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18 de Febrero de 2015

Servicios de Bienestar del Sector Público

1.Descripción del Beneficio

1. Descripción del Beneficio
• Concepto

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.
Estos servicios de bienestar se crean mediante sus propios estatutos o reglamentos, los que deben ajustarse a lo dispuesto en el Reglamento General contenido en el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y deben ser aprobados por decreto supremo, expedido a través del citado Ministerio, dictado con informe previo de la Superintendencia de Seguridad Social.
Las principales materias que deben ser reguladas en los reglamentos particulares son:

a. Composición y génesis del Consejo Administrativo: se debe determinar el número de integrantes que tendrá el Consejo Administrativo, el que no puede ser inferior a cuatro ni superior a ocho, y su integración debe ser paritaria, es decir, deben estar representadas en la misma proporción la entidad empleadora y los trabajadores.

b. Recursos con que se financiará el servicio de bienestar.
c. Los beneficios que otorgarán.
• Beneficiarios
Son beneficiarios de los servicios de bienestar, las personas que respecto de la institución a la cual éste pertenece tengan la calidad de funcionarios de planta o a contrata y aquellos que hayan jubilado siendo funcionarios de la institución.

• Beneficios

Los servicios de bienestar del Sector Público otorgan beneficios de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias y según lo establecido en su reglamento particular, siendo los principales:

a. Beneficios Médicos: consultas médicas, interconsultas, intervenciones quirúrgicas, exámenes en general, hospitalizaciones, atenciones de urgencia, anestesista, obstétricas y odontológicas, tratamientos especializados, implantes, marcapasos, anteojos, audífonos, medicamentos, aparatos ortopédicos, insumos, primeros auxilios y enfermería, entre otros.
b. Seguros de salud y de vida: los servicios de bienestar los pueden financiar en su integridad y/o con copago de los afiliados, además de otros seguros por cuenta y cargo del respectivo imponente, como por ejemplo, de desgravamen, incendio y robo o accidentes personales.
c. Subsidios: son ayudas en dinero o en especies no sujetas a restitución, que se otorgan por causales como matrimonio, nacimiento, fallecimiento, educación, becas de estudio, ayuda médica, vacaciones o catástrofes.
d. Beneficios facultativos: propenden al progreso social, cultural, educacional y deportivo, desarrollando actividades de dicha índole y celebraciones como Navidad, Fiestas Patrias, Año Nuevo, día de la Secretaria, día de la Madre, día del Padre.
e. Préstamos: que pueden otorgar por diferentes causales, siendo algunos de éstos, préstamos médicos, personales, auxilio, habitacionales, vacaciones y escolares.
f. Servicios dependientes: consistente en administrar instalaciones que le sean asignadas para el uso de sus beneficiarios, como colonias y refugios de veraneo, jardines infantiles, casinos, casas de huéspedes, clínicas médicas y dentales, centros deportivos.
g. Suscripción de convenios con casas comerciales: a través de la autoridad superior de la institución los servicios de bienestar celebran convenios con empresas, instituciones del área de la salud y otras entidades, destinados a obtener ventas al contado o al crédito de toda clase de bienes, mercaderías o servicios para satisfacer las necesidades de sus afiliados.
Para otorgar cualquiera de estos beneficios, ellos deben estar incluidos en el reglamento particular del servicio de bienestar. No se pueden otorgar nuevos beneficios ni establecer modalidades especiales en los mismos sin previa modificación de sus respectivos reglamentos.

• Requisitos

Los reglamentos particulares y la reglamentación interna que el servicio de bienestar emita, contemplan requisitos a cumplir para la concesión de los beneficios.
Con todo los afiliados deberán estar al día en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con su respectivo servicio de bienestar, para tener derecho a los beneficios que éste otorgue.

• Monto del Beneficio

El monto de los beneficios es variable según el servicio de bienestar de que se trate y en todo caso el reglamento general establece que el Consejo Administrativo debe fijar antes del inicio de cada ejercicio financiero, el monto de todos los beneficios que otorgará el servicio de bienestar, según sus disponibilidades presupuestarias.

