de 1968, Previsión
TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744

Legislación citada

Ley 16.744

Fiscalizados

Mutuales

Vea además:

MutualesDictámenes SUSESO