Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social entrega informe sobre gestión económica financiera en 2020 de las Mutualidades del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

03 de junio de 2021

El informe entrega una mirada a los resultados económicos-financieros de las Mutualidades, resaltando los efectos de los gastos asociados a las prestaciones por COVID-19 que han tenido que entregar estas instituciones por casos de contactos estrechos y enfermos contagiados por este virus, que fueron calificados como de origen laboral, lo que asciende a un monto cercano a los $27 mil millones.

El informe puesto a disposición por la SUSESO tiene por objeto entregar información respecto de la situación económica y financiera de las Mutualidades de Empleadores del Seguro de la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se incluye información sobre la estructura de activos y pasivos, la posición patrimonial, la constitución y respaldo de reservas legales, el estado de resultados y excedentes del ejercicio 2020 y la entrega de algunos indicadores de gestión financiera relevante. Además, muestra el gasto y su composición en prestaciones relacionadas a COVID-19.

Entre los aspectos a destacar, al cierre financiero del 31 de diciembre de 2020, se encuentran los siguientes:

  • El total de activos del sistema alcanza a $1.628,9 miles de millones, siendo estos en su mayoría activos financieros (50%) y propiedades plantas y equipos (27%). Entre los activos financieros resalta el respaldo de las reservas legales (62%).
  • Los pasivos, que alcanzan un total de $958,3 miles de millones, representan un 59% de los activos. De dicho porcentaje, 39 puntos porcentuales corresponden a reserva de pensiones ($638,9 mil millones). Esto último son el reconocimiento de las obligaciones futuras de pago de pensiones a trabajadores con invalidez del sistema.
  • El patrimonio del sistema, que llega a $670,6 mil millones, está compuesto principalmente por fondos acumulados (82,5%). Los excedentes del ejercicio 2020 representan el 4,5% del patrimonio del sistema.
  • Con relación a la reserva de pensiones, se observa que el sistema en su conjunto tiene respaldado con instrumentos financieros el 69% de dicho fondo, es decir, $441,3 mil millones de respaldo en instrumentos financieros, del total de $638,9 mil millones que constituyen el fondo de reserva de pensiones.
  • Respecto de los excedentes del ejercicio 2020 estos llegaron a $30,3 mil millones entre las tres mutualidades, presentando un margen bruto negativo como sistema de $22,7 mil millones, los que fueron compensados por otros ingresos no ordinarios.
  • Los excedentes disminuyeron en 2020 debido a la caída en los ingresos totales (menores cotizaciones) y a un incremento en los gastos debido a las obligaciones de pago de subsidios de incapacidad laboral por casos de contacto estrechos laborales por COVID-19. Este mayor gasto no alcanzó a ser compensado por el menor gasto en prestaciones derivadas de la menor tasa de accidentabilidad experimentada en el año.
  • Del total de ingresos, que ascendieron a $917 mil millones, el 80,8% proviene de las cotizaciones pagadas por los empleadores adheridos a las mutualidades, el 11% a venta a terceros por prestaciones extra ley 16.744 y 6,3% a rentas de otras inversiones y participación en sociedades y otros ingresos no ordinarios.
  • Los egresos del sistema ($886,6 mil millones) son destinados principalmente a prestaciones médicas de trabajadores que se han accidentado o enfermado en el contexto laboral (38,3%), prestaciones económicas (subsidios por incapacidad laboral y pago de pensiones) en un 18,3% y prestaciones preventivas (18,5%). Los gastos de administración llegaron a 5,6%.
  • Los gastos relacionados a COVID-19 alcanzaron a $26.976 millones, siendo principalmente destinados al pago de subsidios de reposos por trabajadores con contacto estrecho (83,7%). El restante corresponde a gastos en salud y exámenes PCR.
  • El sistema muestra un ROA (excedente sobre activos) de 1,86% y un ROE (Excedentes sobre patrimonio) de 4,51%. Ambos indicadores empeoran en 2020, respecto a 2019 debido a las presiones de gastos por prestaciones COVID-19 y a los menores ingresos por cotizaciones.
  • Como indicadores de solvencia se muestran dos indicadores: (pasivo/activo) de 0,59 y (patrimonio/activos) de 0,41, lo cual muestra una robustez financiera del sistema.

El informe entrega información desagregada para cada una de las tres mutualidades: Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo.

Los estados financieros de las mutualidades pueden ser descargados AQUÍ

Galería