Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Apelar el derecho a prestaciones médicas por accidente del trabajo o enfermedad profesional

Se consideran prestaciones médicas, las atenciones médicas, quirúrgicas y dentales, la hospitalización, los medicamentos, prótesis o aparatos y también los traslados indicados por el médico tratante, cuando el paciente esté impedido de valerse por sí mismo.

Recomendación

La persona afectada debe solicitar ante el Organismo Administrador reclamado copia de la resolución que determina el alta médica y deriva al trabajador a su régimen común de salud (FONASA o ISAPRE) o lo insta a su reintegro laboral, por cuanto se ha estimado que las prestaciones médicas otorgadas han sido adecuadas, suficientes y oportunas.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundada, y que señale los datos identificatorios de quien reclama: nombre completo, RUN, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono, organismo de salud común a que se encuentra afiliado (FONASA o ISAPRE). Si está afiliado a ISAPRE deberá individualizarla.
  2. Copia de la resolución reclamada, emanada de una mutualidad de empleadores, del ISL o de un Organismo con Administración Delegada del Seguro Social de la Ley N° 16.744.
  3. Copia de la Cédula Nacional de Identidad.

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse hasta un máximo de seis meses.
  • Si la resolución es favorable, SUSESO procederá a instruir al Organismo Administrador reclamado, para los efectos que otorgue la cobertura del seguro social de la Ley N° 16.744.
  • Si la resolución de SUSESO no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya aportado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.

Más información:

Prestaciones médicas