Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 73956-2007

.

Fecha: 13 de noviembre de 2007

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PRESIDENTE SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANA SANTIAGO CENTRO

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- Ha recurrido a esta Superintendencia el interesado, reclamando en contra de lo resuelto por esa Subcomisión que rechazó sus licencias médicas N°S. 21105124, 21105137 y 21672752, por tener declaración de invalidez por igual diagnóstico, según fotocopias que acompaña.

Señala que continúa trabajando en forma normal, en jornada completa con la empresa que se indica en la copia del contrato de trabajo y anexo que adjunta, sin perjuicio de su declaración de invalidez, cuya fotocopia acompaña.



2.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que sometió al estudio de su Departamento Médico, los antecedentes del caso, señalando que si bien la patología de columna que motivó las licencias de julio y agosto 2007, podría considerarse la misma que se consigna en la pensión de invalidez del 2006, (Lumbago), se estima que la Dorsolumbalgia causal de las licencias constituye una "agravación" o "reagudización" del Lumbago de base y que se debería a la Sacroileítis bilateral, patología que no se consigna en la Pensión de Invalidez. Por tanto, se estima que procede autorizar las licencias reclamadas.


En mérito de lo informado y las disposiciones contenidas en el D.S. N° 3, de 1984, procede que esa Subcomisión modifique su resolución, autorizando las licencias médicas de que se trata. Lo actuado por esa Subcomisión deberá comunicarse al interesado