• Entidades Administradoras

Los servicios de bienestar del Sector Público son administrados por el respectivo Consejo Administrativo. Por regla general, no tienen personalidad jurídica y constituyen una dependencia de la institución empleadora, por lo que no pueden actuar en la vida jurídica de modo independiente y se ven obligados a hacerlo a través de la autoridad superior de la institución de la que forman parte, quien es la que celebra los convenios y actos jurídicos que lleva a cabo el servicio de bienestar.La regulación en materias que son propias del Sistema, así como la fiscalización de los servicios de bienestar, compete a la Superintendencia de Seguridad Social.

• Financiamiento

Los servicios de bienestar se financian principalmente con los siguientes recursos:

a. Aporte institucional: que entrega la institución empleadora por cada trabajador afiliado, con sujeción a las normas legales y estatutarias vigentes. Durante el año 2016, dicho aporte es de $112.167, y para las instituciones que otorgan el aporte extraordinario del 10% a que se refiere el artículo 13 de la Ley N° 19.553, el monto del aporte asciende a $123.384.
b. Aporte de los afiliados: tratándose de los afiliados en servicio activo corresponde a un porcentaje de sus remuneraciones imponibles para pensiones y los jubilados aportan un porcentaje de su pensión, más la cantidad correspondiente al aporte institucional (según lo indique el reglamento particular).
c. Renta de inversiones: corresponden en general a los intereses de los préstamos que otorgan los servicios de bienestar y las comisiones que perciben en virtud de los convenios que celebran con terceros para el otorgamiento de beneficios a sus afiliados.
d. Otros ingresos: recursos provenientes de cuotas de incorporación, herencias, legados, donaciones, excedentes que genere la administración de servicios dependientes y otros ingresos específicos, todos de acuerdo con la reglamentación particular.

2.Normativa

• Normativa General

Decreto Supremo N° 28, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial el 27 de mayo de 1994. Aprueba el reglamento general  para los servicios de bienestar fiscalizados por esta Superintendencia.

Ley N° 16.395, artículo 24, establece que los departamentos u oficinas de bienestar que funcionen en las instituciones fiscales, semifiscales y de administración autónoma serán fiscalizados por esta Superintendencia, y que las modalidades por las que se regirán, los aportes con que se financiarán y los beneficios que podrán otorgar serán fijados por decreto supremo.

Ley N° 17.538, establece que los departamentos de bienestar de las reparticiones fiscales, semifiscales y de administración autónoma extenderán sus beneficios a los jubilados de las mismas.

Decreto Ley N° 249, artículo 23, publicado en el Diario Oficial el 5 de enero de 1974. Establece el aporte único que las entidades podrán otorgar a los servicios u oficinas de bienestar por cada trabajador afiliado.

Ley N° 19.553, artículo 13, establece un aporte extraordinario para los servicios de bienestar de las instituciones que indica.

Ley N° 20.883, artículo 16, establece el monto que tendrá durante el año 2016, el aporte máximo a que se refiere el artículo 23 del D.L. N° 249, de 1974.

• Circulares

Circular Nº 1.008, de 6 de enero de 1987. Circular conjunta Nº 32.732, de 24 de diciembre de 1986, de la Contraloría General de la República. Modifica instrucciones para la aplicación del inciso 1º del artículo 23 del Decreto Ley Nº 249, de 1973.

Circular Nº 1.233, de 20 de diciembre de 1991. Imparte instrucciones al Instituto de Normalización Previsional y a los servicios de bienestar del Sector Público, respecto de normas sobre cotejo de documentos con copias o fotocopias de los mismos.

Circular Nº 1.348, de 5 de julio de 1994. Imparte instrucciones a los servicios de bienestar acerca de la forma en que deben plantear sus consultas a esta Superintendencia.

Circular Nº 1.592, de 22 de agosto de 1997. Administración de servicios dependientes.

Circular Nº 1.648, de 26 de mayo de 1998. Imparte instrucciones sobre aumento del aporte de las entidades empleadoras que indica a los servicios de bienestar de acuerdo a la Ley N° 19.553. Modifica Circular  N° 1.615, de 1997.

Circular Nº 1.750, de 24 de diciembre de 1999. Imparte instrucciones sobre tasa de interés máximo a aplicar en préstamos.

Circular Nº 2.015, de 30 de agosto de 2002. Imparte instrucciones para la confección y presentación de los presupuestos para el año 2003. (Incluye clasificador presupuestario vigente).

