Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 29-2001

.

Fecha: 02 de enero de 2001

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: COMPIN-SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE

Fuentes: Ley N° 18.469; D.L. N° 3.536, de 1981


Ha recurrido a esta Superintendencia, una trabajadora solicitando la revisión del cálculo de los subsidios y de las cotizaciones previsionales correspondientes a sus licencias médicas.

Requerida al efecto, esa COMPIN informó que al revisar los cálculos de los subsidios correspondientes a las licencias del período del 10 de julio de 1998 al 7 de enero de 2000 se detectaron algunas irregularidades. Expresa que la interesada no enteró cotizaciones en su A.F.P. por los días trabajados en el mes de junio de 1998. Solicita un pronunciamiento de esta Superintendencia respecto del derecho a subsidio de la recurrente, considerando que se trata de una trabajadora independiente que no tiene sus cotizaciones al día.

Sobre el particular, esta Superintendencia señala que, en el caso que un trabajador independiente, en el mes anterior a una licencia médica no haya cotizado y solamente registre cotizaciones efectuadas por la entidad previsional, no se entiende al día en el pago de las cotizaciones.

Lo anterior fundamentado en que el artículo 18 de la Ley N°18.469 dispone, en su inciso segundo N°4, que el trabajador independiente debe estar al día en el pago de sus cotizaciones para tener derecho a subsidio y se considerará al día al trabajador que hubiere pagado la cotización correspondiente al mes anterior a aquél en que se produzca la incapacidad; por tanto, pone de cargo del trabajador el estar al día en el pago de las cotizaciones en la situación planteada. Debe aclararse que si el trabajador está todo el mes con licencia médica, ya no es de su cargo, sino de la entidad previsional el pago de las cotizaciones.

En la especie, la trabajadora no pagó las cotizaciones correspondientes al mes de julio de 1998, en consecuencia no tuvo derecho a los subsidios correspondientes a las licencias médicas del período del 17 de agosto de 1998 al 14 de enero de 1999, por no cumplir con el requisito de estar al día en el pago de las cotizaciones, por lo que esa COMPIN deberá instruir al Servicio de Salud Metropolitano Oriente para que solicite la devolución de dichos subsidios y de sus cotizaciones previsionales; sin perjuicio de lo establecido en el D.L. N°3.536, de 1981, sobre el derecho de la recurrente de solicitar facilidades para la restitución de los subsidios indebidamente pagados o su condonación.

Respecto de los subsidios y las cotizaciones previsionales correspondientes a las licencias médicas del período del 10 al 21 de julio de 1998 y del 27 de julio al 9 de agosto de 1998, se señala que fueron revisados por esta Superintendencia, verificándose que fueron correctamente pagados por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

En lo referente a los subsidios correspondientes a las licencias médicas del período del 29 de marzo de 1999 al 7 de enero del 2000, en que la recurrente cumplía con los requisitos para que se le otorgasen subsidios, esa COMPIN deberá instruir al Servicio de Salud Metropolitano Oriente para que los reliquide, puesto que en su base de cálculo debe considerar solamente las rentas por las cuales cotizó la recurrente durante los meses de enero y febrero de 2000, debiendo, también en este caso, solicitar la devolución de lo pagado en exceso, teniendo en cuenta las disposiciones del citado D.L. N°3.536. En cuanto a las cotizaciones previsionales de los subsidios del período en referencia, se constató que éstas habían sido correctamente calculadas en base a la renta declarada por la recurrente en el mes de febrero de 1999.

Finalmente, esta Superintendencia cumple con manifestar que lamenta la demora producida en la emisión del presente pronunciamiento, situación que a futuro no debiera repetirse, dadas las medidas correctivas que se encuentran en actual implementación, tendientes a optimizar los tiempos de respuesta de esta Entidad Fiscalizadora

TítuloDetalle
Artículo 18Ley 18.469, artículo 18