Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 48823-2012

.

Fecha: 02 de agosto de 2012

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR DE LOS ANDES

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: cálculo - remuneraciones devengadas

Fuentes: D.L. N° 3.500, de 1980; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- La interesada solicitó a esta Superintendencia revisar lo obrado en su caso por esa Caja de Compensación de Asignación Familiar, por cuanto, si bien ha gozado de licencias médicas desde mayo de 2011, desconoce por qué razones, por los meses de julio, noviembre y diciembre del mismo año, le enteró cotizaciones para pensión por un monto superior al que corresponde.

Dentro de los documentos que adjuntó, figura el certificado, de 4 de enero de 2012, de AFP Capital S.A., donde consta que mientras por mayo y junio de 2011, esa C.C.A.F. le enteró cotizaciones por una remuneración imponible de $52.614 y $ 87.200; en los meses de julio y agosto del mismo año, le impuso sobre una remuneración de $419.500 y $247.486; mientras que por septiembre y octubre lo hizo por $ 239. 500; y por $ 407.314 por noviembre.

2.- Consultada al respecto, esa C.C.A.F. informó que para las licencias médicas por descanso pre y postnatal que cubren desde el 26 de junio al 30 de octubre de 2011 y del permiso postnatal parental, con vigencia entre el 31 de octubre de 2011 y el 22 de enero de 2012, utilizó, en primera instancia, la remuneración del mes de abril de 2011, por un monto de $ 239.499 (equivalente a 30 días trabajados).

Sin embargo, luego de advertir que en la base de cálculo debió considerar la remuneración de mayo de 2011, por $182.000, procedió a reliquidar los aportes previsionales, obteniendo así una diferencia de $130.408, para pensión y $ 91.286, para salud, montos cuya devolución solicitaría a las respectivas instituciones de previsión.

Posteriormente, por estimarlo necesario el Departamento Actuarial de este Organismo, se solicitó a esa C.C.A.F. un informe complementario.

Más allá de la situación concreta de la interesada , esa C.C.A.F. indicó que si bien paga las cotizaciones previsionales detallando a cada entidad previsional los períodos de reposo a que éstas corresponden - con precisión de la data de inicio, término y número de días de cada licencia médica -, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no realizan la distribución de las cotizaciones conforme a ese detalle, sino que ingresan el monto total de las cotizaciones como remuneración del mes en el que se cotiza.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con expresar que de acuerdo al artículo 17 del D.L. N°3.500, de 1980, durante los períodos de incapacidad laboral, se deberán efectuar las cotizaciones para pensión, para el seguro de invalidez y sobrevivencia y para el sistema de salud común.

La base de cálculo para efectuar tales cotizaciones es la última remuneración o renta imponible del mes anterior al de inicio de la licencia médica o en su defecto, la estipulada en el respectivo contrato de trabajo.

A su vez, el artículo 19 del referido D.L. N° 3.500, dispone que en el caso de los períodos de incapacidad laboral, las cotizaciones deben ser declaradas y pagadas dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que se autorizó la licencia médica, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente, si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo.

Por tanto, una vez autorizada una licencia médica, la entidad pagadora del subsidio por incapacidad laboral debe pagar las cotizaciones, dentro de los 10 primeros días del mes siguiente o hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo venciere en un sábado, domingo o festivo, debiendo las cotizaciones que se paguen ser imputadas al mes o meses a los que corresponda el período de incapacidad laboral.

4.- Ahora bien, en cuanto a la inquietud que en términos generales formula esa Caja de Compensación de Asignación Familiar sobre lo que acontece con la distribución de las cotizaciones enteradas en las AFP, cabe hacer presente que a través del Oficio N° 35.552, de 17 de junio de 2011, este Organismo solicitó a la Superintendencia de Pensiones impartir las pertinentes instrucciones para que las AFP imputen, en la parte que corresponda, a cada unos de los meses involucrados, las cotizaciones que les han sido enteradas por las entidades pagadoras de subsidios por incapacidad laboral.

En tal sentido, cabe agregar que de acuerdo a lo expresado por esa Superintendencia en el Oficio N° 25.166, de 2 de noviembre de 2011, en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, se establece que las cotizaciones de los períodos de incapacidad laboral deben imputarse como devengadas en el mes anterior al pago. No obstante, si con posterioridad se requiere información sobre las remuneraciones o rentas imponibles a las que tales cotizaciones se refieren, las AFP pueden reconocerlas y asignarlas a los meses en que han sido devengadas esas remuneraciones o rentas.

5.- En lo que respecta a la situación de la interesada, procede señalar que analizados los informes remitidos por esa Caja, el Departamento Actuarial de este Organismo, señaló que procedió correctamente a reliquidar los aportes previsionales en base a la remuneración estipulada en su contrato de trabajo, puesto que en el mes de mayo de 2011 - que antecede al inicio de su descanso maternal y uso del permiso postnatal parental - no registró remuneraciones, por lo que debió considerarse la estipulada en dicho contrato
.
6.- Por lo tanto, sin perjuicio de aprobar el cálculo de las cotizaciones previsionales efectuado por esa C.C.A.F., por los períodos de descanso maternal y goce del permiso postnatal parental de la interesada, se instruye a esa entidad, verificar si aún presenta problemas con la distribución de las cotizaciones enteradas en A.F.P. Capital S.A., para, en caso afirmativo, solicite, una vez más, a dicha Administradora de Fondos de Pensiones que las distribuya, por los meses y montos que corresponda.

TítuloDetalle
Artículo 17DL 3500, artículo 17