Circular Nº 2.094, de 9 de diciembre de 2003. Formato único de presentación de estados financieros (F.U.P.E.F.). Texto refundido y actualizado de instrucciones impartidas a los servicios de bienestar.

Circular Nº 2.140, de 23 de junio de 2004. Instrucciones sobre obligación de informar irregularidades detectadas que indica y de mantener archivo que señala.

Circular Nº 2.181, de 4 de enero de 2005. Sobre utilización de Nº de RUT distinto del de la entidad matriz y demás aspectos tributarios. Deja sin efecto Circular Nº 2.108.

Circular N° 2.400, de 4 de octubre de 2007. Administración de servicios dependientes, tratamiento presupuestario y modificaciones Circulares N° 1.592 y N° 2.094.

Circular N° 2.432, de 1 de febrero de 2008. Remite nómina de centros recreativos o vacacionales. Reemplaza Circular N° 1.895.

Circular N° 2.565, de 14 de septiembre de 2009. Establece tipos de créditos para la aplicación de la tasa de interés máxima convencional.

Circular N° 2.698, de 23 de noviembre de 2010. Imparte instrucciones sobre materias presupuestarias. Reemplaza Circular N° 2.107, de 2004.

Circular N° 3.003, de 8 de abril de 2014. Establece tipos de créditos para la aplicación de la tasa de interés máxima convencional.

Circular N° 3.106, de 2 de abril de 2015. Sistema contable computacional para los servicios de bienestar del Sector Público. Modifica circulares N° 2036, 2094, 2095 y 2435.

Circular Nº 3133, de 22 de Julio de 2015 : Conservación y eliminación de registros y documentación contable, administrativa y presupuestaria.

Circular N° 3.157, de 1 de octubre de 2015. Imparte instrucciones para la confección y presentación de los presupuestos para el año 2016 y de las modificaciones presupuestarias.

Circular N° 3.185, de 18 de diciembre de 2015. Imparte instrucciones sobre aportes para el año 2016, de las entidades empleadoras y de los afiliados a los Servicios de Bienestar. Señala consideraciones sobre el gasto en seguro de salud que indica y comunica nuevo monto del ingreso mínimo que rige desde el 1 de enero de 2016.

Circular N° 3.231, de 30 de junio de 2016. Comunica nuevo monto del ingreso mínimo que rige a contar del 1 de julio de 2016 y su valor siguiente según fechas que indica.

Circular N° 3.246, de 30 de septiembre de 2016. Remite clasificador presupuestario que regirá a contar del 1 de enero de 2017. Reemplaza el clasificador enviado por Circular N° 2.015, de 2002. (Bajar Excel )

Circular N° 3.248, de 6 de octubre de 2016. “Imparte instrucciones para la confección y presentación de los presupuestos para el año 2017 y de las modificaciones presupuestarias”

Circular N° 3.254, de 14 de octubre de 2016. Sistema de Reporte Web de presupuestos de los Servicios de Bienestar del sector público.

3.Estadísticas

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Para mayor información ver:

Boletín estadístico 2011: cuadros N°s. 104 y 105.

Boletín estadístico 2012: cuadros N°s. 112 y 113.

Boletín estadístico 2013: cuadros N°s. 135 y 136.

Boletín estadístico 2014: cuadros N°s. 147 y 148

Boletín estadístico 2015: cuadros N°s. 146 y 147

4.Publicaciones

Sin Registro

5.Sistemas de Información

ACTUALIZACIÓN DEL MÓDULO PRESUPUESTARIO

Según lo indicado en la Circular N° 3.254, de 2016, de esta Superintendencia, en forma excepcional actualizó el módulo presupuestario, para que los Servicios de Bienestar del Sector Público que aún utilizan el sistema contable computacional desarrollado por este Organismo, efectúen los cambios respectivos, atendida la vigencia a partir del 1 de enero de 2017 del nuevo clasificador presupuestario al que se refiere la Circular N° 3.246, de 2016.

 

VIGENCIA: Uso desde  el mes de enero del año 2017

A) Seguir los siguientes pasos:

1 ) Copiar el sistema contable actualmente en uso y a esa carpeta darle el nombre de CONTAB17 (dicha copia debe quedar en una unidad de red, como DISCO C:\ u otra unidad de red).

