Orientador del Reclamo

Resumen del caso

No se recibió el pago del Aporte familiar permanente

Si cumple con los requisitos para recibir el pago del Aporte familiar permanente, puede presentar un reclamo en forma escrita y fundamentada ante esta Superintendencia.

Recomendación

Recuerde que para solicitar este bono, a diciembre del año anterior debe haber sido:

  • Beneficiario del subsidio familiar
  • Beneficiario de las asignaciones familiares o maternales
  • Usuario del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades".
  • Parte como familia del Subsistema "Chile Solidario".

Los reconocimientos de causantes de subsidio familiar o de asignación familiar o maternal, deben encontrarse vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al del otorgamiento del Aporte.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundamentada, indicando la entidad administradora de asignación familiar a la que se encontraba afiliado el beneficiario en el mes de diciembre del año anterior al del otorgamiento del aporte.
  2. Respuesta del IPS en que consten las causales de exclusión.
  3. Individualización del causante reclamado, con RUN
  4. Antecedentes que justifiquen la reclamación.

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.

Más información:

Aporte Familiar Permanente