Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Cumplimiento de los Oficios Circulares N°s 1.279, 1.534, 1.746, 1.892 y 2.178, todos de 2020, del proceso de afiliación y desafiliación de pensionados; por medios remotos en las C.C.A.F.

El alcance de esta fiscalización se concentra en la revisión y evaluación del cumplimiento de los Oficios Circulares N°s 1.279, 1.534, 1.746, 1.892 y 2.178 en cuanto al proceso de afiliación y desafiliación de pensionados por medios remotos en las C.C.A.F., con el objetivo de asegurar que se respeten las regulaciones y procedimientos correspondientes.

Tipo: Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales

Fecha de ejecución de la fiscalización: 2023/Diciembre

Código de la fiscalización: 2023/FIS_IBS_M027

Entidades fiscalizadas: Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

Metodología general de la fiscalización

La metodología implica la revisión y evaluación del cumplimiento de los Oficios Circulares N°s 1.279, 1.534, 1.746, 1.892 y 2.178 en cuanto al proceso de afiliación y desafiliación de pensionados por medios remotos en las C.C.A.F. Se parte de la premisa de que esta fiscalización permitirá verificar si las C.C.A.F. están implementando adecuadamente estos procesos, contribuyendo a la eficiencia y al cumplimiento normativo en estas instituciones. El objetivo general es asegurar que las C.C.A.F. cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en los Oficios Circulares mencionados en relación con el proceso de afiliación y desafiliación de pensionados por medios remotos, garantizando así la eficacia y la legalidad en este proceso. Para ello, se verificará que las C.C.A.F. estén implementando adecuadamente los procedimientos de afiliación de pensionados por medios remotos de acuerdo con las directrices establecidas en los Oficios Circulares, asegurando la integridad de la información y el cumplimiento normativo. También se evaluará la efectividad de los procesos de desafiliación de pensionados por medios remotos, asegurando que se respeten los plazos y los procedimientos establecidos en los Oficios Circulares correspondientes. Adicionalmente, se proporcionarán recomendaciones específicas para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo en el proceso de afiliación y desafiliación de pensionados por medios remotos en las C.C.A.F., con el objetivo de promover la transparencia y la gestión eficaz de estos procedimientos.

Vea además:

Informes de fiscalización de la Intendencia de Beneficios SocialesCircular 1279Circular 1534Circular 1746Circular 1892Circular 2178