Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2706-1989

.

Fecha: 05 de abril de 1989

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: CÓDIGO DEL TRABAJO TÍTULO I LIBRO II; LEY Nº16.744

Fuentes: Código del Trabajo; Ley Nº16.744


Ese Sindicato solicitó la intervención de esta Superintendencia con el objeto de lograr un mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo de aquellos funcionarios del Banco que desempeñan sus labores en un edificio anexo a la casa Matriz.

Exponen que las altas temperaturas existentes en el lugar impedirían un adecuado desarrollo de sus funciones a pesar de lo cual la directiva de la Institución no habría adoptado las medidas tendientes a superar la situación.

Al respecto, y en primer término, debo comunicarles que una efectiva solución al problema planteada escapa a las atribuciones fiscalizadoras de este Organismo, ya que se trata de una materia relacionada con las condiciones generales de trabajo, prevista en el Título I del Libro II Código del Trabajo, cuyo conocimiento y control es de competencia de los Servicios de Salud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 177º de dicho cuerpo legal.

Sin perjuicio de lo anterior, esta Superintendencia solicito un informe sobre la situación a la Mutualidad, la que ha manifestado que el Departamento de Ingeniería Ocupacional de su Gerencia de Prevención efectuó una visita a dichas dependencias, procediendo a medir la temperatura ambiente . Ha remitido un informe técnico, en el cual se concluye que las mediciones efectuadas no demostraron la existencia de temperaturas excesivamente altas, no obstante lo cual, si se desea lograr un ambiente óptimo por dicho concepto, sería necesaria la instalación de un sistema de aire acondicionado.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
10/02/1998Dictamen 2706-1998Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley Nº 18834; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social