2 ) Descargar, descomprimir y luego copiar los archivos que se detallan en el punto B. y que se encuentran disponibles para su descarga en el link “5. Sistemas de Información” dentro del banner “Servicios de Bienestar del Sector Público” del sitio web www.suseso.cl, a la carpeta CONTAB17.

3) Una vez ejecutados los pasos 1) y 2) antes descritos, el sistema se encontrará actualizado.

4) Ingresar el presupuesto inicial del año 2017, que esta Superintendencia apruebe por la respectiva resolución exenta.

5) Para mantener la relación del plan de cuentas con el presupuesto, se debe ingresar al plan de cuentas y digitar tanto el código de la cuenta contable (en el número 1. de la pantalla) como los códigos presupuestarios relacionados (en los números 4. y 5, según corresponda).

sis_contable

6) Cuando se realicen modificaciones presupuestarias, corresponderá hacer el ingreso de éstas al sistema.

B) Nombre de archivos y programas que se deben descargar:

TABLAPR2.17

TABLAPRE.17

TABLAPR2.ARC

TABLAPRE.ARC

PRESUP2.PRO

PRESUP.PRO

SUMAPRE.PRO

SUMAPR2.PRO

6.Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el procedimiento para dictar o modificar un reglamento particular, en conformidad a lo dispuesto por el Reglamento General?

Las siguientes son las etapas en el proceso de aprobación y modificación de un decreto supremo:

a. El servicio de bienestar debe preparar el proyecto de decreto y presentarlo a la Superintendencia de Seguridad Social.

b. Recepción de proyecto informado por la Superintendencia de Seguridad Social en la Subsecretaría de Previsión Social. Copia del oficio mediante el cual se remitió el proyecto de decreto supremo a la Subsecretaría de Previsión Social, es enviada a la institución de la que el servicio de bienestar es parte. Dicha copia (su número, específicamente) le permitirá a la Entidad seguir el curso de la tramitación del decreto supremo (exento), consultando en la Subsecretaría de Previsión Social.

c. Subsecretaría de Previsión Social informa a la institución para que pague la publicación de decreto supremo. En la comunicación a la institución se le informa que copia del decreto supremo fue remitida al Diario Oficial (se debe pagar para su publicación).

d. Publicación del decreto supremo en el Diario Oficial. Esta es la fecha a partir de la cual la norma entrará en vigencia. La institución de la que el servicio de bienestar es parte pagará la publicación.

Si el reglamento del servicio de bienestar establece ayudas por fallecimiento, ¿procede reemplazar este beneficio por el seguro de vida o el servicio de bienestar debe continuar concediéndolo, pero con un monto disminuido?

La concesión de la ayuda de fallecimiento dependerá de los recursos de que disponga el servicio de bienestar y del acuerdo del Consejo Administrativo, en orden a mantener la concesión de dicho beneficio.

¿Procede bonificar adquisición de medicamento o prestación de atención médica que se pagó mediante donación a entidad que la entrega?

Sí, por cuanto las disposiciones aplicables, no hacen distinción respecto del modo de pago de la atención, basta que él represente un desembolso económico del afiliado, para que proceda otorgar el beneficio.
¿Qué beneficio se cobra primero cuando el afiliado ha contratado en forma particular un seguro, el que se requiere al servicio de bienestar o el de la Cía. de seguros?

Ambos beneficios deberán otorgarse de acuerdo a sus respectivas normativas, a menos que alguna de ellas contemplare expresamente alguna incompatibilidad.

Dada la naturaleza solidaria del servicio de bienestar, y considerando que cumple una función complementaria de la acción del sistema de seguridad social, deberá otorgar los beneficios que contemple en su reglamento particular, de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias, sin generar una sobre cobertura del estado de necesidad del afiliado; por tanto, sólo podrá bonificar al afiliado en aquella parte que ni el sistema de seguridad social, ni la compañía de seguros (en el caso que hubiere recurrido a ella previamente) le hubieren cubierto, y sin que el beneficio supere tal monto, pues no puede convertirse en una ganancia para el interesado.
¿Corresponde otorgar beneficios en relación a carga familiar de afiliado no invocada ante entidad empleadora a que pertenece el servicio de bienestar, es decir, reconocida ante otro empleador?

El requisito exigido para poder percibir el beneficio que otorgue el servicio de bienestar es, además de invocar una causal contemplada en el reglamento particular dentro de plazo, que el beneficio sea impetrado por un beneficiario (afiliado o sus cargas familiares), sin que se exija que la carga familiar haya sido reconocida en la entidad de la que el servicio de bienestar es parte.

¿Cuál es el procedimiento para castigar deudas, de carácter contable?

Previa autorización de los Ministros del ramo correspondiente y de Hacienda, las instituciones y organismos descentralizados y a las empresas del Estado, exceptuadas las instituciones de previsión, pueden castigar en sus contabilidades los créditos incobrables, siempre que hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro.

¿Quiénes deben firmar los comprobantes contables de ingresos, egresos y traspasos?

Para efectos de control interno deben contener las firmas o visación de quien los confecciona, del Contador y del Jefe del servicio de bienestar.

¿Cuál es el procedimiento a seguir respecto de los cheques caducados de casas comerciales, cuya antigüedad es superior a cinco años?

Si el cheque caducado a favor de una entidad comercial no es posible pagarlo ni devolver el monto descontado al afiliado y han transcurrido cinco años o más, deberá llevarse a resultados como otros ingresos.

¿Cuántas veces en el año puede modificar el presupuesto el servicio de bienestar?

Se puede hacer más de una modificación presupuestaria en el año; pero, se recomienda que una de éstas se realice en forma integral.

¿En qué casos puede el servicio de bienestar modificar el  presupuesto, sin requerir autorización previa de esta Superintendencia?
El servicio de bienestar puede:

a. Efectuar traspasos entre asignaciones de un mismo ítem y entre los diversos ítems y títulos del presupuesto aprobado, en la medida que dicha operación se compense entre éstos.

b. Modificar el presupuesto para aumentar el monto autorizado en gastos, en la medida que los mayores egresos estén solventados por un aumento de los ingresos percibidos durante el año, al menos en igual o en superior cantidad y/o que los recursos del ejercicio anterior superen la cantidad que fue presupuestada. También se deberán efectuar los ajustes presupuestarios necesarios si el total de los ingresos proyectados resultaren menores.

c. En el caso de no haber considerado recursos en el anteproyecto de presupuesto en los beneficios médicos de los ítems 221, 222 y 223, podrán ser asignados mediante modificación presupuestaria, si se trata de incorporar beneficios médicos que se encuentran especificados en el clasificador presupuestario remitido mediante Circular N° 2.015, de 2002, de esta Superintendencia.

d. Realizar  los ajustes en los títulos 17 “Recursos del Ejercicio Anterior” y 27 “Gastos Pendientes del Ejercicio Anterior”, de acuerdo con las cantidades registradas en el Balance General Clasificado correspondiente, aun cuando se trate de alguna asignación no considerada en el anteproyecto de presupuesto.

¿Puede modificarse el monto total del presupuesto aprobado por la Superintendencia?

Sí, se puede modificar el total del presupuesto inicial aprobado por la Superintendencia. Al modificar el monto de los ítems y títulos, aumentando el nivel de gastos, en la medida que estén solventados por mayores ingresos o disminuyendo el presupuesto si la ejecución presupuestaria así lo requiere.
¿Cuál es el plazo que tiene el servicio de bienestar para realizar las modificaciones presupuestarias, que no requieren de autorización previa de esta Superintendencia?

Las modificaciones y/o ajustes presupuestarios se realizarán por medio de un documento interno de la institución, el cual debe emitirse dentro del año calendario al que corresponde el presupuesto que se modifica.

¿Qué documentos se deben presentar cuando corresponde solicitar aprobación de una modificación presupuestaria a la Superintendencia?

Los documentos a remitir son:

a. La proposición de la modificación, esto es, partida(s) que se crea(n) y los movimientos presupuestarios que involucran, con sus respectivos montos.

b. Los antecedentes de respaldo pertinentes.

c. Balance presupuestario al último día del mes anterior a aquél en el cual se está solicitando la modificación. Este balance debe contener las modificaciones que haya realizado el servicio de bienestar.

d. Oficio de la Autoridad solicitando la aprobación de la modificación.

¿Cómo se determina y cuál es el monto máximo del aporte mensual de cargo de los afiliados, tanto de los funcionarios activos como pensionados?

