Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Nuevo beneficio Crianza Protegida

Infórmate del nuevo beneficio de la ley Crianza Protegida para aquellas personas que hayan utilizado al menos una licencia médica preventiva parental.

La nueva ley que crea nuevos beneficios de la Ley de Crianza Protegida, conocida también como "post natal de emergencia", otorga a los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales (LMPP), la posibilidad de acogerse a la suspensión temporal del contrato de trabajo por motivos de cuidado por hasta tres meses, y recibir el 100% de su Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) para quienes reciban un subsidio de $1millón o menos, y 70% para quienes recibieron un subsidio mensual superior a un millón de pesos con una base mínima de $1 millón de pesos.

Decretos

Decreto N° 72 de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Prorrógase el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo Nº 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, hasta el 30 de junio de 2021, a contar del vencimiento del período previsto en el decreto supremo Nº 646, de 2020, del mismo origen, de conformidad a la aprobación comunicada por Of. Nº 16.344, de 11 de marzo de 2021, de la H. Cámara de Diputados, en los términos señalados.

Leyes

Ley N° 21.614 de 2023, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Introduce modificaciones en la Ley N° 21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos.

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2023

Ley N° 21.247 de 2020, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica.

Fecha de publicación: 27 de julio de 2020