Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Solicitar la revisión del cálculo de los beneficios económicos asociados a un accidente del trabajo o enfermedad profesional

Permite a los trabajadores y las trabajadoras que sufrieron un accidente del trabajo o enfermedad profesional, reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la constitución del derecho, (por) el pago, cálculo o el monto de los beneficios económicos a los que tienen derecho: Cálculo del monto de una indemnización; Cálculo del monto de la pensión de invalidez; Cálculo del monto de la pensión de sobrevivencia; Monto del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL); Cálculo del monto de la pensión de orfandad; Cálculo del monto de la pensión de sobrevivencia. Por otro lado, podrá reclamar por la constitución del derecho a la pensión de sobrevivencia

Recomendación

Es de mucha utilidad que las personas que no están de acuerdo con una resolución emanada de un Servicio de Bienestar presenten un escrito, a través del formulario electrónico habilitado al final de esta sección, indicando con toda claridad los motivos de su disconformidad, y adjuntando los antecedentes que avalen su reclamación.

En el evento que requiera de asistencia por parte de un ejecutivo, puede recurrir a cualquiera de nuestras agencias regionales.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundada
  2. Resolución por la cual reclama

Tramitación del reclamo

  • La Superintendencia para resolver la solicitud instruirá al Organismo involucrado, para que remita todos los antecedentes que se tuvo a la vista para calcular el beneficio cuyo monto se ha reclamado.
  • Una vez constituido el expediente del beneficio, éste será revisado por un experto del Departamento Contencioso Administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Si la resolución es favorable, se procederá a instruir al Organismo Administrador reclamado para que modifique su resolución, de acuerdo a lo fallado por este Organismo Fiscalizador.
  • Si la resolución no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya acompañado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.

Más información: