Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 67611-2013

.

Fecha: 24 de octubre de 2013

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ACCIDENTES - Factores - predisponentes - episodio agudo - Relacionada con el trabajo - pre existencia

Fuentes: Ley Nº 16.744.


1.- Esa empresa se ha dirigido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción que calificó como accidente del trabajo, el siniestro que le ocurrió al causante (Q.E.P.D.) el día 8 de febrero de 2013, en circunstancias que, mientras trabajaba para esa entidad en la obra denominada "Conservación Global Mixto, sector caminos Pavimentados, I etapa, Provincia de Colchagua, Región de O´Higgins", realizando labores de roce y limpieza de la faja vial en la ruta I-86 (cruce El Ajial tramo Chépica-Auquinco) fue encontrado sin vida, boca abajo en una acequia del sector, siendo su causa de muerte una asfixia por inmersión.

Agrega que, luego de la investigación que realizó el Ministerio Público sobre el caso, se pudo determinar que el trabajador padecía de epilepsia, por lo que estima que la causa basal del referido siniestro es una enfermedad pre-existente, de la cual esa empresa no estaba en conocimiento. Lo anterior, se encuentra corroborado por lo señalado en el informe de autopsia y examen toxicológico que se le practicó al trabajador por el Servicio Médico Legal, que indica que el Sr.interesado había consumido un barbitúrico (Fernobarbital).

2.- Requerida al efecto esa Mutualidad, informó que se encuentra establecido que el día del accidente el interesado se encontraba desarrollando sus funciones para las cuales fue contratado, en el lugar y horario dispuesto para tal efecto.

Agrega que, la reiterada jurisprudencia de este Servicio, señala que en el caso de enfermedades comunes que afectan a un trabajador en momentos en que se encuentre prestando sus funciones, deben calificarse como de origen laboral, siempre que tengan por causa los riesgos inherentes al quehacer laboral de la víctima.

En efecto, indica que en este caso, fue el factor trabajo, constituido por la máquina en que trabajaba, junto a a las características del terreno, los que determinaron la caída del trabajador, incluso para el caso en que haya sido atacado por un ataque de epilepsia. Por lo expuesto, la referida Mutualidad calificó como de origen laboral el mencionado accidente.

3.- Sobre el particular, este Organismo debe expresar que el artículo 5º de la Ley Nº16.744 dispone que se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Conforme a dicha disposición y tal como lo ha señalado reiteradamente esta Superintendencia, para que proceda calificar un accidente como del trabajo es necesario que la lesión se haya producido en relación directa (expresión "a causa"), o bien en una relación indirecta, pero indubitable, con el trabajo de la víctima (expresión "con ocasión").

Al respecto, ha señalado esta Superintendencia que en el caso de una dolencia común que pueda afectar al trabajador en momentos que se encuentra desarrollando sus labores, se ha señalado que la lesión que se produzca en tal circunstancia, podrá calificarse como un accidente laboral, solamente si dicha lesión resultante tiene por causa las condiciones mismas del sitio de faenas, ya que el trabajo pone a la víctima en contacto con tales condiciones y, por ende, con el riesgo que ellas entrañan

En la especie, no se ha controvertido que el trabajador el día 8 de febrero de 2013, se encontraba desarrollando sus funciones para las cuales fue contratado por esa empresa, en el lugar y horario dispuesto para tal efecto y que cayó a una acequia, perdiendo su vida a causa de una asfixia por inmersión.

Por lo anterior, el factor de riesgo existente en el lugar de trabajo del interesado, fundamenta la calificación del siniestro en cuestión como un accidente laboral.

4.- En consecuencia, esta Superintendencia declara como de origen laboral el accidente que sufrió el causante (Q.E.P.D.) el día 8 de febrero de 2013.

TítuloDetalle
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5