Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3718-1986

.

Fecha: 18 de abril de 1986

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: Ley Nº 10.383; D.L. Nº 869, de 1975


Esta Superintendencia cumple con manifestar, en primer término, que aprueba lo actuado pro esa Entidad Previsional en orden a no pagar asignaciones familiares por la cónyuge del interesado, toda vez que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 7º del D.L. Nº 869, las personas que gocen de la pensión que ese cuerpo legal establece, podrán ser beneficiarios de la prestación en comentario respecto de los descendientes que vivan a su cargo en los términos contemplados en el Sistema Unico de Prestaciones Familiares. De tal manera, la cónyuge no está contemplada como causante de asignación familiar de los pensionados acogidos al beneficio reglado por el citado decreto ley.

En cuanto a la posibilidad de que, considerando las imposiciones vigentes erogadas en otra entidad previsional, se le otorgue pensión de invalidez de acuerdo a la Ley Nº 10.383, ello deberá ser determinado por el Servicio de Seguro Social sobre la base de los antecedentes que reúna al efecto.

Finalmente, cabe registrar lo informado por el aludido Servicio en orden a que si la cónyuge del interesado fuera declarada inválida por el correspondiente Servicio de Salud y contare con los demás requisitos establecidos por el D.L. Nº 869, podría obtener una pensión asistencial, para lo cual se sugiere su concurrencia personal a la Agencia Local respectiva de esa Entidad.

TítuloDetalle
Ley 10.383Ley 10.383