Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 17502-2006

.

Fecha: 12 de abril de 2006

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD SOCIAL

Vigencia: No Alterado

Fuentes: D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


1.- Ud. ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez Santiago Centro, porque le autorizó sin derecho a subsidio las licencias médicas por 10 y 21 días a partir del 6 de julio de 2005.

2.- Requerida la Subcomisión, informó que Ud. no reúne 90 días de cotizaciones, requisito indispensable para que proceda el pago de subsidio por incapacidad laboral.

3.- Al respecto, esta Superintendencia manifiesta a Ud. que el artículo 4° del D.F.L. N°44, citado en fuentes, establece que para tener derecho a subsidio por incapacidad laboral se requiere un mínimo de seis meses de afiliación y de tres meses de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica correspondiente, requisito este último que esta Superintendencia ha interpretado que corresponde a 90 días de cotizaciones, continuas o no, dentro de los seis meses anteriores a la licencia.

De esta manera, para tener derecho al referido subsidio se debe cumplir copulativamente con los mencionados requisitos de afiliación y de cotizaciones.

Revisadas sus liquidaciones de remuneraciones, planillas de cotizaciones, certificado de afiliación de la A.F.P y contrato de trabajo, esta Superintendencia ha constatado que Ud. cumple el requisito de afiliación al sistema previsional pero no cumple el requisito de tres meses de cotizaciones o su equivalente de 90 días, dentro de los seis meses anteriores a la licencia.

En efecto, su licencia se inició el 6 de julio de 2005 y en los seis meses anteriores a ella, Ud. registra cotizaciones por 66 días correspondientes a:
abril 06 días
mayo 30 días
junio 30 días

Por lo tanto, Ud. no tiene derecho a subsidio por incapacidad laboral porque le faltan 24 días para cumplir con el requisito de tres meses de cotizaciones o su equivalente de 90 días, dentro de los seis meses anteriores a la licencia.

En consecuencia, no se acoge su reclamo ya que lo resuelto por COMPIN Metropolitana Santiago Centro se ajusta a derecho