El monto máximo o forma de determinación de dicho aporte está regulado en el reglamento de cada servicio de bienestar, expresándose como un porcentaje de las pensiones (pensionados), o de un porcentaje de las remuneraciones imponibles para pensiones, tratándose de los afiliados en servicio activo (funcionarios).

¿Es obligatoria la Ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para los servicios de bienestar del Sector Público?

Los convenios relativos a los servicios de bienestar que se suscriban por la jefatura superior  de la entidad pública respectiva se encuentran sujetos a las disposiciones de la Ley N° 19.886, toda vez que los referidos servicios de bienestar constituyen una dependencia del organismo de la administración a través de la cual se desarrollan las funciones asignadas por el ordenamiento.

¿Es aplicable la Ley N° 19.886 a los convenios que los servicios de bienestar celebren con profesionales, instituciones del área de la salud u otras entidades, con el propósito de mejorar el nivel de atención y servicios que entreguen a sus afiliados?

Los convenios suscritos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento General, esto es, cuando se trate de contratos celebrados a título oneroso para el suministro de bienes muebles, y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se encuentran afectos a la Ley N° 19.886, cualquiera sea el origen de los recursos con que se paguen. No corresponde distinguir, a efectos de determinar la procedencia de su aplicación, el origen de los fondos con que las prestaciones, consistentes en bienes o servicios, sean pagadas al respectivo proveedor.

¿Pueden ingresar los Servicios Públicos a las C.C.A.F.?

Sí, las entidades empleadoras del Sector Público, centralizadas o descentralizadas, pueden afiliarse a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar e incluso concurrir a su constitución.

¿Cuál es el tope de descuento que los servicios de bienestar pueden hacer a sus afiliados?
Todos los servicios públicos a quienes resultaren aplicables las disposiciones de la Ley N° 18.834, deben verificar que los descuentos autorizados voluntaria y expresamente por los funcionarios a través de los servicios de bienestar, se adecuen al límite del quince por ciento que establece el inciso segundo el artículo 96 del citado texto legal, no pudiendo la autoridad respectiva proceder a deducir aquellas sumas, que excedan el aludido límite.

¿Cuándo se extingue un servicio de bienestar?

Los servicios de bienestar del Sector Público, constituyen una dependencia de la institución empleadora y, del mismo modo, su existencia termina con la extinción del organismo al cual acceden.

¿Se pueden aprobar solicitudes de afiliación al servicio de bienestar en reunión extraordinaria del Consejo Administrativo?
Sí, según la modificación que introdujo el Decreto Supremo N° 4, de 2013, al artículo 8° del Decreto Supremo N° 28 de 1994, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Administrativo deberá pronunciarse sobre la solicitud de afiliación en la sesión ordinaria o extraordinaria siguiente a la fecha de la solicitud.

7.Datos de Interés

Sobre modificaciones presupuestarias

Para los efectos de modificaciones presupuestarias que se requieran efectuar al presupuesto autorizado para el año 2016, los servicios de bienestar deben considerar las instrucciones impartidas en la Circular N° 2.698, de esta Superintendencia.

Además,  debe  tenerse  presente  que  según  lo  establecido  en  el punto II.- de la Circular N° 3.157, de 2015,  todos los servicios de bienestar deberán haber realizado al mes de septiembre del año en curso, al menos una modificación presupuestaria que incluya el ajuste de los títulos 17 “Recursos del ejercicio anterior” y 27 “Gastos pendientes del ejercicio anterior”, de acuerdo con la información registrada en el balance general clasificado confeccionado al 31 de diciembre de 2015.

Sobre confección de Estados Financieros parciales

De acuerdo con lo instruido en el número 6.- del punto I “Disposiciones Generales” de la Circular N° 2.094, de esta Superintendencia, los servicios de bienestar deben confeccionar estados financieros e informes parciales al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre, los cuales se emitirán a más tardar el día 15 del mes subsiguiente al del término del trimestre respectivo, con la información del balance general clasificado, estado de resultados, estados demostrativos de saldos, balance general de 8 columnas e informe para preparar F.U.P.E.F, los que quedarán en poder del servicio de bienestar y a disposición de este Organismo, para efectos de visitas inspectivas u otras fiscalizaciones.