Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 67503-2016

.

Fecha: 09 de diciembre de 2016

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: procedimiento trabajadores independientes

Fuentes: Leyes N°s. 20.255 y 20.743; D.L. N° 3.500, de 1980; D.L. N° 824, de 1974; D.S. N° 26, de 2012 y D.F.L. N° 150, de 1981, ambos, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Circulares: Circular N° 2.833 de esta Superintendencia y Circular conjunta con el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, que para esta Superintendencia tiene el N° 2.856.


1.- Esa Subsecretaría ha requerido a esta Superintendencia un informe sobre la propuesta que le ha presentado el Instituto de Previsión Social, referida a modificar el procedimiento de determinación y pago de la asignación familiar a los trabajadores independientes.

Señala esa Subsecretaría que uno de los hallazgos de la mesa de trabajo a la que convocó en el año 2014 y parte del 2015, en la que participaron esta Superintendencia y el Instituto de Previsión Social, fue la necesidad de introducir mejoras a las fuentes de información utilizadas en el proceso de concesión de las asignaciones familiares a los trabajadores independientes.

Manifiesta que esa Subsecretaría requirió al Instituto de Previsión Social que elaborara una propuesta al respecto, mejorando el flujo del proceso, la cual fue remitida por el Instituto por su Oficio D.N. N° 42.014, de 21 de junio de 2016, cuya copia adjunta.

Por tanto, esa Subsecretaría requiere a esta Superintendencia una opinión sobre la propuesta mencionada, en lo referido a si da cumplimiento a la Ley N° 20.255, si cuenta con todas las fuentes de información e insumos que se requieren para su implementación y si se generaría la necesidad de efectuar modificaciones al D.S. N° 26, de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

2- Sobre el particular, esta Superintendencia debe señalar que la propuesta del Instituto de Previsión Social señala que su objetivo es optimizar la correcta concesión y pago de la asignación familiar a los trabajadores independientes, mediante un nuevo flujo de información.

En efecto, se propone incorporar información automatizada y evitar el ingreso manual de datos y la posibilidad de errores, en la determinación del tipo de trabajador independiente y del tramo de asignación familiar que le correspondería, según el período de pago de las asignaciones familiares.

El Instituto manifiesta que actualmente, en el caso de los trabajadores independientes de los señalados en el N° 2 del artículo 42 del D.L. N° 824, de 1974, esto es, los obligados a cotizar, la demora del proceso de otorgamiento y pago se produce por la exigencia de documentos y el hecho que las asignaciones familiares devengadas en un año calendario, solamente pueden pagarse en el proceso de declaración y renta del año siguiente. En el caso de los trabajadores independientes no obligados a cotizar, expresa que dada la manualidad y la exigencia legal que tiene el Instituto de verificar las rentas, la demora puede llegar a ser mayor, porque en su opinión, los sistemas de acreditación de causantes de asignación familiar que identifica como el SIAGF y de control financiero, no contribuirían a facilitar el proceso de concesión y pago de las asignaciones familiares, sin señalar los fundamentos de esta última afirmación.

El Instituto plantea que su propuesta haría factible rendir a esta Superintendencia, el gasto de la asignación familiar de los trabajadores independientes del mes de diciembre, en marzo del año siguiente, lo cual permitiría que el aporte familiar permanente de marzo de la Ley N° 20.743 se otorgara a los trabajadores independientes a más tardar en mayo de cada año y no como ocurre en la actualidad, en que el pago del aporte familiar permanente de marzo se efectúa en el mes de diciembre de mismo año, esto es, nueve meses después que el resto de los beneficiarios, producto de los largos procesos de declaración de rentas, solicitudes de fondos a la Tesorería General de la República y su rendición por esta entidad y requerimientos del Instituto de información adicional al Servicio de Impuestos Internos para rendir el gasto a esta Superintendencia.

Ahora bien, la propuesta del Instituto de Previsión Social en síntesis plantea que el proceso de concesión y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores independientes, se debería realizar sobre la base de información en línea con el Servicio de Impuestos Internos y con el Servicio de Registro Civil e Identificación, adjuntando el correspondiente diagrama de flujo y detallando las tres etapas a automatizar que son las siguientes:

a) Solicitudes de asignación familiar
b) Generación de pago mensual del beneficio
c) Rendición de gasto en asignaciones familiares a través del SIVEGAM

Respecto a la primera etapa, la propuesta plantea que el trabajador independiente realizaría la solicitud on line en la sucursal del Instituto, siendo validada por consulta al Web Service (WS) del Servicio de Registro Civil e Identificación y al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF). También se consultaría al WS del Servicio de Impuestos Internos, lo que eliminaría el error humano en la determinación del tipo de trabajador independiente, en lo relativo a si es o no obligado a cotizar. Adicionalmente, se obtendría el tramo de asignación familiar que le correspondería al trabajador independiente y consecuentemente, el valor del beneficio a que tendría derecho. Con lo anterior, unido a las reglas de concesión que hoy realiza el Sistema de Asignación Familiar del Instituto, se realizarían concesiones válidas sin carencia de información.

