Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 25665-2016

.

Fecha: 28 de abril de 2016

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Procedimiento trabajadores dependientes sector privado acreditación de la remuneración periodos

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ley N ° 18.987.

Concordancia con Oficios: Oficio Ord,. N° 15.400, de 14 de marzo de 2016, de esta Superintendencia


1.- Por su presentación de antecedentes, usted ha recurrido a esta Superintendencia solicitando que la C.C.A.F. revise el monto de la asignación familiar que percibió por su causante hasta la fecha de la presentación.

2.- Requerida al respecto, la C.C.A.F. informó que el 8 de agosto de 2014, su empresa empleadora, presentó la actualización de tramos a través de la agencia virtual de dicha C.C.A.F., informando en el caso suyo un ingreso promedio de $348.778 para el período enero a junio de 2014, por lo que le corresponde el tramo de asignación familiar c), para el período julio 2014 a junio de 2015.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con informar que el monto pecuniario a pagar por asignación familiar varía en función de los ingresos percibidos, estableciéndose por el artículo 1° de la Ley N° 18.987 el monto a pagar de acuerdo al tramo de ingreso del beneficiario. Además, conforme a la primera parte del inciso primero del artículo 2° del mencionado cuerpo legal, se entiende por ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión, en su caso, devengados por el beneficiario durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio, ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquél en que se devengue la asignación, siempre que haya devengado ingresos a lo menos por treinta días. En el evento que el beneficiario tuviera más de una fuente de ingresos, se considerarán todas ellas.

En su caso, según la información entregada por su empleador a la C.C.A.F., el promedio mensual de los ingresos por usted percibidos durante el semestre enero a junio de 2014 fue de $348.778, por lo que le correspondió el tramo c) de asignación familiar, con derecho a pago de un monto pecuniario equivalente a $1.793 mensuales, para el período julio 2014 a junio 2015.

Si la información de sus ingresos no fuere la correcta, deberá concurrir directamente a la C.C.A.F. , con los antecedentes que den cuenta de sus ingresos reales.

TítuloDetalle
Artículo 1Ley 18.987, artículo 1