Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3736-2010

.

Fecha: 20 de enero de 2010

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Confirma

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Accidentes.- Calificación.-

Fuentes: Ley N° 16.744


.- Usted se ha dirigido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Resolución de la Mutual que no calificó como accidente del trabajo, el siniestro que le afectara el día 20 de agosto de 2009.

Expone que se desempeña como conductor ayudante eléctrico en la empresa, y el 20 de agosto de 2009, a las 23.00 horas se encontraba cumpliendo su turno laboral cuando al subir al camión una Caja de Herramientas de materiales eléctricos (de aproximadamente 70 kilos) junto a un compañero de trabajo sintió un fuerte dolor y tirón en el hombro izquierdo.

Señala que dado el aumento del dolor no pudo seguir trabajando y debió asistir a las 02 de la madrugada del día 21 de agosto a la Mutual, donde le tomaron radiografías y después de su análisis, el médico tratante le informó que tenía una lesión en los ligamentos y le aconsejó operarse ya que esa lesión procedía con antelación al accidente.

Agrega que en virtud de lo anterior, fue derivado al sistema previsional común de salud y le extendieron una licencia médica por 5 días de reposo.

2-. Requerida al efecto, la Mutual informó que usted se presentó en esa Asociación el 20 de agosto de 2009 a las 02:13 horas, con un cuadro de dolor de hombro izquierdo, que sintió al subir a un camión una caja de 70 kilos, la noche anterior, a las 23:00 horas.

Señala que de acuerdo con la ficha clínica, informes médicos y el correspondiente estudio radiológico le diagnosticaron una tendinosis manguito rotador izquierdo, acromio tipo II y pinzamiento sub acromial en observación, patologías degenerativas, razón por la que fue derivado, a fin de continuar el tratamiento, a través de su régimen común de salud.

3.- Sobre el particular, este Organismo debe expresar que el artículo 5º de la Ley Nº16.744 dispone que se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Conforme a dicha disposición y tal como lo ha señalado reiteradamente esta Superintendencia, para que proceda calificar un accidente como del trabajo es necesario que la lesión se haya producido en relación directa (expresión "a causa"), o bien en una relación indirecta, pero indubitable, con el trabajo de la víctima (expresión "con ocasión").

De este modo y de acuerdo al precepto legal citado, para la calificación en comento, necesariamente debe haber una relación de causalidad entre el trabajo realizado y las lesiones sufridas.

Ahora bien, sometidos los antecedentes al análisis del Departamento Médico de este Servicio, concluyó que el mecanismo descrito en la Declaración Individual de Accidente del Trabajo ("dolor y tirón en hombro izquierdo en su trabajo al cargar caja de herramientas de los materiales eléctricos de 70 kilos al camión de una altura de un metro treinta"), no es compatible con el diagnóstico ("Tendinosis manguito rotador izquierdo. Acromio tipo II. Síndrome de pinzamiento subacromial izquierdo "), en consecuencia, se trata de una patología de tipo común.

4.- En mérito de lo antes indicado y conforme a los antecedentes tenidos a la vista, no existe una relación de causalidad entre el trabajo desempeñado por usted y las lesiones diagnosticadas, por consiguiente, no procede la cobertura de la Ley N°16.744 y se confirma lo resuelto por la Mutual

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
06/11/1978Dictamen 3736-1978Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; Ley Nº 16.395
TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5