Desde la perspectiva del pago, la propuesta señala que con la información de tramos de ingresos que proveería el WS del Servicio de Impuestos Internos, más la información de las cotizaciones previsionales mensuales que proveería la AFP a que se encuentra afiliado el trabajador independiente, se perfeccionaría la oportunidad del pago, al contar con información en línea de los períodos acreditados de los causantes, con los valores correctos de la asignación familiar y con los períodos efectivamente cotizados. Lo anterior, permitiría efectuar el pago mensual de la asignación familiar, soslayando el actual proceso de pago realizado a través del proceso de Declaración Anual de Renta y mejorando la oportunidad e información para el pago del aporte familiar permanente de marzo de la Ley N° 20.743.

3.- Al respecto, esta Superintendencia debe expresar que la propuesta del Instituto de Previsión Social fundamentalmente implica reemplazar el actual sistema de pago anual de las asignaciones familiares a los trabajadores independientes, materia que se encuentra regulada por la ley, por lo que la propuesta del Instituto de Previsión Social requeriría de una modificación legal.

En efecto, conforme al artículo 87 de la Ley N° 20.255, los trabajadores independientes señalados en el inciso primero del artículo 89 del D.L. N° 3.500, de 1980, son beneficiarios del Sistema Único de Prestaciones Familiares del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en las mismas condiciones que establece este último decreto con fuerza de ley y siempre que se encuentren al día en el pago de sus cotizaciones previsionales. Para determinar el valor de los beneficios que concede el sistema de prestaciones familiares se entiende por ingreso mensual el promedio de la renta del trabajador independiente, devengada por el beneficiario en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que se devengue la asignación. En el evento que el beneficiario tuviera más de una fuente de ingreso, se consideran todos ellos. Lo anterior, es asimismo aplicable a los trabajadores independientes a que se refiere el inciso tercero del artículo 90 del D.L. N° 3.500, de 1980, considerándose beneficiarios sólo por aquellos meses en que hubiesen efectivamente cotizado, siempre que las cotizaciones del mes respectivo se hayan enterado dentro de los plazos legales. Dichos trabajadores deben declarar ante el Instituto de Previsión Social el total de ingresos que han devengado en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que se devengue la asignación, para que proceda el pago.

Ahora bien, la propuesta del Instituto de Previsión Social es contraria a la concepción del sistema de cotizaciones previsionales de los trabajadores independientes obligados a cotizar, en cuanto a que el pago anual de la asignación familiar se efectúa compensando su valor con las cotizaciones que se pagan también anualmente, dado que actualmente no se le exige pago de cotizaciones previsionales mensuales (sin perjuicio que pueden voluntariamente efectuar pagos provisionales mensuales de cotizaciones).

Especial mención merece la propuesta de que el pago de la asignación familiar a los trabajadores independientes sea mensual, atendido que actualmente el inciso quinto del artículo 87 de la Ley N° 20.255, dispone que la asignación familiar se paga anualmente a los trabajadores independientes, en la oportunidad en que determine el reglamento.

Considerando que la propuesta del Instituto de Previsión Social requiere que se promulguen modificaciones legales para su implementación, en opinión de este Organismo, dicha propuesta no puede estudiarse en forma aislada de las modificaciones que se están estudiando al Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980. Lo anterior, atendido que la regulación del pago de cotizaciones previsionales por parte de los trabajadores independientes y el pago de las asignaciones familiares por la vía de la compensación para los trabajadores independientes obligados a cotizar, fue considerada dentro del marco de la Reforma Previsional efectuada por la Ley N° 20.255.

Por otra parte, no se comparte lo señalado por el Instituto de Previsión Social en cuanto a que el principal problema en el pago de la asignación familiar a los trabajadores independientes lo constituye la tardanza en su pago con respecto a los demás beneficiarios, como también del aporte familiar permanente de marzo de cada año establecido por la Ley N° 20.743, por cuanto se estima que el real problema de estos trabajadores independientes es la falta de continuidad de pago de las cotizaciones previsionales, lo que no se soluciona con la propuesta del citado Instituto.

Cabe finalmente indicar que entre las modificaciones al procedimiento contenidas en la propuesta del Instituto, se contempla la implementación de una solicitud on line en la sucursal de dicha Entidad, entendiéndose que sería firmada por el solicitante. En opinión de este Organismo se trata de una medida que ayudaría a los trabajadores independientes a acreditar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de asignación familiar, aún más considerando que el Instituto tiene acceso on line a la información del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
03/12/2019Circular 3477Asignación familiar - Trabajadores independientesIMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES, LA DETERMINACIÓN DEL TRAMO Y EL PAGO DE LOS RESPECTIVOS BENEFICIOS, DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFECTOS AL D.L. N° 3.500 DE 1980. MODIFICA CIRCULARES N° 2.511 Y 2.823, DE 2009 Y 2012, RESPECTIVAMENTE. DEROGA CIRCULAR N° 2.833, DE 2012, TODAS DE ESTA SUPERINTENDENCIA.Ley N° 16.395; Artículo 87 de la Ley N° 20.255; artículo 89 y tercero del artículo 90 del D.L. N° 3.5001 de 1980; D.S. N°20 de 6 de marzo 20191 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 21.133; D.S. N° 261 de 4 de noviembre de 20111 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Artículo 42 N° 2, del D.L. N° 824, de 1974, del Ministerio de Hacienda; D.F.L. N° 150, de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,
04/09/2012Circular 2862Subsidio familiarSUBSIDIO FAMILIAR, IMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESPECTO DE LA RENDICIÓN DE LOS RECURSOS FISCALES QUE LE TRASPASA EL FONDO NACIONAL DE SUBSIDIO FAMILIAR.Ley N° 16395; Ley N° 18611
07/08/2012Circular 2856Asignación familiar - Trabajadores independientesESTABLECE REGULACIONES COMUNES EN RELACION AL INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, REFERIDAS AL PAGO A LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL INCISO PRIMERO DEL ARTÍCULO 89 DEL D.L. N° 3500, DE 1980, DE LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES DEL D.F.L. N° 150, DE 1981, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIALLey N° 16395, Ley N° 16744; Ley N° 20255, D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, artículo 89, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
08/06/2012Circular 2833Asignación maternal - Trabajadores independientesIMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFECTOS AL D.L. N° 3.500, DE 1980. COMPLEMENTA CIRCULARES N°s 2511 DE 2009 Y 2823 DE 2012, AMBAS DE ESTA SUPERINTENDENCIA.la Ley N° 16395; Ley N° 16744; Ley N° 20255, artículo 87; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 26, de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
04/04/2012Circular 2823Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. IMPARTE INSTRUCCIONES AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR, RESPECTO DE LA RENDICIÓN DE LOS RECURSOS FISCALES QUE SE LES TRASPASA PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16618; Ley N° 20255
05/08/2009Circular 2550Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. INCIDENCIA DE LA MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR LA LEY N° 20.255 AL PAGO DE COTIZACIONES PARA EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA DEL D.L. N°3.500, DE1980. IMPARTE INSTRUCCIONES.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 10662; Ley N° 16395; Ley N° 20255; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
26/02/2009Circular 2511Asignación familiarSISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES ESTABLECIDO EN EL D.S. N° 150, DE 1981, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO DE PREVISIÓN SOCIAL. IMPARTE INSTRUCCIONES.D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 53, de 2007, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 75. de 1974. del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 307, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 869, de 1975, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 15386; Ley N° 16395; Ley N° 18020; Ley N° 18806; Ley N° 18987; Ley N° 19728; Ley N° 20255; Ley N° 20328
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
26/07/2022Dictamen 98875-2022Asignación familiarAsignación familiar - Acreditación de calidad de estudiante - CausanteLeyes N°s 16.395 y DFL 150, de 1981, del MINTRAB
17/11/2021Dictamen 4297-2021Asignación familiar - Ley Sanna - Licencias médicas - Seguro laboral (Ley 16.744) - Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) - Trabajadores independientesTrabajadores independientesLeyes N°s. 16.395 y 21.133
16/05/2017Dictamen 21782-2017Asignación familiarProcedimiento trabajadores independientesLey N° 20.255; D.L. N° 3.500, de 1980; D.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 26, de 2012, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
16/01/2017Dictamen 2461-2017Asignación familiarAsignacion familiar procedimiento trabajadores independientesLeyes N°s. 18.987, 20.255 y 20.894; D.L. N° 3.500, de 1980; D.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. Nº 26, de 2011, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
09/09/2016Dictamen 52309-2016Asignación familiarIndependiente estar al díaLeyes N°s. 18.987, 20.255 y 20.894; D.L. N° 3.500, de 1980; D.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. Nº 26, de 2011, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
19/04/2016Dictamen 23031-2016Asignación familiarAsignacion familiar procedimiento trabajadores independientesLey N° 20.255; D.L. N° 3.500, de 1980; D.F.L. N°150, de 1981 y D.S. N°26, de 2012, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
11/11/2013Dictamen 71055-2013Asignación familiarProcedimiento - Trabajadores independientesLey N° 20.255; D.F.L. N° 150, de 1981 y D.S. N° 26, de 2012, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; .
TítuloDetalle
Ley 20.743Ley 20.743
Ley 20.255Ley 20.255
Artículo 87Ley 20.255, artículo 87